ActivePresenter me parece que es, actualmente, la mejor alternativa gratuita a Camtasia Studio. Creo que la mayoría conoce el proyecto, Camtasia es uno de los mejores editores de vídeo pero la licencia después agotar los días de prueba nos cuesta 299 dólares, un precio realmente alto y que nos limita de usarlo a la mayoría, por lo menos si lo queremos usar legalmente.

Active presenter demostracion

ActivePresenter es una gran alternativa, está disponible en una versión gratuita bastante completa, además de ofrecer una versión estándar y otra profesional. La diferencia con las otras versiones se enfoca en el formato de salida, de lo demás es básicamente lo mismo.

ActivePresenter es igual de potente que programas similares para grabación y edición de vídeo, permite capturar vídeos desde nuestras pantalla en bruto, cortarlos, unirlos, y editarlo con dibujos, anotaciones y más. Está hecho para crear tutoriales dinámicos y con muchas opciones de personalización (flechas, recuadros, zoom, etcétera).

En la practica, a la hora de grabar o editar podemos añadir o quitar el audio, grabar sólo la pantalla seleccionada, sólo la sección por donde pasa el cursor y mucho más. Una vez finalizada la edición de vídeo o audio basta con guardar y exportar en diferentes formatos como WMV, AVI, MPEG4, y WebM. Las versiones Estándar y Pro permiten exportar en muchos más formatos pero con estos, para edición básica, debería ser suficiente.

Si eres blogger, desarrollador o simple entusiasta de edición, ActivePresenter es sin duda una de las mejores alternativas.

Descarga: ActivePresenter