Cómo hacer un slogan

Un slogan es una frase corta y concisa que apoya y refuerza una marca, generalmente resaltando alguna característica o valor de la misma.

Pero ¿cómo dar con el slogan correcto para tu producto o servicio? ¿dónde está la famosa frase que lo destacará de los demás? Para encontrarlo, se requiere cierto talento, manejo del lenguaje y conocimiento del giro y ventajas competitivas del negocio.

Las carácterísticas del slogan efectivo son las siguientes:

  • Declara los beneficios principales del producto o marca para el comprador o cliente potencial.
  • Destaca las diferencias entre su producto y el de otras firmas, por supuesto, dentro de los requisitos legales.
  • Hace una declaración simple, concisa, tajante, directa y apropiada.
  • A menudo es ingenioso, si bien no todos los eslóganes publicitarios deben serlo.
  • Adopta una personalidad “distintiva” respecto al resto.
  • Da una impresión creíble de la marca o producto.
  • Hace que el consumidor se sienta “bien”.
  • Hace que el consumidor sienta un deseo o una necesidad
  • Es difícil de olvidar, se adhiere a la memoria (quieras que no), especialmente, si se acompaña con instrumentos nemotécnicos como estribillos, ritmos, imágenes o secuencias de anuncios televisivos.

En resumen el slogan debe ser corto y memorable; profundo y brillante; simple y único; impactante, perdurable, creíble y relevante.

El buen eslogan debe ser corto, original e impactante. Para conseguirlo, se utilizan todos los recursos estilísticos al alcance del redactor: onomatopeya, aliteración, contraste, rima, etc. También son muy utilizados los juegos de palabras puesto que obligan a hacer un esfuerzo adicional al oyente que permite fijarlo mejor en su memoria. El espectador, además, los considera ingeniosos por lo que no los rechaza de inmediato. El mayor éxito de un eslogan es que los consumidores lo repitan.

Normalmente, los eslóganes son producidos por escritores profesionales entre los que se encuentran algunos de literatura culta, incluso en determinadas ocasiones novelistas (por ejemplo, Vladimir Nabokov propuso algunos a un diario de la época).

Los eslóganes publicitarios están sujetos a controles éticos y a menudo se observan con reservas, si no con recelo, por las instituciones oficiales como la Advertising Standards Authority en el Reino Unido la European Advertising Standards Alliance que se atribuye una responsabilidad sobre el bien público y cuya toma de decisiones se recoge en un Código de Publicidad. Organizaciones similares existen en Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y otros países.

En los comentarios mucha gente me pide que les ayude a hacer su eslogan, pero desafortunadamente no soy un experto en hacer eslóganes, por lo que no les puedo ayudar.

Escríbe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

453 comentarios en “Cómo hacer un slogan”

  1. Necesito crear un slogan para un departamento de vivienda municipal.

    El logo contiene:
    La figura de los padres forman la estructrutura de la vivienda, cada uno a un lado con una de sus manos se unen y forman el techo (seguridad y unidad para su familia)
    A la casa entra un camino en perspectiva (municipio, el camino por el cual consiguen los aportes estatales para el financiamiento de la vivienda)
    La familia caminando, entrando por eeste camino a la vivienda.

    Necesito ayuda para crear el slogan que represente estos tres elementos importantes.
    Se me han ocurrido dos, pero necesito coementarios, no estoy segura aún:
    – Construyamos un hogar seguro.
    – Construyamos un hogar definitivo.

    Por fa, ayuda, gracias, Susana

    No pude copiar la imagen

  2. Te recomiendo para el slogan dos cosas:

    – Que cambies el tiempo verbal. Ahora mismo lo tienes en subjuntivo, de modo que la afirmación no es fuerte. Construyamos es.a.. ¿construyamos cuando? El presente de indicativo tiene mucha más fuerza.

    – Que cambnies el sujeto. No pongas la primera persona del plural, ya que lo que haces es involucrar a los clientes en la empresa, y ellos son completamente ajenos a esto, por lo que al leerlo les “fuerzas” (construyamos quiere decir que sin ellos no construimos, que “solos” no podemos).

    Por lo demás me gusta lo del hogar seguro. Espero que te sirva.

  3. Ayuda por favor, tengo que hacer un eslogan de una escuela de inglés y la verdad no sé ni por donde empezar porque debe ser creativo y pues no lo puedo hacer en inglés porque no todo el mundo lo entiende, algún consejo que me pudieras dar por favor?

  4. hola necesito a ver si me ayudas estoy tratando de buscar un slogan y no se ni como comenzar tengo dos productos ron carta dorada y vodka ruso negro !!! help mi empresa es nueva estoy comenzando y no tengo idea de que poner en mi etiqueta tiene un barco en la del ron
    gracias

  5. hola, necesito q me ayudeis a crear un slogan para un concesionario de camiones. nos distinguimos en concreto por la seriedad y el respeto q damos a nuestros clientes, los cuales, para nosotros son lo primero. gracias.

  6. tengo q hacer un slogan porfi lo mas rapido posible!!! estudio diseño de idumetaria y me casa de ropa de bebe se llama bla , bla , bla y se me ocurre mi slogan q diga “creciendo juto a ti”q les pareceeeeeeee
    gracias muy buena la pagina

  7. hola
    me prdrian ayudar necesito inventar un slogan para una empresa.

    la empresa es prestadora de servicio la cual educa y divierte a los niños sobre las señaleticas del transito.

    Para enseñar realizamos en un terreno una mimi ciudad, es identica a una ciudad pero en miñiatura.

    ojala me puedan ayudar con el tema muchas gracias que dios los bendiga

    esta super buena la pagina

  8. Hola. Necesito ayuda para crear un slogan para un concesionario de camiones de una prestigiosa marca, soy estudiante y es una de las pruebas q me piden ahora. lo q se quiere realzar de la empresa es la profesionalidad de sus empleados, la rentabilidad del cliente y la importancia a la atenciòn al cliente. Gracias

  9. Ayuda, tengo que sacar un eslogan para, un sistema de agua potable y alcantarillado, entre las propuestas que mas me gustan tengo ” POR UN FUTURO CON AGUA” Y ” UNIDOS POR UN FUTURO AZUL “

  10. holap, necesito que me ayudn ha ahcer un sologan, vamos a vender nachos y nuestro ingrediente principale es el chipotle, nuestro mercado meta son los alumnos, queremos algo simpatico y sencillo de pronunciar

    espero y me puedan ayudar

    gracias

    • hola buenas noches, veo que comentas que eres muy creativo para realizar logos, la verdad es que nosotros estamos un poco atorados con el slogan, somos una empresa de organización de eventos sociales, y queremos que nuestro slogan juegue con las emociones de los clientes, y algo que nos distingue es el servicio y la confianza que les brindamos a los clientes, así también como creamos eventos únicos y personalizados y de acuerdo a las necesidades de cada cliente, ojala y nos pudieras ayudar, gracias.

  11. hola! …alguien puede ser tan amable de ayudarme a crear un slogan chevere! ES para un software de inventarios para algun restaurante determinado!…….PORFA si alguien tiene la facultad o mejor dicho la creatividad AYUDEME…POR FAVOR!!!!!
    ESsero pronta una respuesta…gracias a todos los que me ayuden….

  12. HOLA QUE TAL¡¡……..EN SI MI PREGUNTA ES SU CRITERIO ACERCA DE MI PRODUCTO,ACERCA DE UNA CAJA DE CEREAL KELLOGG`S TRANSFORMABLE LA CUAL EN SU EMPAQUE TENDRA DE TODOS LOS SABORES DE ESTA MARCA ,CLARO CADA SABOR DISTRIBUIDO EN UN CUBO NECESITO SABER SU OPINIÒN RESPECTO A MI IDEA PARA PROYECTO EN LA UNIVERSIDAD SOY ESTUDIANTE DE DISEÑO GRAFICO Y TENGO 24 AÑOS

  13. Saludos a todos me impresiono leer su comentarios e interés en desarrollar slogan publicitarios el articulo es bueno, aunque como lo comenta alguien falto ejemplificarlo
    Soy consultor en Marketing de ibisnes Merketing en Tijuana Baja California, estaba navegando en internet y no sé cómo llegue a esta página, les aconsejo
    Dos cosas a los que están desarrollando logotipos no utilizar muchos iconos y cargar de imágenes y colores hay que pensar en las necesidades y soluciones del cliente, recomendar siempre en función de ponerse en los zapatos del cliente y buscar la mejor solución para ellos, buscar que sea fácil de recordar (posicionamiento) recuerden las grandes marcas como; HP, CANON, SONY, KELLOGS, TELCEL, SABRITAS, BIMBO, UPS, TELEVISA, TV AZTECA, BMW, MOTOROLA ETC… el llenar de colores y formas iconos a veces suele ser muy caro al desarrollar los impresos y publicidad necesaria.
    En cuanto al slogan debe de ser algo fácil de recordar y que destaque la ventaja competitiva de tu negocio o producto/servicio.

    Espero este comentario pueda contribuir en algo saludos.

  14. Miren tengo una emisora virtual y nesesito el slogan para q quede bn chevere la emsora se llama Rumbachato.FM y manejamos el genero electronica Reggaeton y de vez en cuando variado gracias a los q me puedan ayudar

  15. Hola Genge linda de todo el mundo del chat…por favor necesito un SLOGAN para una corredora de seguros… es urgente… se me acaba el plazo…espero millones de ideas…. un gigante beso y abrazo.

  16. necesito un slogan para una mermelada de nopal me podrian dar ideas porfavor tengo uno : el sabor de lo autentico y tambien otro pero que no me gusta se me hace muy trillado el unico, original y sabroso :S

  17. necesitamos crear un slogan para una candidatura de la SA8000 (responsabilidad social) la candidata es maria jose tobar… esta norma es la que representa a los empleados ante la empresa… por favor dar prioridad a esto ya que debemos presentar la campaña este viernes 16 de nov.

  18. HOLA NECESITO CREAR UN SLOGAN PARA LA COOPERATIVA ELÉCTRICA DE MI PUEBLO Y NO DEBE TENER MAS QUE 10 PALABRAS INCLUYENDO EN ESAS 10 LA SIGLA DE LA EMPRESA, EL NOMBRE DE LA EMPRESA SE ABREVIA CON ESTA SIGLA COOPELEC. DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

  19. hola navegando por internet me encontre con esta informacion que es muy buena pero es cierto faltan ejemplos claros nececito crear un eslogan para unas bolsas artesanales haver si me pueden ayudar

  20. hola..soy estudiante de diseño industrial y el ultimo trabajo q estamos haciendo es rediseñar un producto tecnologicamente atrasado. Seleccione un servilletero de bar muy feo q se utiliza en mi pais de acero inoxidable. Lo rediseñe y quede un producto mucho mas fino y simple, sin ningun tipo de soldaduras. Necesito generar un slogan y un logo para este producto…alguna sugerencia???
    GRACIASSSS!!!

  21. Hola, Ayuda a crear un Slogan para un producto de Agua o dame ideas.
    Producto: Agua de mesa.
    Nombre: Del Manantial
    Caracteristicas: Sin gas, tratada y Ozonizada.

    Agradesco tu colaboración y enviame más información para estudiarla.
    Marciano.