Aquí te voy a explicar de manera sencilla como registrar tu celular en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT),

Pasos para registrar tu celular

  1. Debes tener a la manu tu CURP, si no la tienes aquí te digo como consultar tu CURP.
  2. Envia un mensaje de texto (SMS) desde tu celular que vas a registrar al número 2877, este mensaje no te cuesta.
  3. El contenido del mensaje debe tener la palabra ALTA seguida de un punto . y después tu CURP de 18 caracteres, ejemplo del mensaje para alguien con la CURP LURA700302HDFRRS03:

    ALTA.LURA700302HDFRRS03

  4. Esto es todo, debes de recibir un mensaje de respuesta que te confirme tu registro.
  5. Si te has equivocado puedes dar de baja tu celular con estos pasos, que son casi aigual solamente en lugar de enviar la palabra ALTA envia BAJA.

Puedes obtener ayuda en esta página donde te genera el mensaje que debes enviar desde tu celular.

Qué es el RENAUT

Tembien puedes registrar tu teléfono desde los sitios de Telcel (www.telcel.com.mx), Iusacell (www.iusacell.com.mx), Movistar (www.movistar.com.mx), Unefon (www.unefon.com.mx) y Nextel (www.nextel.com.mx)

El RENAUT ha sido muy polémico porque es un registro que simplemente no sirve porque cualquiera puede registrar el celular a nombre de otra persona y el gobierno no sabe si es verdad o no, y esto se supone que es para evitar las extorsiones telefónicas ya que el gobierno sabrá quiene es el dueño del teléfono desde el cual se hizo la extorsión, es por eso que hay muchos usuarios que se han rehusado a registrar sus teléfono pero ante la amenzada de bloquear la línea telefónica si no se registra el teléfono muchos apenas lo están registrando y el plazo acaba este 10 de abril.

Para más información y aclaración de dudas puedes consultar el sitio del RENAUT.