Estos tips van dirigidos a aquellos que gastan la mayor parte de su tiempo con lenguajes sencillos cómo HTML y CSS, que quieren aprender otros lenguajes de programación más avanzados e interesantes. La transición es significativa y requiere un cambio en la manera que resuelves una tarea o un problema.

  1. Comenzar por lo más básico Es importante realzar que la lógica en la mayoría de los lenguajes es igual. Por eso es importante entender que variables utiliza el lenguaje, los bucles y funciones. La mejor manera de aprender estos fundamentos está centrándose primero en los conceptos, la sintaxis, etc.
  2. Conseguir un buen libro: Es muy importante hacerte de un buen libro que te acompañe en el proceso de aprendizaje. Intenta comenzar con uno para principiantes aunque creas que no lo necesitas, siempre es muy provechoso releer estos conceptos introductorios.
    También debes considerar tener 2 libros, ya que algunos autores olvidan conceptos importantes, y así los podrás complementar.
  3. Aprende practicando: ésta es quizá la parte más importante porque se asegura de que estés aprendiendo realmente los conceptos y la sintaxis y que estés viendo lo que sucede. Hay una diferencia grande entre realmente escribir el código y decir esto es lo que haría. La mayoría de los libros tienen una sección de ejercicios.
  4. Aprende de la vieja escuelaCuando eres principiante aprendiendo un lenguaje de programación, es fácil abrumarse con la sintaxis relativamente de menor importancia, el estilo y los problemas conceptuales haciéndo difícil de recordar qué era exactamente lo que intentabas hacer. Utilizar sangrado y tabulaciones en las funciones e imprimir el código fuente de tu programa en papel (o el equivalente electrónico) o comentado las líneas de código te puede ayudar a recordar rápidamente lo que estabas intentando hacer.
  5. Participa en comunidadesUna gran parte de personas que están aprendiendo un lenguaje nuevo participan en comunidades. Donde se conectan con expertos que pueden ayudarte o compartiendo conocimientos. Los libros son buenos para iniciarse pero a menudo te encontrarás con obstáculos aparentemente insuperables una vez que comiences a aplicar tu nuevo conocimiento. La experiencia práctica de un programador veterano es esencial no sólo para ayudarte a solucionar tu problema también para aprender cómo el problema fue solucionado.

Vía | Erratic Wisdom y digg