Cómo hacer un slogan

441 comentarios Carlos Leopoldo Por On 17 de abril de 2006

Un slogan es una frase corta y concisa que apoya y refuerza una marca, generalmente resaltando alguna característica o valor de la misma.

Pero ¿cómo dar con el slogan correcto para tu producto o servicio? ¿dónde está la famosa frase que lo destacará de los demás? Para encontrarlo, se requiere cierto talento, manejo del lenguaje y conocimiento del giro y ventajas competitivas del negocio.

Las carácterísticas del slogan efectivo son las siguientes:

  • Declara los beneficios principales del producto o marca para el comprador o cliente potencial.
  • Destaca las diferencias entre su producto y el de otras firmas, por supuesto, dentro de los requisitos legales.
  • Hace una declaración simple, concisa, tajante, directa y apropiada.
  • A menudo es ingenioso, si bien no todos los eslóganes publicitarios deben serlo.
  • Adopta una personalidad “distintiva” respecto al resto.
  • Da una impresión creíble de la marca o producto.
  • Hace que el consumidor se sienta “bien”.
  • Hace que el consumidor sienta un deseo o una necesidad
  • Es difícil de olvidar, se adhiere a la memoria (quieras que no), especialmente, si se acompaña con instrumentos nemotécnicos como estribillos, ritmos, imágenes o secuencias de anuncios televisivos.

En resumen el slogan debe ser corto y memorable; profundo y brillante; simple y único; impactante, perdurable, creíble y relevante.

El buen eslogan debe ser corto, original e impactante. Para conseguirlo, se utilizan todos los recursos estilísticos al alcance del redactor: onomatopeya, aliteración, contraste, rima, etc. También son muy utilizados los juegos de palabras puesto que obligan a hacer un esfuerzo adicional al oyente que permite fijarlo mejor en su memoria. El espectador, además, los considera ingeniosos por lo que no los rechaza de inmediato. El mayor éxito de un eslogan es que los consumidores lo repitan.

Normalmente, los eslóganes son producidos por escritores profesionales entre los que se encuentran algunos de literatura culta, incluso en determinadas ocasiones novelistas (por ejemplo, Vladimir Nabokov propuso algunos a un diario de la época).

Los eslóganes publicitarios están sujetos a controles éticos y a menudo se observan con reservas, si no con recelo, por las instituciones oficiales como la Advertising Standards Authority en el Reino Unido la European Advertising Standards Alliance que se atribuye una responsabilidad sobre el bien público y cuya toma de decisiones se recoge en un Código de Publicidad. Organizaciones similares existen en Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y otros países.

En los comentarios mucha gente me pide que les ayude a hacer su eslogan, pero desafortunadamente no soy un experto en hacer eslóganes, por lo que no les puedo ayudar.

439 comentarios

  1. ricardo
    15 de septiembre de 2011 at 9:41 AM #

    El slogan de la I.E. El Bagre es
    “EDUCAMOS PARA UNA SANA CONVIVENCIA”
    Este Colegio esta ubicado en El Municipio de El Bagre
    Antioquia.

  2. miriam
    19 de septiembre de 2011 at 6:45 PM #

    no pz la neta k yo noc tampoco por q yo tambien busco uno jajajajaja q triste es estar en este lugar la neta ya no puedo no c ni q ondas la neta ayudenme x fa

  3. leti ocampo
    3 de octubre de 2011 at 12:07 PM #

    hola… nececito un slogan para mi cole y no tengo idea como se hace

  4. jesi
    16 de octubre de 2011 at 5:21 AM #

    Hola necesito un slogan para una empresa de servicios que celebra su 25 aniversario. necesitaria que la respuesta sea lo mas rapido possible.
    Gracias

  5. andres felipe
    17 de octubre de 2011 at 12:29 PM #

    como se hace unslogan es que tngo un producto de chocolate llamado burtquer que me aconsejarian

  6. yustinth
    28 de octubre de 2011 at 7:49 AM #

    HOLA BUENO DIA CM ESTAS QUIERO HACEL UN SLOGAN

  7. Maru
    28 de octubre de 2011 at 3:17 PM #

    Hola, necesito un slogan para una distribuidora de insumos para laboratorios, sanatorios y hospitales. Agradezco la opinion de todos, gracias!

  8. isaac
    1 de diciembre de 2011 at 1:26 PM #

    hola nose si me pueden ayudar a crear un slogan para la carrera de marketing de mi universidad que tengo que hacer una campaña publicitaria

  9. Cesar
    13 de diciembre de 2011 at 9:30 AM #

    No dice del cómo hacer sino del cómo debe ser.

  10. Dave Makalaster
    17 de diciembre de 2011 at 11:57 AM #

    Hola, estoy creando un slogan para una agencia de autos premium (BMW) que tiene nueva administración, alguna sugerencia?

  11. laura
    15 de febrero de 2012 at 9:59 AM #

    aver me piden un eslogan para el cole pero no me sale ninguno. me podeis decir alguno?

  12. laura
    15 de febrero de 2012 at 9:59 AM #

    aver me piden un eslogan para el cole pero no me sale ninguno. me podeis decir alguno?

  13. jesus
    23 de febrero de 2012 at 9:50 PM #

    nesecito ayuda nesecito un slogan de la SABANA (region naTUral ) porfa ayudame

  14. vilma.
    12 de abril de 2012 at 9:20 PM #

    nesecito un nombre para mi producto ……….son nachos y no tengo la menor ideaaa.ayuda!!!!!!!!!!!!!!!!

2 trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico nunca será compartida.

*