¿Te gustaría tener sub-menús en el menú de marcadores cómo la del «Más visitados»? este tipo de sub-menús son carpetas especiales que aprovechan la base de datos de Firefox para crear listas inteligentes y aquí te voy a decir cómo crear tus propios submenús inteligentes de marcadores.

Guardar una búsqueda

Firefox expone una manera fácil de crear una carpeta inteligente. Para empezar, abre la ventana del «Catálogo» mediante el menú Historial -> Mostrar todo o también en Marcadores -> Mostrar todos los marcadores.

Realiza una búsqueda utilizando el cuadro de búsqueda en la ventana del Catálogo. Puede buscar por el título de la página y la URL de la página. Por ejemplo escribe «Techtastico», para encontrar todas las páginas con Techtastico en el título o escribe «techtastico.com» para encontrar todas las páginas en la con la dirección techtastico.com.

De esta manera puedes tener un marcador inteligente que mustra el historial de páginas visitadas en Techtastico. Para eso haz clic en el botón Guardar y luego asigna un nombre a la búsqueda y quedará guardada como una carpeta de marcadores inteligentes.

Firefox crea la carpeta de favoritos en el menú de marcadores por defecto, pero se puede colocar en cualquier lugar que te guste, por ejemplo, en tu barra de marcadores.

Firefox actualiza automáticamente la carpeta de marcadores inteligentes que se trata de una consulta a la base de datos del historial, algo parecido a una lista de reproducción inteligente en iTunes.

Usando una expensión para crear los marcadores inteligentes

Para llegar a tener una funcionalidad avanzada, puedes escribir los URI de búsqueda por ti mismo, pero la mayoría de los usuarios probablemente desean una intefaz gráfica fácil de usar. Mozilla no dispone de una, por lo que tendrás que instalar una extensión, como SearchPlaces.

SearchPlaces ofrece una gran cantidad de opciones para la construcción de la Place URI. Por ejemplo, si estamos en busca de páginas que contienen la palabra «Android«, que han sido visitadas entre 10 y 20 veces. También puedes especificar un rango de tiempo de cuando fueron visitas las páginas web, aunque esto es un poco complejo hacer, ya que tienes que especificar un número de segundos de un tiempo relativo. Sin embargo, puedes especificar fácilmente el rango «hoy» como un intervalo de tiempo. Establecer el tiempo en relación con «Media noche a esta mañana» e introducir «0» como el tiempo.

Enlace para descargar SearchPlaces.