El Cloud computing (tambien conocido con los nombres de grid computing, utility computing, computing on-demand o en español «Nube de cómputo«) este es un término del cual se ha estado hablando por más de 10 años, pero que ahora está tomando mucha importancia que incluso Dell trató de patentar el término «Cloud Computing«.

Cloud Computing se trata de un estilo de computación donde las tecnologías de la información se prestan cómo un servicio, estos servicios están localizados en los centros de datos (Cloud o nubes), permitiendo a los usuarios el acceso a los servicios sin necesidad de que el usuario tenga el conocimiento, la experiencia y la infraestructura para poder mantener este servicio.

Se trata de un concepto general que incorpora al software como un servicio, por ejemplo muchos servicios Web 2.0 recientes, usan esta tendencia, donde lo único que necesitan los usuarios para poder acceder al servicio es una conexión a Internet. Un ejemplo muy claro es Google Apps que proporciona aplicaciones de negocios en línea al que se accede desde un navegador web, mientras que el software y los datos se almacenan en los servidores de Google.

El siguiente es un video en inglés donde varias personas tratan de explicarnos que es el Cloud Computing.

Sin duda el Cloud Computing va a tener mucha importancia en los próximos meses y años.