La mentira de que la Coca Cola Zero causa cancer

Mucho se ha hablado sobre el mito y leyenda de que la Coca Cola Zero produce cancer, ya que contiene un edulcorante sospechoso de ser peligroso para la salud, este edulcorante se llama ciclamato o ciclohexilsulfamato (E-952) y se sospecha desde 1970 que podría producir cancer. De hecho en animales se ha comprobado que dosis altas les produce cancer. Por ello EEUU, Japon, Inglaterra y Francia son países que prohiben su uso. Pero esto está lejos de la realidad ya que dicho edulcorante podría ser peligroso en una persona con un consumo de 350 latas diarias, aunque posteriores estudios han demostrado que ni eso puede causar cancer. Más información.

Escríbe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

36 comentarios en “La mentira de que la Coca Cola Zero causa cancer”

  1. Y si es cierto que causa cancer por que ninguna organización, nadie, absolutamente nadie a puesto el grito en el cielo?….. a mi me da que es como la historia de la mermelada, el perro y ricky martín…

  2. Creo que es posible que tomando la cola Zero puedas tener mas posibilidades de sufrir cancer, por eso creo que es mejor curarse en salud y dejar de tomar la cola zero hasta que decidan usar el edulcorante no cancerígeno (el más caro, como no…). Me cuesta entender como en paises muy desarrollados usen el edulcorante bueno(EEUU,Francia,…)incluso en Mexico y aqui en este pais de pardillos nos la cuelen, nada más y nada menos para que no cesen las ventas al augmentar el precio de la lata ya que el edulcorante bueno es 15 veces mas caro.

  3. ami me parece que se a sacado una montaña de una simple piedra porque si fuera cancerigeno ya se abria quitado de la circulacion en vez de seguir patrocinandolo y vendiendolo

  4. Hola amigos, he llegado a este foro casualmente y ya que veo estais o estabais preocupados por el uso del ciclamato en la Coca-Cola Zero me permito compartir con vds la información que he conseguido:
    1 ) El blog de una doctora: http://mondomedico.wordpress.com/2008/10/06/%C2%BFpodemos-beber-coca-cola-zero-con-total-tranquilidad/
    2) El blog de un señor que se dedica a investigar cuando le llegan todo tipo de virales: http://aquiles.ticoblogger.com/2008/10/coca-cola-0-y-hoaxes.html
    3) El blog de un estudiante de medicina:
    http://frikimedicina.blogspot.com/search/label/salud%20p%C3%BAblica
    El Ciclamato es un edulcorante seguro que está autorizado y aprobado por la legislación de la Unión Europea que es una de las más rigurosas en materia de seguridad alimentaria. Este edulcorante está presente en muchos otros productos alimentarios y farmacéuticos desde hace muchos años sin que se haya producido ningún problema.En EE.UU. existen numerosos edulcorantes autorizados que compiten en el mercado y en este momento el Ciclamato no está prohibido y está en proceso de aprobación.
    Saludos

    • y tu crees que el aspartame, que tambien es cancerigeno y que está presente en muchos alimentos, porque no se dice publicamenta mucho de él, porque muchas multimafianacionales, tendrían que sacar muchos de sus productos que mueven miles de millones de dólares, no seamos tan ingenuos…

  5. Cristina la nicotina provoca cancer y no la han prohibido, planteate si detras del cilcamato hay una industria fuerte, y cuando veas que la hay,ya sabra el motivo por el que sanidad no lo prohibe

    • La nicotina no provoca cáncer, lo que provoca es dependencia (como una droga que es) Lo que si provoca cáncer es la multitud de sustancias tóxicas que tiene el papel del tabaco y el humo.

  6. Me parece que lo de decir que es una empresa potente y por eso se le permite todo, es una postura muy fácil. Yo creo que es un ataque más de alguien que pretende menospreciar a una marca. He leído el articulo de “mondomdico”, al que hace referencia Jose Maria, y está muy bien documentado. Como consumidor de Coca Cola, y sobre todo de Coca Cola Zero, no me creo que los organismos sanitarios permitan algo peligroso. Y estoy muy de acuerdo con lo que dice Jose. Esto más bien es un bulo que algo contrastado. Un saludo.

  7. El ciclomato de sodio está prohibido en multitud de países por ser potencialmente cancerígeno. Y eso de que estudios han demostrado que bla bla bla… es un cuento. Los estudios se realizan en animales, no en personas. Los efectos en los millares de animales que sacrifican para demostrar que sus productos son seguros (ya sea Coca-cola o cualquier otra marca, empresa o industria), no tienen por que ser los mismos que en los seres humanos. De hecho, cuando los prueban en distintos animales, los efectos son completamente distintos.
    Un ejemplo (hay infinidad) es el del cloroformo, que no se uso durante mucho tiempo, porque en los animales en los que se probaba, causaba euforia y agresividad. También es bastante conocido a este respecto el origen del SIDA. Cualquiera que conozca un poquito la historia de la medicina, la química y en general, la investigación con animales, sabrá de sobra, que la historia está plagada de sucesos similares.
    Quién crea que el bien común, es el objetivo que persiguen las instituciones públicas, adelante, que reviente a base de bebida y comida basura, plagada de aditivos químicos. Si bien, es muy difícil demostrar con certeza que cada uno de estos aditivos sea peligroso debido a sus efectos a largo o muy largo plazo, si podemos asegurar que suponen un riesgo en potencia, que personalmente yo no estoy dispuesto a correr. Una dieta natural, alejada al máximo de productos elaborados y tratados en laboratorio, es la mejor apuesta para nuestra salud y la de nuestros hijos.
    Las grandes industrias y la finanza internacional tienen poder sobre todos los estados modernos que a ellos deben su subsistencia. Un estado no es independiente, y por tanto no puede oponerse a los intereses de quienes están por encima de ellos.

  8. Coca-cola no se va a arriesgar a, por decirlo así, envenenarlos. Y seguramente usted, como yo opinará que todo en exceso es perjudicial, por lo tanto no creemos alarma, donde no la hay. Lo digo por lo siguiente: los edulcorantes siempre han sido tema de debate y como vemos lo seguirán siendo. En definitiva: la coca-cola zero es segura.

  9. Estoy de acuerdo con el comentario de Maria, en cuanto a Roberto pues vale lo de la dieta sana todo natural, etc, bien pues lo dicho a vivir al bosque porque en la realidad tenemos tabaco, humos, ruidos, contaminación ambiental, etc, y nadie dice nada asi que me parece una exageración lo del ciclamato, además he buscado en internet informacion sobre ello y lo que he encontrado no ha hecho más que ratificarme en mi idea que no hay ninguna prueba sobre los problemas con el ciclamato, en Usa esta `prohibido , bien y tambien el Nolotil y aqui lo tomamos para cualquier dolor de cabeza. Os adjunto un par de links donde hay información oficial.
     Unión Europea:
    – Directiva 94/35/CE del Parlamento y del Consejo Europeo (http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:1994L0035:19970226:ES:PDF)

     Ministerio Sanidad España:
    – Real Decreto 2002/1995, de 7 de diciembre, por el que se aprueba la lista positiva de aditivos edulcorantes para su uso en la elaboración de productos alimenticios, así como sus condiciones de uso (http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1996/00767

  10. Si he leido el articulo donde se menciona el tema del ciclamato y parece que si te tomas 2000 Coca-Colas diarias durante dos años, tienes un 8% de posibilidades de contraer cancer de vejiga, al menos este fué el experimento que se hizo con ratas aunque no se pudo probar que sucediera igual en las personas. ¿os parece serio? venga hombre que la Comunidad Europea ha aprobado el uso del ciclamato hace años y España tambien, ¿que pasa? que las autoridades sanitarias son estupidas y nos quieren envenenar, eso no se lo cree ni el Sr. Chavez,
    en fin un rollo más y sigamos tomandonos nuestra Coca-Cola, yo al menos asi lo hago.

  11. Estoy en desacuerdo con usted, si me disculpa, esta sustancia causa graves problemas a la salud, simplemente es riesgoso y mucha gente lo ignora, si la coca cola lo sigue produciendo, es porque gana enormes cantidades al año de dinero. Pero dense cuenta que lo hace por dinero, oviamente al sacarla al mercado no va a decir, a la larga produce cancer o daña tu salud.
    pero las personas que lo ignoran la siguen consumiendo y como la coca se da cuenta que es bien recibida a los consumidores sigue produciendo aunque aga daño. Para empezar todos los consumidores tenemso derecho de saber que es lo que estamos comprando, entoces deberian de sacar a la luz todo el daño que hace el mugrero que produce coca cola. Lo digo proque conosco el tema soy Ingeniero Quimico .

  12. Muchos paises la prohiben, y cuando se intento prohibir en mexico claro que vicente fox estaba de presidente, y oviamente sabemos como estan las cosas, oviamente Vicente Fox dejo que se vendiera,se los dejo a su criterio…
    Cada quien es responsable de su vida y si quieren disminuir su calidad de vida sgan tomando este producto nosivo para la salud..

  13. ¿De verdad creéis que Coca-cola se va a arriesgar a algo así?.No me creo que en Coca-cola sean tan ingenuos de colocar un edulcorante prohibido y menos en un producto que está teniendo una aceptación indiscutible.

  14. si tendria que ir a un lugar donde me dicen que roban pero otros dicen si roban pero de 500 personas que pasan solo a una la asaltan, mi sentido comun me haria tomar mis precauciones minimamente, por eso antes me tomama 01 coca zero diario ahora la toma de vez encuando o a las quinientas como se dice en mi pais y ni loco le doy a mi hijita.

  15. Esta historia es falsa, yo hace tiempo que estuve investigando sobre el tema del ciclamato de sodio, y no hay ningún problema, es un edulcorante que esta autorizado en más de 60 paises entre los que se encuentran la mayoría de los paises comunitarios (España incluida) y no creo que las autoridades sanitarias vayan a querer que nos envenenen. Por lo que yo sigo consumiento Coca-Cola Zero sin ningún problema, hay muchos intereses comerciales en el tema de edulcorantes, por lo que hay paises que dan preferencia a unos sobre otros.

  16. Se tiende a exagerar sobre todo si es una marca tan importante. Me quedo con el comentario que da todos los análisis sobre el edulcorante. Nos dan detalles precisos y claros de que es un edulcorante comprobado y analizado en detalle. No hay peligro ninguno.

  17. Es increible pero se cumple el dicho de que tantas veces se repite una mentira que al final muchos piensan que hay parte de verdad.
    El ciclamato es un edulcorante seguro que no tienen ningún problema para la salud y no hay pruebas que demuestren lo contrario. En EE.UU. existen numerosos edulcorantes autorizados que compiten en el mercado y en este momento el Ciclamato no está prohibido y está en proceso de aprobación. Os adjunto un link interesante sobre el tema
    http://mondomedico.wordpress.com/2008/10/06/%C2%BFpodemos-beber-coca-cola-zero-con-total-tranquilidad/

  18. YO ME TOMO ENTRE 1 Y 2 COCACOLAS ZERO DIARIAMENTE, ESCUCHE EN UN PROGRAMA DE RADIO UNA OBSERVACION DE UNA PERSONA DIETISTA, QUE DECIA QUE DICHA COCACOLA AFECTA AL PANCREAS EN CUANTO QUE AYUDA A PRODUCIR INSULINA. LO CUAL PIENSO QUE ES BENEFICIOSO PARA LA SALUD..

  19. A ver a ver, que esto es para ponerse de mala leche, yo creo que muchas veces la gente no piensa, vamos es algo que veo.

    El tema no es que la COCACOLA lleve un aditivo peligroso ” Y NO SOLO LA ZERO ” que llevan acido fosforico e338 y ciclamato 952 , el caso es que muchos alimentos llevan eso, y la suma diaria de esa porqueríe hablando mal , hace que pase lo que pasa hoy en dia que no para de palmar gente de cáncer.

    Todo ello por culpa de una basura de directivos de empresas que les da por saco la gente solo hinchar sus arcas para cebar a sus hijos y aumentar su ego.

    De verdad me pone enfermo la gente que quiere siempre ver la buena cara y las buenas intenciones de las grandes marcas, y se basan en decir, ¿ Como una gran marca se va a arriesgar ? menudo argumento de bombero joe, da pena.

    SIMPLEMENTE SE VA A ARRIESGAR porque el pueblo es mongolo y no se fija en estas cosas nada más.

  20. Muchos comentaristas no han leido Candido de Voltaire. Se lo recomiendo especialmente. Es curioso que en EEUU, Reino Unido y Francia este prohibido y sean oriundas de estos países las industrias alimentarias

  21. ¡ Cuánta candidez suelta ! Cada uno se acelera el final como quiere. No seré yo quien le diga a nadie lo que debe hacer. Por mi parte solo bebo agua de Lanjarón (de muy baja mineralización), en ocasiones Vichy Catalán, y vino tinto en las comidas. Que empresas radicadas en EEUU, Gran Bretaña y Francia, utilicen materias primas en otros lugares que en sus propios países están prohibidas no me sorprende en absoluto, porque no creo que los demás les importemos un pimiento. En cuanto a las autoridades sanitarias de cualquier parte… Lo del agua de Lanjarón lo adopté porque oí que la población de Lanjarón y de Las Alpujarras era la más longeva de España. Somos agua y es lógico que la que ingerimos determine nuestra salud. La de Vichy, cuando tengo problemas digestivos. Y el vino tinto, porque me gusta y nadie me ha dado pruebas de que me perjudique en dosis razonables.

  22. de todas maneras sea cierto o no, el solo hecho de tomar coca cola es malo para el organismo, si coje el óxido y lo destruye o si sirve para aflojar tuercas oxidadas que no hará con nuestro organismo.

  23. pues si por niveles altos de glucosa en sangre no puedo tomar sacarosa, tampoco fructosa porque dicen que aumenta el colesterol, y ahora tampoco edulcorantes químicos porque me pueden producir cáncer… voy lista!!! casi que prefiero convertirme en diabética antes que desarrollar un tumor debido a un edulcorante artificial. Al final volveré a mis cucharaditas de azúcar moreno…

    • Es un producto peligroso y la gente empieza a saberlo, por eso las ventas de coca cola empiezan a bajar.
      Hace poco leí un articulo que decía ” es mas difícil leer una noticia de que hayan encontrado una lagartija en la coca cola que una información que destape un escándalo de un poderoso gobernante” , exponía que grandes empresas dominan los medios de comunicación a través de la publicidad y el control de las acciones, por lo que noticias negativas de su productos se acayan mientras se exponen estudios encargados por ellos favorables a sus marcas.
      Los estudios que comentas que no producen cáncer, ¿habéis investigado quien los ha financiado?
      ¿a ver si adivináis que compañía estará detrás?

  24. yo investge esto,La Coca-Cola Zero es endulzada con aspartame y acesulfame-K. Aspartame (APM): Químico utilizado como medicamento en el tratamiento para bajar de peso y en el tratamiento de la diabetes tipo 2. También es un edulcorante peptídico artificial utilizado en la industria de la alimentación como endulzante. El aspartame está aprobado en más de 100 países de todo el mundo. Un reciente análisis exhaustivo por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (European Food Safety Authority, EFSA) determinó a finales del 2008 la seguridad del aspartame.

    Acesulfame Potásico (Ace-K): Se usa en alimentos, bebidas y productos de higiene bucal y farmacéuticos alrededor de 90 países. Es un compuesto químico relativamente sencillo, descubierto casi por azar en 1967. Es aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar, con una gran estabilidad ante los tratamientos tecnológicos y durante el almacenamiento. El cuerpo no metaboliza el acesulfame potásico, por lo tanto no aporta calorías.

  25. yo tomaba coca normal en exceso, me diagnosticaron
    diabetes y me dijieron nada de azucar, he estado tomando la coca zero aveces tres por dia y les comento no veo que me perjudique al contrario creo que es la unica bebida con la que me siento bien, al principio si note la diferencia en cuanto a la normal
    ahora esta me sabe igual .

  26. En USA, FRANCIA INGLATERA, JAPON Y FRANCIA ESTA PROHIBIDO USAR ESA SUSTANCIA. DESEE 1970 SE LE HAN HECHO VARIAS MODIFICACIONES PERO AUN ASI NUNCA HA PASADO TEST DE SALUD. 42 AÑOS DESPUES EN ESOS PAISES SIGUE PROHIBIDA… ALGO DEBE HABER..

  27. Para algunos tomar una coca cola de vez en cuando no hace daño aunque es como decir que unas gotitas de arsenico de vez en cuando no hacen daño. Despues de todo Solo la dosis hace el veneno! La diferencia entre un veneno y un fármaco es la dosis administrada o acumulada, igual pasa con la coca cola. Ah, y no olviden que hoy en día el azúcar de caña en este producto es reemplazado por jarabe de maiz (fructosa). Precisó que “el jarabe de maíz” es glucosa que se obtiene del almidón, y la industria lo utiliza porque es barato producirlo pero el costo es contribuir a la epidemia mundial de obesidad y diabetes”,