No se si alguna vez han visto «Secret Diary of a Callgirl«. Es una serie de televisión que está basada en un libro que está basado en un blog. La mujer que escribió el libro sobre sus andanzas como prostituta por 11 meses primero comenzó todo como un blog, escribiendo entrada por entrada cada una de las historias que tenía que contar. El sitio en Blogger fue tan exitoso que le ofrecieron un contrato para que lo convirtiera en un libro, lo que debió llevar muchísimo trabajo.
Les cuento todo esto para presentarles un servicio llamado Bookfabrik que te evita todo el trabajo, en caso de que quieres tomar el contenido que tengas en tu blog y convertirlo en un libro. Esta aplicación lo hace por ti y la verdad es que está muy divertida. Al entrar en la web debes buscar al lado derecho y conseguir algo como la imagen que ves en la parte de abajo. Haz click sobre la flecha naranja para comenzar.
Luego de aquí verás otra serie de opciones para escoger si quieres importar las entradas de tu Tumblr, Typepad, Blogger o WordPress.com. Lamentablemente no hay opciones para hacerlo desde un blog que tenga su propio servidor, o al menos yo no la conseguí por ningún lado, pero así sería genial. En la imagen que sigue verás estas opciones. Yo escogí importar mi Tumblr.
A partir de aquí solo te falta esperar que importen todo. Te darán más opciones como escoger qué portada quieres que tenga, si quieres escoger un rango de fecha, el orden cronológico, mostrar la tabla de contenidos, el autor de las entradas, entre otras cosas.
Por supuesto no es un servicio gratuito. Puedes ver cómo quedará en la web, pero te cobrarán por sacar una versión en PDF, que cuesta unos 3 euros, o uno impreso que cuesta casi 30. Puedes pagar con Paypal, y tienen que preguntar si le envían el libro físico al país donde estén.
El resultado está genial. Luego del salto les pongo algunas imágenes de cómo se ve la versión de prueba en la web. Y aunque no quieras ganar millones haciendo un libro, igualmente me gusta mucho la idea de tener ese recuerdo en papel común y corriente, con una portada y un índice.