Con tantas redes sociales que se crean a cada rato, es una buena idea tener todo sobre ti en un solo lugar. Esto podríamos hacerlo con un blog, quizás, creando una página «About» donde expliquemos y mostremos todas nuestras cuentas y hablemos un poco sobre nosotros o nuestra empresa.

Esta es una excelente forma de promocionar un lugar un negocio o a nosotros mismos porque será más fácil y nos pondrá mas accesibles al público, poniendo a disposición de cualquiera que visite esta página los enlaces a tu blog personal, a tu cuenta de Twitter, de Facebook, de Flickr, etc.

Para hacer esto no necesitamos ser una expertos en programación y diseño porque existen varias opciones que lo harán por nosotros de una forma muy gráfico. Les mostraré cuatro servicios distintos y podrás escoger cuál les gusta más.

Flavors.me. Creo que la opción más popular. Puedes registrarte con Google, Yahoo y Facebook y creará una página con un enlace de este tipo: http://flavors.me/scherezada (este es el mio, puedes verlo como un ejemplo también). Aquí tendrás dos opciones, una gratuita y otra paga a $20 por año. Si pagas la suscripción te permitirá usar todas las fuentes, conectar a muchas más redes sociales, podrás usar un dominio propio, tener estadísticas y demás cosas. La opción gratis es bastante completa y si usas un buen fondo quedará muy bonita. Todas las opciones son muy gráficas y con solo agregar enlaces a los feeds, conectar con las redes sociales y escoger las fuentes crearás un lugar rápidamente con cero conocimiento de diseño web. Este servicio es muy lindo y es muy bueno, pero a mi me parece muy lento y además siempre tiene problemas para actualizar los cambios. Está en español.

About.me. Para crear una cuenta necesitas una contraseña y un correo electrónico que funcione. Luego todo será fácil. Primero se te pedirá tu nombre, apellido y una pequeña biografía. Después de eso serás llevado a tu página personal que podrá ser editada completamente de manera gratuita. Escoge un fondo entre los que hay o sube uno con tu fotografía, cambiar el avatar, los colores, las fuentes y empieza a agregar todos los servicios que tengas de los disponibles. También podrás agregar un RSS o un URL si hay algo que quieras poner que no salga ahí. Lo bueno de este lugar es que tienes estadísticas de forma gratuita y es todo gratis, pero no hay manera de usar un dominio propio, siempre será con esta estructura: http://about.me/renata_franco. Ahí mismo pueden ver un ejemplo. Es todo en inglés.

Chi.mp. Comenzando lo interesante de este servicio es que te darán un dominio .mp simples. Por ejemplo: http://renatafranco.mp/. Para registrarse se ponen un poco intensos y hay que confirmar el correo, algo que siempre me ha parecido medio molesto. Luego de terminar esto tendrás todas tus opciones por pasos. Primero el avatar, nombre, locación y biografía. El siguiente paso será conectarte con los servicios en la web. Hay 25 opciones, incluyendo RSS y enlaces a webs, lo que lo hace muy completo. El siguiente paso es para escoger el tema donde puedes escoger con fotografías o con colores pero no puedes subir nada por tu cuenta. El próximo paso te dice que si quieres ir a una versión PRO que cuesta $20 al año y que te permitirá crear una cuenta de correo con ese enlace personalizado que te dan, hacer varios perfiles con subdominios, crear subdominos que hagan redirección a otros servicios, e integración de aplicaciones de Google. Aquí sí puedes agregar un dominio propio que apunte a tu sitio, te darán un blog, podrás cambiar el Favicon, cambiar el tema por uno creado por ti, y actualizar tu estado en los lugares a los que te hayas conectado. Un servicio muy completo.

Dooid.com. Otro más que está en español. Para comenzar, escoge tu enlace que quedará así: , luego una contraseña y un correo. Después de esto puedes comenzar a personalizar todo. Se supone que aquí tendrás una especie de tarjeta de presentación pero en línea, así que la estructura será parecida. El sitio es súper inteligente y te permite poner mucha información, hasta tu número de teléfono y demás, pero también puedes proteger esta información y ponerle una contraseña para que solo permitas a algunos mirar. La cantidad de cosas para agregar son tantas que si las nombro se van a aburrir. Los servicios en la web están todos organizados de forma alfabética, lo que lo hace aún mejor y también puedes añadir otro sitio web si es necesario. También hay muchas opciones para cambiar el tema, cambiar el fondo, los patrones, subir uno propio, etc. Lo más chévere son los Add-ons que te permite agregar más cosas como el estado de tu Twitter, la ubicación en un mapa, una forma de contacto, un stream de fotografías, y más. Claro, hay dos versiones pagas con muchas más opciones y el más económico cuesta $35.88. Lo único que no conseguí averiguar en ningún lado es si al hacer el perfil pro puedes usar un dominio propio. Un ejemplo: http://www.dooid.com/renata_franco

Conclusión: Mi favorito es Dooid.com. Está muy completo y muy bonito, es fácil de usar y está perfecto para hacer una tarjeta personal. Pero también me gusta que flavors.me hace un streaming de tus servicios directamente en esa web para que la gente no tenga que salir de ahí nunca. Con las versiones gratuitas de cualquiera de estos dos estaría perfecta, pero si compra la paga también iría bien. Excelentes servicios.