Esto es una traducción libre del inglés al español del artículo «How to concentrate on writing«, escrito por Matthew Stibbe, el cuál encuentro muy útil para todas aquellas personas que escriben en su blog o simplemente para tareas escolares, el artículo dice así:

  1. Apagar el email. No inicio Outlook (o si lo hago, inhabilito todas las notificaciones que me digan que tenga nuevo correo).
  2. Me aislo. Utilizo auriculares anti-ruido,. El silencio realmente vale oro.
  3. Avaricia y culpabilidad. Me recuerdo cuánto dinero estoy pagando para alguna cosa en particular. Esto realmente trabaja a veces.
  4. Parar con el blog ya. Cuando estoy presionado y tengo el tiempo encima las distracciones como bloguear deben ser suspendidas. Saber esto hace más fácil resistir.
  5. Levántate temprano. Las 6 am es la hora más productiva para la escritura porque no hay ningunas distracción.
  6. Trozos pequeños. Me soborno, «Carlos, si escribes otras 500 palabras, puedes tener una taza del té y una galleta.»
  7. Fraccionar. Fijando un contador de tiempo o un despertador para 15, 20, 30, 50 minutos y no hacer nada que no sea escribir hasta que se apague. Esta es una buena manera de progresar.
  8. Trabaja con pantalla completa. Elimina todas las distracciones, y concéntrate en tu trabajo, en modo de pantalla completa no verás ni la hora, ni los iconos distractores de tu computadora
  9. Primero haz bosquejos. Partir el trabajo en distintos trozos y hacer bosquejos lo hace agradable y saca algo de presión.
  10. Cambia de lugar. Si a veces te cuesta trabajo comenzar a trabajar, cambia de lugar, llevarte tu portatil o tu cuaderno a un nuevo lugar para trabajar es una buena manera de comenzar una nueva tarea.