Si tienes un sitio web y crees que necesita un rediseño para mejorar el SEO y la usabilidad es fácil encontrar consejos para mejorar esos aspectos pero muy poco se dice acerca de lo que no se debe hacer, por eso Dustin Brewer ha creado un post muy interesante llamado How to ruin your website in 10 easy steps (qué en realidad son 9), que a continuación los voy a mencionar:

  1. Sonido, no es malo tener sonido en un sitio web pero lo malo es que se reproduzca automáticamente y que no incluya una opción para parar el sonido.
  2. Animación, no se trata de las animaciones flash más bien de los GIF\’s animados, esos de colores chillones de las web de 1996, ¡ya estamos en el 2008!.
  3. Publicidad intrusiva, los molestos y famosos popups, si piensas incluir publicidad evita los popups y los banners que cambian de muchos colores.
  4. Mala tipografía, una mala elección de el tipo de letra por ejemplo la Comic Sans y algunos otros engendros pueden arruinar tu sitio web, además debes tener en cuenta que no todos los tipos de letra están presentes en todas las computadoras.
  5. Resolución de pantalla, si tú tienes una pantalla con una resolución de 1920×1280 no significa que vas a tener que diseñar un sitio web para esa resolución, todavía la mayoría de las pantallas tienen resoluciones de 1024×768 y 800×600.
  6. Mala navegación, este aspecto es uno de los más importantes, el usuario no siempre va a estar adivinando donde se encuentra la información del sitio web, para mejorar la usabilidad debes aumentar el número de links en la navegación así el usuario tendrá más oportunidades de encontrar lo que busca.
  7. Tiempo de carga, puede ser que tengas la mejor conexión de 100 Mbps y un diseño impecable pero si tu sitio no está correctamente optimizado para una carga rápida los demás usuarios con conexiones lentas lo van a dejar de visitar.
  8. Accesibilidad del sitio web, aunque el porcentaje de personas discapacitadas que navegan por internet es poco, los debes tomar en cuenta, para ellos es importante entender cómo trabajan los lectores de pantallas.
  9. Información de contacto, todo sitio web necesita tener información de contacto, esto para que los usuarios se puedan poner en contacto contigo, al menos incluye 2 formas de hacerlo, por email (formulario de contacto), por teléfono, por correo postal o mensajería instantanea.