Definición de Downsizing

También se le conoce cómo Reducción de personal la cuál obviamente implica disminuir la cantidad de personal (empleados) de una compañía con el objeto de reducir costos.

El recorte de personal provoca:
Menores costos labores, efectos laterales, disminución de la moral, las líneas de comunicación al interior se debilitan y la productividad laboral desciende.

Para el recorte de personal se puede recurrir a cualquiera de esto dos métodos: Open mind (el despido como último recurso) o retiro voluntario u otros incentivos ($ adicional)

Escríbe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

36 comentarios en “Definición de Downsizing”

  1. Hola Carlos Leopoldo, te comento que te escribo desde peru, soy universitaria y justamente estoy buscando informacion sobre DOWNSIZING, quiza tienes mas… por favor escribeme si es asi…es urgente … gracias anticipadamente… :)

  2. Hola mucho gusto,Carlos Leopoldo solo tengo una duda el DOWNSIZING, en realidad su unica funcion es el de despedir a la gente, y si tiene otras aplicaciones en la organizacion y cuando cree conveniente aplicarlo en una empresa. y la ultima si esto no crea un clima de desestabilidad

  3. hola, como estas, Carlos al igual de muchas de las personas que te escriben estoy buscando informacion de downsizing para una exposicion me,gustaria intercabiar correo contigo.

    gracias Eli

  4. hola,carlos como estas espero que estes bien te escribo porq tengo estoy buscando informacion sobre el tema downsizing, soy estudiante de administracion de empresa y necesito mas informacion por favor es para un trabajo es urgente…

  5. HOLA CARLOS LEOPOLDO!! SABES ES MUY IMPORTANTE PARA MI CONOCER MAS A CERCA DEL DOWNSIZING YA QUE LA CARRERA QUE ESTOY ESTUDIANDO ES ADMINISTRACION DE EMPRESAS, Y BUENO, ME GUSTARIA QUE DIERAS MAS INFORMACIÓN AL RESPECTO. CREO TE QUEDA MI CORREO Y SI GUSTAS PUEDES ENVIARME LA INFORMACIÓN A MI CORREO Y ASI PODER TENER EL TUYO, CLAROO! SI TU GUSTAS. QUE TENGAS UN EXCELENTE DIA!! Y GRACIAS POR LEERME, BYE.

  6. HOLA SOY CONTADOR PUBLICO Y EL CONCEPTO QUE TENGO DE DOWNSIZING VA MAS ALLA DE UNA REDUCCION DEL PERSONAL, ES UNA FORMA DE REORGANIZACION O REESTRUCTURACION DE LAS EMPRESAS MEDIANTE LA CUAL SE LLEVA A CABO UNA MEJORIA DE LOS SISTEMAS DE TRABAJO, EL REDISEÑO ORGANIZACIONAL Y EL ESTABLECIMIENTO ADECUADO DE LA PLANTA DE PERSONAL PARA MANTENER LA COMPETITIVIDAD.

  7. hola soy emerson alas escribo por que necesito saber en mas detalle el tema de Downsizing, si me haces el favor de enviarme informacion.
    estare agradecido

    saludos

  8. hola soy emerson alas escribo por que necesito saber en mas detalle el tema de Downsizing, si me haces el favor de enviarme informacion.
    estare agradecido

    gracias

  9. Hola Carlos, me gustaria si puedes enviarme mas informacion, o donde poder encontrar sobre Downsizing, estoy estudiando Administracion y lo necesito, es para un trabajo. Desde ya te lo agradesco

    Gracias

  10. hola carlos!!!el jueves tengo un examen de gestion y direccion de personal,y uno de los conceptos que estoy estudiando es el downsizing y el rightsizing,y me gustaria saber en que se diferencia uno de otro exactamente,gracias.

  11. Saludos. Soy Jesús Ocanto, venezolano. Actualmente estoy cursando estudios sobre adminiistración tributaria. Aqui en Venezuela la institución macro de los tributos nacionales es el SENIAT y nos piden investigar sobre el downsizing y como podría aplicarse al SENIAT. Por favor envíame información sobre lo que es el downsizing a mi correo para analizarla y ver como podría implementarla al SENIAT. Gracias.

  12. hola k tal esta leyendo sobre el tema es muy interesante , pues hay que saber en que momento se puede efetuar el downsizing , ya que de esa forma nos damos si la empresa esta lleno en marcha o necesitamos mejor ya que no solo es reduccion de pesonal si no también es reorganizacion quisiera que haya mas informacion al respecto ….

  13. que tal…
    Les comparto algo mas del famoso downsizing, en efecto, se trata de reducir la plantilla del personal, bajo condiciones responsables y de estudio, obvio esto lo realizan las grandes empresas y que en ocasiones nos enteramos de despidos masivos de hasta 300 empleados.
    el downsizing es una técnica que en si ocupa el proceso administrativo y minimo se debe de tener la asesoria del un psicologo laboral. Primero se hace el estudio y la forma de encontrar desertores de la empresa es mediante el analisis de las personas que ya estan obsoletas en el empleo, aquellas q ya tienen demasiado tiempo laborando y aquellas que seran sustituidas por nuevas tecnologias.
    Al hacer el analisis se debe de dar a conocer al personal la implementacion de la tecnica y ademas se le capacita en varias cuestiones, como la elaboracion de un curriculum, en como enfrentar una entrevista de trabajo, el manejo de microfinzas y en algunos casos algun oficio e incluso las empresas garantizan a los empleados despedidos poder reubicarse en otras empresas.
    Es importante q si en una empresa se va a llevar a cabo esta tecnica, se haga de forma responsable ya que si no los empleados al enterarse de tal efecto pueden caer el el síndrome del desempleo y eso desencadena muchos problemas.

    En resumen
    Aqui la idea es de quedarce con aquellos empleados que se consideraron los mejores dependiendo de un estudo realizado, osea Optimizacion (implica reestructuración)y a los empleados despedidos brindarles la certeza de que no seran unos desempleados mas.

    Ahora, quienes ganan.
    1) Gana la empresa al optimizar sus recursos
    2) Ganan los empleados al ser capacitados para enfrentar una nueva situacion
    3) Gana el pais, el estado o la nacion, ya que la tasa de desmpleo no sube
    4) Gana la sociedad ya que es muy probable q los desemplados se reintegren al sector labral y no generen osio para delinquir.
    5) y por ultimo las empresas q reclutan esos empleados, ya que no invertira tanto en capacitacion, solo en induccion

    Saludos,
    C.P DaRiO MtZ V

  14. Hola Carlos Leopoldo, te comento que te escribo desde Venezuela, soy estudiante universitaria y justamente estoy realizando mi trabajo de grado DOWNSIZING,y buscaba informacion al respecto; quiza tienes mas… por favor escribeme si es asi … gracias

  15. Hola Carlos Leopoldo, soy estudiante universitaria y justamente estoy realizando mi trabajo de grado DOWNSIZING,y buscaba informacion al respecto; quiza tienes mas… por favor escribeme si es asi … gracias

  16. que tal Carlitos Leopaldo; te dire que me interesa mucho este tema y te agradeceria me envies informacion sobre el mismo, pasa que mi tesis esta ligado justo a ese tema muy aparte que he vivido ya la experiencia de DOWNSIZING.
    Muchas gracias pór adelantado, espero una respuesta

  17. Hola estoy en la UAT en la carrera de Lic en Informatica y vemos una materia de Administracion y vamos a exponer del tema de Downzising…..

    Hay nose k hago escribiendo esto…… jajajja pero bueno

    Bueno en realidad si tengo Informacion pero siento k falta mas :S-
    bueno aun me falta buscar en la biblioteca de la escuela pero pss como todo me voya lo mas facil… el Internet jejejeje

  18. Hay perdon yo tambien les sere agradecida si me envian un pokito mas de informacion jejejeje sorry esk s eme paso :S

    P.D.- rian muchooooo como iio pero no tanto y si lo hacen pss pongansen PAÑAL jejejeje byeee

  19. DOWNSIZING

    Concepto:

    Forma de reorganización o reestructuración de las empresas mediante la cual se lleva a cabo una mejoría de los sistemas de trabajo, el rediseño organizacional y el establecimiento adecuado de la planta de personal para mantener la competitividad. En strictu sensu significa una reducción de la planta de personal, pero, en general expresa una serie de estrategias orientadas al Rightsizing (logro del tamaño organizacional óptimo) y/o al rethinking (repensar la organización).

    Tipos de downsizing:

    Reactivo: Se responde al cambio, a veces, sin un estudio acucioso de la situación. Los problemas que se derivan de esta posición suelen ser predecibles: reducción de la planta de personal sólo por respuesta, sin un diagnóstico adecuado, ambiente y clima laboral inadecuado, daños son costosos y alto impacto negativo en la eficiencia de la empresa.

    Proactivo: Es un proceso de anticipación y preparación para eventuales cambios en el entorno, este tipo de opción posibilita resultados y efectos más rápidamente y requiere de criterios estratégicos basados en la idea de repensar la empresa.

    Condiciones para un downsizing estratégico:

    Utilización de un marco sistemático de trabajo y una metodología adecuada.

    Determinación acerca de si el downsizing va a dirigirse hacia los procesos o hacia una verificación de los objetivos de la empresa.

    Definición del marco y condiciones en las que se va a llevar a cabo el downsizing.

    Establecimiento de las herramientas que se emplearán.

    Desarrollo de un plan de administración del cambio.

    Definición de un plan para mantener y mejorar el desempeño durante y después del downsizing.

    Considerar a quienes afectará el proceso de downsizing.

    Determinar la profundidad del ajuste y el tiempo disponible para ello.

    Determinación de los puestos y tareas a eliminar, fusionar o redefinir.

    Etc…

    Ventajas:

    1. Disminución de costos al reducir algunos departamentos que integraban la empresa y que ya no son necesarios.

    2. Organizaciones más flexibles y ligeras.

    Conceptos Relacionados:

    Resizing: Volver a dimensionar o medir. Se podría decir que surge a consecuencia de una política de downsizing que ha producido un déficit de productividad o incremento de resultados negativos. Aparece como un gran avance pero mejora sólo parcialmente el funcionamiento, la productividad y la eficiencia de las organizaciones.

    Rightsizing: “Medición correcta”, es un enfoque que privilegia la calidad estratégica total, la eficiencia y el consiguiente logro de beneficios, a partir de una organización flexible. Implica la creación e innovación en nuevos productos, nuevos servicios y nuevos mercado a partir de las necesidades del cliente (deleitándolos y seduciéndolos). Se plantea como básico un proceso comunicacional desde y hacia el cliente.

    Principios básicos del Rightsizing:

    Analizar y eliminar toda actividad, proceso o área que no agregue valor
    Reducir los procesos, haciéndolos más cortos, simples y productivos
    Promueve la descentralización de las decisiones, cambiando la actitud del personal desde una perspectiva de mero ejecutor a un decisor participativo. Obviamente esto requiere de un compromiso por parte de las persona y de una administración estratégica al respecto. Los resultados serán el reflejo de una administración estratégica de los cambios, aprovechamiento de oportunidades y nuevas formas o herramientas de la administración.

  20. Hola! Me encontrè con esta pàgina, casualmente buscaba informacion sobre dowsizing outsorcing y rigthsizing.

    Es interesante el tema, se supone que el downsizing; debe ser para bien de la empresa entonces porquè dices que lo que provoca es:

    “disminución de la moral, las líneas de comunicación al interior se debilitan y la productividad laboral desciende!”

    ¿Disminucion en la moral en què sentido? No comprendo a què se refiere eso.

    Si se hace un anàlisis para determianr a los mejores trabajadores de una empresa, entonces como es que la productividad laboral desciende si los que estaràn laborando van a ser mejores?

  21. Entonces, señores, es beneficioso para la economía de un país implementar estos procedimientos? que pasaría si el despedido fueras tu? Esto significaría de cierta forma una inseguridad laboral?

  22. hola…soy de mexico..catedratico en el area de administracion….como es que el Downsizing ayuda al crecimiento profesional y en la organizcion…y esta tecnica tiene un grado de efectividad aplicada en empresas y que conscuencias trae aplicar este metodo?..gracias y saludos espero una respuesta

  23. Hola. quisiera saber mas acerca de Downsizing. yo soy una estudiante de la carrera de administracion de empresas y justamente me toca exponer lo que es Downsizing, pero no tengo la suficiente informacion. no se si alguien me la puede brindar……. xfis