Día del maestro – Todo sobre el día del profesor

El día del maestro o día del profesor es una celebración anual que tradicionalmente los alumnos festejan a sus maestros dándoles regalos o algún reconocimiento, en muchas escuelas de México es común decir pensamientos o poemas alusivos al dia del maestro, en el caso de México se celebra el 15 de mayo como conmemoración de la toma de Querétaro y por ejemplo en Estados Unidos el Teacher\’s Day se festeja el primer martes de la primera semana de mayo, esto dentro de la llamada eacher Appreciation Week, en China es el 28 de septiembre y fue elegida esa fecha para conmemorar el natalicio de Confucio que fue considerado un modelo de educador y maestro para los chinos, y así al rededor del mundo el día del maestro tiene diferentes fechas que se eligieron para conmemorar a alguna persona o evento importante en su país.

  • Argentina: 11 de septiembre
  • Bolivia: 6 de junio
  • Brasil (Dia do Professor): 15 de octubre
  • Canadá: 5 de octubre
  • Colombia: 15 de mayo
  • Costa Rica: 22 de noviembre
  • Cuba: 22 de diciembre
  • Chile (como Día del Profesor): 16 de octubre
  • Ecuador: 13 de abril
  • El Salvador: 22 de junio
  • Estados Unidos: martes de la primera semana de mayo
  • Guatemala: 25 de junio
  • Honduras: 17 de septiembre
  • México: 15 de mayo
  • Nicaragua: 29 de junio
  • Panamá: 1 de diciembre
  • Paraguay: 30 de Abril
  • Perú: 6 de julio
  • Puerto Rico: viernes de la primera semana del mes de mayo
  • República Dominicana: 30 de junio
  • Uruguay: 22 de septiembre
  • Venezuela: 15 de enero
  • España: 27 de noviembre
  • Portugal (Dia do Professor): 5 de octubre (Día Mundial del Maestro)
  • Rusia: 1 de septiembre
  • Vietnam: 20 de noviembre
  • Polonia: 14 de octubre
  • Jamaica: 6 de mayo
  • Australia: último viernes de octubre
  • Singapur 1 de septiembre
  • En casi todos los países árabes es el 28 de febrero (Omán, Siria, Egipto, Libia, Qatar, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Túnez, Jordania, Arabia Saudita, Argelia, Marruecos).

En el caso de México en 1917 los diputados, el coronel Benito Ramírez García y el doctor Enrique Viesca Lobatón presentaron una propuesta ante el Congreso de la Unión para que fuera instituido el Día del Maestro, el día 15 de mayo.

Afortunadamente, esta propuesta fue aprobada el 27 de septiembre del mismo año, el entonces presidente Venustiano Carranza, firmó el decreto que declaró oficialmente el 15 de mayo como día del maestro. Al año siguiente, en 1918 se realizó la primera conmemoración del Día del Maestro en México.

Día Mundial de los docentes

Desde 1994 el 5 de octubre fue declarado por la UNESCO y la OIT (Organización Internacional de la Educación)el día mundial de los docentes, y este es un día donde algunas organizaciones afiliadas a la OIT se movilizan para que la voz de los profesores sea oída en el mundo entero. Más de 100 países celebran el Día Mundial de los Docentes. Los esfuerzos de la Organización Internacional de la Educación y de sus 348 organizaciones miembro han contribuido a este amplio reconocimiento.

Escríbe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

56 comentarios en “Día del maestro – Todo sobre el día del profesor”

  1. seran todo en especial pero de ellos es que salimos unos buenos en el saber de nuestros estudios y seguimos adelante por una buena enseñanza de nuestros queridos maestros por eso en su dia les agradesco que yo soy un buen estudiante, felicidades queridos maestros que la pasen bien en su dia.

  2. EL MAESTRO, ES POR EL PERFIL PROFESIONAL Y HUMANO, EL GRAN TRANSFORMADOR SOCIAL DE LA HUMANIDAD, ES EL AGENTE DIRECTO QUE EDUCA E INFLUYE EN LA CONDUCTA DE LOS SERES , TODOS SIN EXCEPCION HAN TENIDO UN DOCENTE QUE ENMARCO SU VIDA.

  3. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, así de elemental. En Argentina el 11 de setiembre es el día del maestro en honor a Domingo Faustino Sarmiento el gran educador argentina. En tanto el 17 de setiembre es el día del PROFESOR, día en que se recuerda el fallecimiento del profesor Juan Manuel de Estrada. No confundir. En Chile le dicen indistintamente maestro o profesor al docente… En la Argentina es otra cosa.

  4. Bueno todo es muy agradable con los profesores son muy amables en todo los colegios que me he ido son tan cariñosos que dejan mucho que desear por eso les digo a todos los maestros del mundo sigan siendo tan amables y simpaticos y les deseo lo mejor de mi vida en sus dias ya que esta por camino.FELIZ DIA DEL MAESTRO.

  5. gracias por ser nuestro maestero esperando queseamos el futuro del dia de mañana y espero que seamos el ejemplo como ustedes maestro trabajador las quiero.
    Bueno todo es muy agradable con los profesores son muy amables en todo los colegios que me he ido son tan cariñosos que dejan mucho que desear por eso les digo a todos los maestros del mundo sigan siendo tan amables y simpaticos y les deseo lo mejor de mi vida en sus dias ya que esta por camino.FELIZ DIA DEL MAESTRO.
    megusta mucho tu pagina espero que siga asi grasias por la informacion que buscaba

  6. profesoras gracias por cada dia tenernos pasiencia y enseñarnos con amor aunque no estamos en el 15 de mayo quieros que esyas gracias las tomen como si fuece el 15 de mayo a todos los profesores (a) unas verdaderas gracias feliz dia

  7. AYÚDENME A MEJORAR EL SIGUIENTE PROGRAMA: cristyfederico@hotmail.com

     El día del maestro – profesor debe tomarse en un sentido amplio, en el cual no sólo festejemos a quien tiene por profesión laborar en el ámbito educativo formal, sino a todo aquella persona que propicia progresos en la humanización propia y de quienes le rodean, es decir, desde la visión de la educación permanente.

     Queridos Maestros y Maestras:
    Ha sido para nosotros, sus alumnos de ambos turnos en el Plantel, un privilegio muy hermoso dirigirnos este día a Ustedes. Con mucho cariño, les hemos preparado un sencillo pero muy significativo Programa, para celebrar “El Día del Maestro”. Esperamos les sea grato y se sientan tan orgullosos como nosotros lo estamos de ustedes.

     Origen del día del Maestro (15 de Mayo de 1918)
    En la capital Potosina, en el año de 1917, un grupo de jóvenes se reunía, año con año, para celebrar el onomástico de uno de sus más queridos y viejos maestros llamado Isidro, como se sabe, el 15 de Mayo es día de San Isidro Labrador, de conformidad con el santoral religioso.

    De diversos puntos del Estado de San Luis Potosí, de distintos Estados de la República y hasta en algunas ocasiones desde fuera del país, los exalumnos de aquel ameritado maestro, se reunian cada 15 de Mayo para convivir de nuevo con su educador.
    El ambiente era propicio para que una idea generosa echara fuertemente sus raíces en el corazón de las agradecidas generaciones. Sería necesario investigar hasta qué punto influyó el núcleo potosino para fijar aquella fecha del santoral de San Isidro Labrador como la dedicada a todos los maestros de México.

    Por otra parte, es muy notable la coincidencia simbólica de este hecho originado en la sentimentalidad, con el relativo al 15 de Mayo. Día de los Sembradores. El maestro, también es sembrador de ideas en el gran surco de la vida.

    Cuando se instaló la XXVII Legislatura del Congreso de la Unión, los diputados y profesores Basilio Vadillo, Adolfo Cienfuegos y Camus, Jesús Ibarra, Candor Guajardo y otros, presentaron la iniciativa para instituir el 15 de Mayo, la celebración del día del Maestro.

    Se consideró entonces que el maestro es factor decisivo del progreso de la nación, forjador del alma nacional, por la educación que imparte a las masas. Se tuvo presenta que los maestros fueron de los primeros en unirse al movimiento emancipador de 1910 y que en 1915 los alumnos de la Escuela Nacional de Maestros abandonaron sus estudios para incorporarse a las fuerzas de Obregón.

    El Día del Maestro se instituyó oficialmente el 15 de Mayo de 1918, y desde entonces se celebra cada año, en esa fecha, el homenaje de todo México a los mentores del pueblo.

     “Aquel que desee convertirse en maestro del hombre, debe empezar por enseñarse así mismo antes de enseñar a los demás; y debe enseñar primero con el ejemplo antes de que lo haga verbalmente. Pues aquel que se enseña a sí mismo y rectifica sus propios procedimientos, merece más respeto y estimación que el que enseña y corrige a otros, eximiéndose a él mismo”. Gibran Khalil Gibran
    A continuación…
    _________________________________________________
     Cuando eres un educador siempre estás en el lugar apropiado a su debido tiempo. No hay horas malas para aprender. Betty B. Anderson
    A continuación…
    _________________________________________________
     Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida. Pitágoras
    A continuación…
    _________________________________________________
     Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía. Ruskin John
    A continuación…
    _________________________________________________
     Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida. Pitágoras
    A continuación…
    _________________________________________________
     La educación es un factor indispensable para que la humanidad pueda conseguir los ideales de paz, libertad y justicia social. Jacques Delors
    A continuación…
    _________________________________________________
     No existe ningún signo externo de la cortesía que no tenga un profundo fundamento moral. La verdadera educación sería la que manifestara al mismo tiempo ese signo y su fundamento. Johann Wolfgang von Goethe
    A continuación…
    _________________________________________________
     Los maestros fascinantes
    1. Los buenos maestros tienen buena cultura académica y son elocuentes, mientras que los maestros fascinantes tratan de entender el funcionamiento de las mentes de sus alumnos para poder educarlos mejor.
    2. Los buenos maestros tienen una metodología y son didácticos, mientras que los maestros fascinantes tienen la sensibilidad para hablar a los corazones de sus alumnos.
    3. Los buenos maestros educan la inteligencia lógica, mientras que los maestros fascinantes educan la emoción, enseñan a sus alumnos a explorar su propio ser.
    4. Los buenos maestros usan la memoria como depósito de información, mientras que los maestros fascinantes la usan para estimular la creatividad.
    5. Los buenos maestros son temporales, mientras que los maestros fascinantes son inolvidables.
    6. Los buenos maestros corrigen el comportamiento, mientras que los maestros fascinantes resuelven los conflictos en el salón de clases con inteligencia.
    7. Los buenos maestros educan para una profesión, mientras que los maestros fascinantes educan para la vida.
     De esta manera, concluimos nuestro homenaje a nuestros Maestros, deseándoles de todo corazón, que tengan ustedes muy feliz día y que en alguna parte de sus memorias, borren los malos ratos, los malos recuerdos o aquellos momentos de desesperación y tristeza que les hicimos sentir sin así desearlo, porque gracias a ustedes, es que ahora también podemos decir que, nosotros, sus alumnos, nos estamos llenando de pensamientos y actitudes renovadas, que gracias a ustedes hemos encontrado un lugar en esta sociedad tan llena de retos y que a veces nos ha lastimado, que en ustedes hemos encontrado refugio y muchos de nosotros, hemos visto en los maestros y la escuela, el modelo a seguir y el espacio dónde descubrir que podemos ser capaces y competentes para seguir adelante con nuestras vidas, seguros de sabernos útiles y ciudadanos responsables.
    Por todo ello y más que quizá quede en estos momentos sin decir porque la emoción nos abruma, no podemos más que agradecer su mano amiga… Gracias y Felicidades Maestros!!!

  8. buenoo su`pongo qee un maestroo es llo mas ismportante paraa nosotroos y todos los que estan leyendo eesto del IEMAC vdd qee la maestra de matee es la pero?? y aparte bueno todos creen que soy bobaa pos mas boba es ceci porqee me tiene envidia por bernardo mora pwero la vdd ami no me gustaa si eesta guapo y todo peroo noo.. buenoo yoo qiiero a jordiano o joseivan no se a cual de ellos decidir por que los dos estan bieen buenos pero mas a,oo a justino bieber jjajaja buenno esto es todoooo

  9. holaa yo soii la mas ermoza del mundooo estoi en mi casiita viendo la ttelleee esta pasandooo las noticias con no se que viejooo : tengo demasiada tarea pero me da hueva hacerla enserioo apparte de matewee unas ecuaciones que huevaaa buenoo amigos estoo es todooo adiooos

  10. olaaa burno al veer estos comentarios no me gustaronn los de alejandraavalos porque dice cosaas que nial casooo
    buenoo ewl dia del maestro es los mas ermozoo del mundo porqee es un deseoo para ellos sss buenoo la verdaad estoi en clase con mi comu distrayendome de otras cosaaaas jasjajaj qe riisa,, hay peerdon fue un chiste de un leloo de mi salooon
    PD: amOO c0n Todod el alma a justin bieber byeeeee los quierooo menos ese comentarioo de qe ya les dijeeee

  11. aaa olaaa de nuevo los qiiero con todo el alma y kas a bernii mora y justin bieber es un amoor viero la pelicula es los mas ermozooo del mundooo as de cuenta qee s primero odiaan a justin pero al ver a la poeliiculaa se enamoran de eel adioosss:) t qiiero melIYYY jajaja deja un comenttt

  12. holaa a todoss esta pagina mee gustoo demasiadooporqee me la recomendoo mi super mejor amigaa Abigaiil morales y buenoo me recomienda estroo y yoo estoi ern computacion haciendoo que sabe qee cosaa la vdd ess muy aburridoo demasiadoporqee hacemos cosaa qee ni al casoo lo mismo qe siemre jajaja bueno esto es todo amo a abigail a diana las mas ermoza del mundo y siicARLA PIENSA QE LA ODIO NO ES CIERTO ME CAE BIEN PERO NO ME QUIERO LLEVAR CON ELLA POR PROBLEMAS PERSONALES LOS SIENTO DEMASIADO CARLA SI LLEGAS A LEER ESTO:)
    LOS QUIERO A MIS AMIGOS jORGE JOSEIVAN MARIO MARCELINO A DIANA Y CECI RDZ MTRZ BYEE