El robo de identidad es cada vez más común en nuestro días, ya que se trata de una usuarpación de tu identidad hecha por un estafador, esto lo hace con la finalidad de utilizar ilegalmente tus datos para hacer cosas a tu nombre, por ejemplo realizar transacciones bancarias, realizar compras a tu nombre por internet o por teléfono, y muchas actividades más a nombre tuyo. Y este robo de indentidad se puede hacer de distintas maneras tan simples cómo conseguir una copia de de identificación personal, utilizar tu tarheta de crédito, etc., pero el objetivo de este artículo es como detectar si alguien está robando nuestra identidad utilizando el servicio de Google Alertas.

Google Alertas es un servicio de Google que puedes configura para recibir por correo electrónico avisos cuando Google haya detectado que se han publicado en internet ciertas palabras o frases, pues bien esto nos puede ayudar a detectar si alguien está utilizando nuestros datos condigurando alertas para que cuando Google detecte nuestros datos en internet nos avise por medio de un correo electrónico.

Pasos para crear las alertas

  1. Entra a Google Alertas en esta dirección: http://www.google.com/alerts
  2. Configura las alertas de Google para tus datos personales importantes. Aquí están algunas de las alertas que podrías considerar configurar:
    • Tu nombre
    • Tu número de teléfono
    • Tudirección (domicilio y lugar de trabajo)
    • Tu fecha de nacimiento (sólo para estar seguro)
    • Tu número de placa (matrícula) de tu coche
    • Tu número de licencia de conducir
    • Tu dirección de correo electrónico
  3. Ahora cada ves que Google detecte alguno de esos datos en Internet te va a enviar un correo electrónico, es muy importante que leas las alertas que Google te enviará. Si al recibir una alerta de Googe ves que tus datos aparecen en ciertos sitios donde creas que has sido víctima de robo de indentidad toma medidas inmediatas.

Consejos adicionales

Debes tener en cuenta al que si has puesto su propia información personal en alguna de las redes sociales. Trata de configurar la privacidad de tus cuentas para mantener la información personal lejos de los ojos del público tanto como sea posible.

Es importante refinar las búsquedas para ayudar a las Alertas de Google a ser más eficientes en la devolución de tu información personal. Por ejemplo, puedes incluir tu nombre o tu dirección entre comillas. También puedes utilizar los signos más y menos para excluir o incluir determinados términos, nombres o información, aquí tienes una guía sobre como hacer mejores búsquedas en Google y otros buscadores.