Una de las ventajas de tener un blog en nuestro propio servidor manejado con WordPress es que podemos instalar todos los plugins que necesitemos, entre esos uno para hacer backup de la base de datos donde se guardan las entradas. Pero para aquellos que usan Blogger también deberían tener esta oportunidad. Aunque este servicio tiene la capacidad de exportar el blog entero, también existe una herramienta llamada Blogger Backup que hace lo mismo pero con más opciones.
Para esos momentos en los que Blogger te borra el blog por descargas ilegales o cualquier otra infracción, entonces la idea es guardar todo lo que has escrito y luego poder restaurar sin problemas.
Luego de hacer la descarga (solo para Windows) lo que tienes es que instalar, algo que llevará como 2 segundos apenas porque es una aplicación muy liviana. Al abrir veremos algo como la imagen que veremos a continuación, que solo aparecerá al abrir la pestaña de «Available Blogs» y luego en «Add/Update/Remove«.
Aquí simplemente debes loguearte con tu correo y contraseña, y el programa hará el resto. Te saldrán listados todos los blogs que tienes asociados a tu cuenta. Escoge el que quieres que tenga un backup y te saldrán una serie de opciones. Escoge entonces: dónde se guardará el backup en tu pc, cómo será el formato del nombre de los archivos guardados (te recomiendo que los dejes como esta que tomará el títulos del post), marca que guarde los comentarios, el formato en que se guardarán, si será solo los post nuevos o los viejos, si vas a sobre-escribir sobre los viejos, etc.
A partir de aquí lo que tienes que hacer es hacer el backup cada tanto tiempo, que eso dependerá de ti. Como yo soy paranoica lo haría todos los días. Y si en algún caso pasa algo con tu blog, entonces podrás clickear en «Restore posts» para volver a tener tu blog completo y como si nada hubiese pasado.