Cómo aprender rápido temas difíciles

Esta es una estrategía de seis pasos para aprender temas difíciles y pesados. Se pueden seguir estos pasos para aprender sobre economía, investigar, escribir y aprender lenguajes de programación. Algunas personas se sorprenderán por la velocidad a la que podrás aprender este tipo de habilidades, aunque cualquiera puede hacerlo con una planificación adecuada. Por supuesto, también lo puedes utilizar para aprender por tu cuenta cosas interesantes, pero mucha gente no tiene problemas para aprender cosas divertidas.

Seis pasos para aprender rápido temas difíciles

Paso 1: Bombardéate con información

Mucha gente intenta digerir temas complejos de manera lenta y metódica. Subrayan cosas, y releen párrafos diez veces e intentan comprenderlos. Esta técnica puede funcionar en ocasiones, pero mucha gente se desanima y lo deja antes de acabar. Nuestros cerebros odian esta manera de aprender.
En vez de eso, intenta leer todo el material de la manera más rápida posible. No te preocupes si no lo comprendes todo, sólo sigue leyendo. Oblígate hasta acabar el maldito libro de texto, y no te preocupes sobre cuánto aprendes. Evita de momento los ejercicios o tests y simplemente continua avanzando.

Hay personas que pueden leer un libro de texto en un par de sentadas, pero yo no. Me gusta tratar con partes de 10-20 páginas, entonces lo dejo y hago cualquier otra cosa durante un rato para dejar a mi cerebro descansar. Si haces esto tres o cuatro veces durante el día, puedes acabar un libro de 600 páginas en aproximadamente dos semanas.

Sólo me detengo para ir hacia atrás cuando hay algún concepto que se repite mucho y no sé qué significa. Entonces me permito leer uno o dos párrafos clave sobre el tema, pero no más. El resto del tiempo me reto a mi mismo para acabar con el libro lo más rápidamente posible.

Paso 2: Identificar los conceptos clave y hazlos tuyos

Una vez has finalizado con el texto, piensa sobre cuáles eran los conceptos clave. No te concentres en los detalles en este paso, sólo identifica aproximadamente las 10 ideas que componen las bases del tema. Míralas de nuevo, e intenta definirlas de la manera más simple que puedas. Es importante definirlas con tus propias palabras, con un ejemplo, en vez de aprenderlas de memoria.

Por ejemplo, el diario The Economist define el concepto de coste de oportunidad como: “El coste real de algo es lo que dejas por conseguirlo. Esto no sólo incluye el dinero utilizado en comprarlo (o hacerlo), también los beneficios económicos que no conseguiste por haber comprado (o hecho) ese algo particular y, por lo tanto, no puedes comprar (o hacer) otra cosa.

Así que puedes decirte a ti mismo: “El coste de oportunidad significa no ser capaz de gastar tus recursos en algo porque ya los has usado en otra cosa. Puedo emplear la noche del sábado en hacer deber, lo que supone el coste de oportunidad de que no puedo usar ese tiempo en ver películas.”

Paso 3: Sólo memoriza lo que es absolutamente necesario

Muchos hechos y figuras pueden pasarse por alto. No llenes tu mente con trivialidades que puedes encontrar con un simple click de ratón. En vez de concentrarte en los datos, concéntrate en las ideas del tema.

No obstante, en cualquier materia, hay algunas cosas que es necesario memorizar. Limita la lista de estas lo máximo posible, de manera que sólo estes recordando lo que sea absolutamente y definitivamente necesario.

Hay muchas clases de trucos para memorizar cosas, pero el que yo encuentro más útil es muy simple. Simplemente repito diez veces en voz alta lo que tengo que recordar. Entonces, espero hasta más tarde e intento recordarlo. Si no puedo, lo vuelvo a mirar y lo repito en voz alta otra vez. Entonces espero un rato más y lo intento recordar de nuevo, y repito el proceso todas las veces que sean necesarias. Normalmente, puedes grabar un hech.o en tu cerebro rápidamente de esta manera.

Paso 4: Obtén algo de retroalimentación sobre tus conocimientos

Ahora que has llenado tu cabeza con cosas es momento de obtener algo de retroalimentación sobre cuánto has entendido. Una buen método es haciendo algún tipo de exámen de prueba. Puedes encontrar exámenes de prueba de muchos temas en internet, o puedes intentar hacer algunos de los ejercicios del libro de texto.

De nuevo, divide esta tarea en trozos si es necesario, haciendo unos cuantos tests distintos durante unos cuantos días. Probablemente, cuando te evalúes, te des cuenta de que lo estás haciendo muy mal. Al fin y al cabo, leíste el libro lo más rápido posible. Pero si miras las preguntas que hiciste mal te asombraras de la velocidad con la que comienzas a entender material detallado.

Lo que estas intentando es contruir una base sobre el tema que te ocupa y, entonces, indagar en los detalles. Probablemente esto sea muy confuso al principio, pero normalmente lo verás más claro cuando le enseñes a tu cerebro como se relacionan los conceptos.

Lo importante aquí no es llegar a la respuesta correcta, sino mirar en qué te has equivocado y aprenderlo. Haz esto lo más rápido posible. Intenta no leer capítulos enteros a no ser que sientas que es absolutamente necesario.

Paso 5: Bombardeate con más información de otras fuentes

Ahora es el momento de obtener información de otras fuentes. Habitualmente escuchar algo dicho de manera distinta me ayuda a comprenderlo mejor. También hace más flexible mi comprensión.
No estoy sugiriendo leer otro libro de texto completo. Lee unos cuantos artículos cortos en revistas o páginas web.

Paso 6: Obtén retroalimentación real

Es la hora de obtener un poco de retroalimentación del mundo real. Si has aprendido un idioma, intenta hablar con una persona nativa en ese idioma. Si te has enseñado anatomía, intenta mantener una charla sobre el tema con un doctor.

El mejor conocimiento del mundo real que puedes obtener es cuando intentas usar tus conocimientos para conseguir reconocimiento y fortuna (a pequeña escala, por supuesto). En otras palabras, lánzate al vacio. Únete a un grupo de discusión sobre el tema e intenta argumentar algo a alguno de los participantes. O intenta obtener un trabajo pagado usando tus nuevos conocimientos.

Estos son los 6 pasos. Por supuesto, el tiempo que necesites depende de cuanto trabajo le dediques, pero este es el método más eficiente que he encontrado en términos de conocimiento adquirido en relación con el tiempo y el esfuerzo necesarios. Usando este método, puedo llegar a tener un amplio conocimiento sobre cualquier tema en uno o dos meses.

Espero que te funcione bien.
Nota: Este artículo es una traducción de Six steps for learning difficult subjects quickly.

Escríbe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

92 comentarios en “Cómo aprender rápido temas difíciles”

  1. Hola Carlos,
    Me llamo Roberto, estoy haciendo actualmente estudios sobre memoria y me parecio intresante lo que planteas.
    Sin embargo, considero que en determinadas asignaturas es muy complicado poder jerarquizar e incluso tal jerarquización seria indeseable.
    Atte.
    Roberto

  2. son muy buenos los consejos sin embargo no estoy deacuerdo en lo de leer rapido y tratar de acabar el texto .Me parece que si no hacemos una lectura analitica no entenderemos el tema que tal si el contenido del tema se complementa mas adelante y como no lo analisamos anteriormente vagamente sabremos lo que estamos leyendo. y al terminar el libro nada abremos aprendido y abremos desperdiciado nuestro tiempo sin sacar provecho por lo demas esta muy bueno gracias

    • ovbiamante hay q leerlo rápido pero concentrado, y efectivamente tienes razón, pero la esencia de esto no esta en memorizar o analizar detalladamente si no agilizar a tu cerebro para que inconcientemente guarde imagemes o frases clave y cundo se llega al punto de resolver ejemplos es ahi cuando se aprende ya que te das cuenta que si estas equivocado es por eso que no lo debes hacer de esa manera y por lo tanto te preguntas como hacerlo de manera correcta?, teniendo ya la ventaja del erro que no debes cometer. Ya que cuando te enfrentes a esa pregunta o problema lo primero que vendra a tu mente es el error y por ende la manera de resolverlo. ME ha pasado muchas veces en exámenes y analizo los errores y no vulvo a cometerlos.

    • Definativamente…esto no es para ti, seguro los cursos que preparas son para portularte en patanería obtendrás el premio al mas-ordinario, mas-corriente y mas-prosaico, lástima que formes parte del mundo tecnológico ¡ desperdicias el poco oxigeno que nos queda ¡

  3. gua es increible ayer tube un examen de aritmetica y era recontra dificil pero siguiendo estos pasos ahora es muy facil viciten este lugar es cencillo solo pon tus 5 sentidos ai y veras que ahora cambio todo embes de sacarte mala nota a hora estaras aprovado

  4. Creo que el objetivo de leer el libro rápido debe ser para un tema específico, ya que muchos temas en un libro puede que no sea tan práctico.

    Tengo un tips para el Paso 3 cuando memorizas términos o conceptos, en vez de recordarlos n veces, escribelos en papel con una tinta oscura y cuando revises el listado los términos faltantes o correcciones hazlas en rojo, así aquellos términos serán más fáciles de recordar hasta que tu lista este completa sin correcciones. A mi me ha ayudado.

    Gracias por los consejos.

  5. HOLA SOY JULIETA Y TENGO 11 AÑOS ME GUSTO DEL LIBRO PORQUE ESTOY POR ENTRAR EN LA SECUNDARIA Y COMO QUE SI TENGO QUE LEER UN LIBRO POR EJE ALIVAVA Y LOS 40 LADRONES Y YA SE QUE COMO TENGO QUE LEERLO SI LO TENGO QUE LEER PARA EL VIERNES Y ES JUEVES
    JEJE
    BUENO ESO Y ESTOY MUY INTERESADA SOBRE TODO EN LA POLITICA Y EN LA FACULTAD NO SE QUE ESTUDIARE BUENO SI TIENEN ALGUN CONSEJO PORQUE CREO QUE ME VOY A ASER ABOGADA ESTOY ESTUDIANDO ESO SIEMPRE ESTUDIO 4:30 ESTUDIO POR DÍA Y SIEMPRE VEO ESTA PÁGINA BUENO CHAU

  6. acabo de leer estas 6 recomendaciones de aprendizaje y me parece buen metodo para agilizar el cerebro y como bien dice, hacerlo poderoso. y pienso aplicarlo desde mañana empezando por la lectura, deseame suerte y a mediados de esta practica hare aqui mismo el comentario de como me ha ido en el proceso de aprendizaje.

  7. oSea me tire un pedo con tus palabras porque nu funkaaa” …
    en lo de leer rapido . SABES QUE TEAS FUMADO UN PEDO…

    SIENTO LO QUE TU DICES ES “CHANCHIS”

    JOJOJOJOO

  8. es bueno ciempre leer libros broductibos de superacion personal para aprender cosas buenas conoserse asi mismo curarce asi mismo mentalmente estan facil solo concentracion mental y respiracion aganlo cientos de beses si es pocible mucha suerte …………………………

  9. Hola:

    La verdad es que es un método algo extraño pero efectivo, leer para tener la mínima idea y analizar para unirlas todas en un solo fragmento simple y totalmente GENERAL, si pudiera darte una clasificación te daría la de Exelencia o Inigualable.

    Salu2.

  10. GRACIAS POR LOS CONSEJOS ENTENDI MUCHO Y EN LA PRUEBA ENTRO LO JUDTO Y LO NESESARIO ES MUY EXTRAÑO QUE APRENDIDO MAS COSAS CON ESTA PAGINA PERO CON LA PROFESORA YO NO ENTIENDO NADA DE NAD A Y MIL BESES GRACIAS SALUDOS

  11. te felicito por la ayuda que me has dado realmente son pasos muy interesantes gracias por ayudarme.
    y sigue asi investigando para que nos puedas ayudar a como poder ayudar a nuestro cerebro. gracias

  12. HOLA SOY MARIA LUISA Y CREO QUE ESTO ES INTERESANTE PERO SIN EMBARGO NO PUEDO MEMORISAR LO QUE YO TRATO DE QUE SE ME QUEDE EN MI CABESA PARO PS LO INTENTARE REPASARE UNAY OTRA VEZ Y ARE AL PIE DE LA LETRA LO QUE DICES BYE BESOS

  13. Los 6 pasos mencionados, en esta página wed son importantes,nos facilitan a entender el hábito de la lectura rápida, funciona hay que terminar de leer los 6 pasos y ponerlos en práctica, no digo que estos 6 pasos sean los únicos pero nos ayudarán mucho. Es lógico, es común, es cierto que el ser humano en un momento de su vida se sienta frustrado (a), por alcanzar sus metas, sueños, sueños profesionales, laborales, etc. Los entiendo, pero lo más importante es tener confianza en sí mismo, debes creertela tú primero para luego ponerlo en práctica no importa que tan dificil sea el tema, materia, problema que estes pasando, sólo escuchate a tí mismo quien quieres ser una persona productiva o un verdadero bago, tú eliges lo que quieres ser hoy y lo que quieres ser en lo futuro, recuerda que tu futuro depende de tí mismo no de la herencia (llamese economica o bienes materiales que te van a dejar tus padres, etc), muchos se atienen a la bendita herencia y no quieren hacer nada por si mismos estudiando, ni quieren trabajar. Concluyo diciendoles aprovechemos el tiempo que Dios nos da al máximo desde pequeños, pidamosle a Dios que nos ilumine, que nos quite todo tipo de pereza, debilidades, etc., luchemos cada día por lograr nuestros éxitos pero estudiando con esmero, con amor, ponerle amor a lo que tu quieres, por ejemplo: cuando tu quieres ver el fútbol, ver a tu novia, (a), etc., tu dedicas tiempo y esmero, así debes dedicar tiempo para leer, estudiar y luego sacar tus apuntes de lo que entiendes, si no entiendes la lectura, o la materia que estas cursando preguntale a la maestra, a tus padres, a tus amigos que tú creas que te van ayudar a enterder ese problema. Les deseo con todo mi corazón muchas bendiciones, sean felices, que nadie les robe su carísma,sus sueños,su felicidad. Adelante siempre adelante en todo lo que deseen lograr.

    • Acabo de leer tus palabras soy de pr yo soy una persona que ni confio en mi misma para nada siempre he tenido probs de aprendizaje severos ahora en febrero 12 el LCAT haber si puedo entrar en la esuela de derecho haber si puedo entrar tus palabras me llegaron quiero darte gracias que dios te bendiga