Cada empresa u organización que lanza sistema operativos nos provee una herramienta de arranque para instalar su sistema operativo sin mayores complicaciones, esto destinado porque es más sencillo llevar el sistema operativo en una memoria USB o pen drive que en un CD. En Ubuntu y otras distribuciones de Linux ya lo hace, Microsoft también y Apple (que no es compatible con cualquier pendrive, por supuesto).

Lo que no permiten estas empresas es que con herramienta oficial podemos crear un sistema de arranque para otra plataforma o sistema operativo. Sin embargo, gracias a Yumi esto ahora es posible porque podemos crear, en un sola memoria USB, múltiples arranques de sistemas operativos. Por supuesto, debe ser un USB con gran espacio.

Yumi es interesante porque ofrece un interfaz sencilla lo cual es realmente útil para quienes no están familiarizados con estos procesos de instalación. De hecho, no sólo funciona para bootear sistemas operativos, también permite instalar herramientas de recuperación, antivirus y, por supuesto, sistema operativos.

Yumi sólo funciona en Windows en sus diferentes versiones a partir de Windows XP (aún no es compatible con Windows 8), es completamente gratuita e increíblemente útil si tiene que tener siempre a la mano una USB con diferentes unidades de arranque de diversas plataformas.

Descarga: Yumi | Vía