Una de las cosas más desagradables en el área informática es cuando nuestra PC se estropea y no podemos restaurar el sistema como estaba anteriormente, esto termina dando muchos dolores de cabeza y más en esas épocas de muchos trabajo y tareas escolares.

Windows cuenta con una herramienta para hacer esto, pero el problema con ella es que si no tienes un punto de restauración no te sirve de mucho y esto sin tomar en cuenta que el programa no ofrece muchas características tampoco.

Ghost (Windows)

Uno de los programas más populares es Ghost . Esta es una herramienta utilizada a nivel corporativo para restaurar imágenes en masa y no tener que estar instalando sistemas una y otra vez. Su fuerte es la precisión. Una copia idéntica realizada por una aplicación que ha ido creciendo y cambiando de nombre con el tiempo, la mayor parte de las veces entre Symantec Ghost y Norton Ghost, como se la vuelve a conocer.

Hoy en día es una suite muy completa y de las más utilizadas que ha ampliado la lista de sistemas de archivos con los que trabaja y que ha mejorado su velocidad y rendimiento con sistemas modernos como Windows Vista o Windows 7, para el que soporta varios tipos de encriptación de sistemas de archivos. Es de pago, eso sí, aunque podemos probar una versión totalmente funcional durante 30 días.

Descarga: Ghost

Acronis True Image (Windows / Multiplataforma)

Se trata de una suite que nos ofrece todas las características básicas que podríamos necesitar en un programa de copias de seguridad y añade algunas características avanzadas. Por ejemplo nos permite hacer un backup automático de la partición del sistema, sin que el usuario tenga que molestarse en añadir la misma manualmente. Una vez seleccionada, podemos incluir también el espacio libre o conservar las fechas de los archivos actuales, algo que básicamente copia toda la partición y la deja preparada en un fichero de imagen para que podamos restaurarla dejándola de una forma idéntica.

Puede ejecutarse desde un Live CD o una USB, tanto para realizar la copia como para restaurar la misma, ya que hay que tener en cuenta que si los ficheros del sistema están en uso no podrá hacerse el backup de forma correcta. ¿Las malas noticias? Se trata de una aplicación sólo para Windows (aunque la versión Live CD funcionará en cualquier equipo X86) y de pago, y costarando unos 50 dólares la licencia para un ordenador

Descarga: Acronis True Image

Clonezilla (Multiplataforma)

Este programa es gratuito y de código abierto. Clonezilla es otra utilidad que nos ayudará a hacer imágenes de nuestra partición principal o de la que contenga nuestro sistema operativo. Pese a que su interfaz es bastante antigua y poco atractiva, es muy facil de utilizar ya que tan sólo hay que seguir los pasos que nos va mostrando el asistente en pantalla e ir eligiendo la opción que necesitemos.

Su punto fuerte es que es multiplataforma y funcionará en cualquier equipo ya que se sirve como un Live CD que podemos arrancar desde el arranque del ordenador. Arranca en cualquier equipo, ¿pero puede realizar los backups? Si. Clonezilla nos da la opción de copiar el disco o partición sector a sector, no importando el sistema de archivos que se esté utilizando.

Descarga: Clonezilla

[vía]