Un Fotolog, Fotoblog o Photoblog es un blog o una bitácora fotográfica y diferencia de un álbum de fotos, en un fotolog se publican unas pocas fotos diarias, generalmente una sola. Se dice que todo fotolog debe tener seis características esecenciales para que se pueda definir cómo tal que son: la foto, los comentarios del autor, los comentarios de los amigos, los enlaces a los fotologs de los amigos, enlaces favoritos y la fecha. Existen servicios para crear tu fotolog gratuito pero es mucho más flexible tener el tuyo en tu propio hosting y si vas a diseñar o rediseñar el tuyo aquí te dejo 10 consejos:

  1. Utiliza colores neutros, necesitarás un color que combine perfectamente con las fotos.
  2. Optimiza la carga, la carga rápida de la página es crucial, no subas fotos de más de 1MB de tamaño.
  3. Deja que tu logo hable por ti, utiliza un logotipo donde se pueda definir la calidad de las fotos que tomas.
  4. ¿Tus fotos tienes estilo? es importante encontrartu estilo de fotografía y esa será cómo tu marca registrada.
  5. No hagas lo mismo que en un blog normal, los fotologs son diferentes a los blogs de texto así que no es necesaria una barra lateral.
  6. Muestra la información de la cámara de manera no obstrusiva, es bueno saber la información de la cámara que usas, pero no lo repitas en todas las páginas.
  7. Provee un RSS Feed, esto es lo de lo que carecen casi todos los fotologs.
  8. Agrega subtítulos para las fotos, no siempre una foto puede hablar por sí misma, es bueno que agregues al menos una pequeña descripción de cada foto.
  9. Lás páginas de bienvenida ya están muertas, muchos fotologs tienen páginas de bienvenida «splash pages» pero es muy molesto tener que saltar esta página cada vez.
  10. Los archivos mensuales no son útiles aquí, algunas personas creen que le quitan usabilidad a la página además de considerarlo innecesario.