Cómo hacer un slogan

Un slogan es una frase corta y concisa que apoya y refuerza una marca, generalmente resaltando alguna característica o valor de la misma.

Pero ¿cómo dar con el slogan correcto para tu producto o servicio? ¿dónde está la famosa frase que lo destacará de los demás? Para encontrarlo, se requiere cierto talento, manejo del lenguaje y conocimiento del giro y ventajas competitivas del negocio.

Las carácterísticas del slogan efectivo son las siguientes:

  • Declara los beneficios principales del producto o marca para el comprador o cliente potencial.
  • Destaca las diferencias entre su producto y el de otras firmas, por supuesto, dentro de los requisitos legales.
  • Hace una declaración simple, concisa, tajante, directa y apropiada.
  • A menudo es ingenioso, si bien no todos los eslóganes publicitarios deben serlo.
  • Adopta una personalidad “distintiva” respecto al resto.
  • Da una impresión creíble de la marca o producto.
  • Hace que el consumidor se sienta “bien”.
  • Hace que el consumidor sienta un deseo o una necesidad
  • Es difícil de olvidar, se adhiere a la memoria (quieras que no), especialmente, si se acompaña con instrumentos nemotécnicos como estribillos, ritmos, imágenes o secuencias de anuncios televisivos.

En resumen el slogan debe ser corto y memorable; profundo y brillante; simple y único; impactante, perdurable, creíble y relevante.

El buen eslogan debe ser corto, original e impactante. Para conseguirlo, se utilizan todos los recursos estilísticos al alcance del redactor: onomatopeya, aliteración, contraste, rima, etc. También son muy utilizados los juegos de palabras puesto que obligan a hacer un esfuerzo adicional al oyente que permite fijarlo mejor en su memoria. El espectador, además, los considera ingeniosos por lo que no los rechaza de inmediato. El mayor éxito de un eslogan es que los consumidores lo repitan.

Normalmente, los eslóganes son producidos por escritores profesionales entre los que se encuentran algunos de literatura culta, incluso en determinadas ocasiones novelistas (por ejemplo, Vladimir Nabokov propuso algunos a un diario de la época).

Los eslóganes publicitarios están sujetos a controles éticos y a menudo se observan con reservas, si no con recelo, por las instituciones oficiales como la Advertising Standards Authority en el Reino Unido la European Advertising Standards Alliance que se atribuye una responsabilidad sobre el bien público y cuya toma de decisiones se recoge en un Código de Publicidad. Organizaciones similares existen en Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y otros países.

En los comentarios mucha gente me pide que les ayude a hacer su eslogan, pero desafortunadamente no soy un experto en hacer eslóganes, por lo que no les puedo ayudar.

Escríbe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

454 comentarios en “Cómo hacer un slogan”

  1. porfis, necesito ayuda para crear un slogan sobre la transparencia (espeficicamente como servidor público y relacionada con la ley de acceso a la informacion……. tiene que ser cortita pero no tengo ni idea de como hacerlo……
    gracias.

  2. necesito x favor una idea de un slogan para un salon de belleza pero no tengo ni el nombre ni nada , lo ke kiero es atraer clientela hispana y americana porfavor ayudaaaaaaaa…..

    • mira si es un salon de belleza donde trabajan con las manos de los clientes con la manicure y si es un lugar no mu caro podria ser ******(el nombre de tu spa) al alcance de tus manos. espero te sirva :)

  3. NECESITO CREAR UN SLOGAN PARA LA RENTA DE MAQUINARIA PESADA MI EMPRESA SE LLAMARA “FAVAPA” ESPECIFICAMENTE RENTARE LA MAQUINARIA QUE SE UTILIZA PARA LA REPARACION Y CONSTRUCCION DE CARRETERAS, PUENTES, ETC. POR FAVOR AYUDENME

  4. tengo k elaborar por 1ª vez un slogan para una empresa k lleva 25 años en el mercado,recientemente conseguí el titulo d técnico en gest.comercial y marketing.tendría k empezar d cero sabiendo k la fama y el conocimiento d dicha empresa ya es determinado.
    ¿debo seguir las mismas pautas k dscribes o existen otras + convenientes para este tipo d casos?

  5. Me gustaria crear un slogan..
    Sobre un bar para el adulto de 65 a 85 años de edad
    Va a ser un lugar sonde se escuhara musica de sus tiempos ambientada a su estilo..
    Se venderan bebidas alcoholicas..
    Y se pondra musica, de antaño…
    Alguna idea de como ponerle…
    Agradeceria sus comentarios…

    Tambien un slogan para un establecimiento k vende naturaleza muerta,,,
    Arte plasmmado a traves de los adornos florales…
    Para vender a todo tipo de negocio y ocasion…

  6. Hooola!!! Muy buen artìculo, Necesito un logotipo y slogan para mi empresa
    DISTRIBUIDORA SOLIMAR nos dedicamos a desarrollar paquetes de abarrotes para empresas como una excelente opcion para promociones de ventas, proyectos de ayuda humanitarias-donaciones o para la economia individual. Espero sus respuestas porque necesito mandar a hacer volantes etc.

  7. Buenas Trades , Buenos Diaz amigos miren necesito que me ayuden a crear un Slogan para mi empresa que se dedica a atencion ciudadana les agradezco Gracias
    Santiago Castro

  8. necesito ayuda con un slogan para una empresa de productod agricolas y pecuarios,, Ganado porcino, bovino, vegetales, etc.. es una exposicion qe nos mandaron de crear una empresa con los beneficios de la region de los llanos occidentales de venezuela! se llama gedal.. usamos la insignia del nombre de cada una de las inegrantes del grupo genesis estefania dayana adriana y lixmara.. y “significa” gran empresa de alimentos llaneros!

  9. Hola, solo deciros que los slogans los suele escribir en un 99% un redactor publicitario o copywriiter, que suelen trabajar en agencias de publicidad o como freelance. Los escritores profesionales raramente escriben publicidad al considerarse artistas que dificilmente se someten a las exigencias del cliente o del producto.
    Un consejo par de consejos: huid de las frases hechas tipo: ….está en sus manos…lo mejor al mejor precio… y hablad de un solo beneficio. Un buen slogan habla por si solo.
    Saludos.

  10. HOLA QUISIERA QUE ME AYUDARAN ESTOY HACIENDO UN TRABAJO PARA LA ESCUELA Y MI PRODUCTO ES ROPA “LA MEJOR ROPA DE AHORA” ; PORFAVOR ES URGENTE ::::::: SI SE LES OCURRE ALGO MANDENME SU IDEA
    PORFIS GRACIAS

  11. @alek: hola alek soy ramiro de Ecuador aprovecho la oportunidad de ayuda que ofreces y te comento que estoy comensando una pequeña empresa y quiero utilizar el slogan ( con mucho gusto ) como imagen de la empresa hacia los clientes y no se por donde ni como armar el proyecto para poderlo aplicar de antemano te agradesco por anticipado tu ayuda chao