El botón de la batería que tenemos en Ubuntu es bastante simple, apenas muestra un gráfico con porcentaje ni nada por el estilo para saber exactamente cuánto tiempo nos queda de vida mientras usamos una portátil. Sin embargo, existe un applet para el panel de Ubuntu que hace exactamente pero es mucho más completo.

Este applet se llama Battery Status y te muestra muchísimas más información. Te dice que la fuente de poder es una batería, si se está descargando o no, el porcentaje y lo mejor es que puedes personalizar el icono para que te lo muestre sin necesidad de hacer click sobre él, también visualizar el tiempo estimado que te queda.

Para instalar abre la terminal y escribe lo siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:iaz/battery-status && sudo apt-get update
sudo apt-get install battery-status

Luego simplemente tienes que agregarlo al panel y quitar el que trae por defecto. Para quitar el que ya trae haz click derecho sobre él en el panel y luego presiona «Quitar del panel».

Para añadir el nuevo applet que has instalado, vuelve a dar click derecho sobre el Panel y luego en «Añadir al Panel».

En la ventana que aparecerá debes escoger el que se llama «Battery Applet» y listo. Será mostrado en el panel de inmediato y puedes mover a donde quieras. Si le presionas con el botón derecho podrás ver todas las opciones. Yo escogí que se muestra el porcentaje porque me gusta más así y puedes ver en la primera imagen cómo aparece.

Visto en OMGUbuntu.