Día del estudiante

El día del estudiante es una celebración anual donde se festeja a los estudiantes, esta fecha es digerente dependiendo del país, pero en la gran mayoría de los países de latinoamérica se festeja el día de la primavera que puede ser el 21 de marzo para el hemisferio norte o el 21 de septiembre para los países del hemisferio sur como Argentina, o el caso de Venezuela que se celebra el 21 de noviembre como conmemoración a los jóvenes estudiantes se enfrentaron contra la dictadura del militar presidente venezolano Marcos Pérez Jiménez.

Pero el caso del día del estudiante en México es algo especial porque en algunas regiones se celebra en fecha diferente como en Guadalajara donde la Federación de Estudiantes de Guadalajara conmemoran el 23 de octubre como día del estudiante “autonomista” en recuerdo de su movimiento opositor de 1933 al establecimiento de la educación socialista callista.

Pero en general en México es el 17 de mayo aunque muy pocas personas lo saben porque los festejos casi siempre los cambian para ajustarlo a las necesidades de cada escuela, y otra fecha importante es el 2 de octubre, fecha en la que muchas personas creen que es el día del estudiante en México pero no es así, lo único que se conmemora ese día es el aniversario de la matanza de Tlatelolco.

Como curiosidad en Panamá el día del estudiante se celebra el 27 de octubre y por tradición el estudiante con el mejor aprovechamiento académico toma el lugar del director.

Escríbe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

74 comentarios en “Día del estudiante”

  1. El día del estudiante es una celebración anual donde se festeja a los estudiantes, esta fecha es digerente dependiendo del país, pero en la gran mayoría de los países de latinoamérica se festeja el día de la primavera que puede ser el 21 de marzo para el hemisferio norte o el 21 de septiembre para los países del hemisferio sur como Argentina, o el caso de Venezuela que se celebra el 21 de noviembre como conmemoración a los jóvenes estudiantes se enfrentaron contra la dictadura del militar presidente venezolano Marcos Pérez Jiménez

  2. El estudy es el sklon pricipal para tener siempre el mayor d los exitos en la vida de hoy en dia…. y es muy lamentable q todo joven hoy en dia no puede o simplent el q tiene oportunidad y los recursos nesesarios para cursar una carrera universitaria no, simplment x hueva o x otras cosas no saben ni valoran el sfuerzo de sus padre para q ellos puedan cursar la carrera. con el paso del tiempo sean personas independients en la vida.

  3. EL DIA DEL ESTUDIANTE HAY QUE DIFRUTARLO A LO MAXIMO POPRQUE ALGUNDIA YA NO LOPODEMOS ACER POR ESO AORO QUE SOMOS HAY QUE DRISFRUTARLO LES DESEO A TODOS LOS ESTUDIANTES QUE TENGAB SU DIA OOOOOOOOOOOOOOK

  4. JSJSJSJSJSJSJSJSJSJSJSJSJSJJSJSJSJSJSJSJSJSSJSJSJSJJSJSJSJSJSJSJSJSJSJSJSJSJSSJSJSJSJSJSJSJSJSJSJSJSJSJSJSJSJSJSJSJSJSJJSJSJSJJSJSJSJSJJSJJSJSJJSJSJSJSJSJSJSJSJJSJSJSJSJSJSJSJSJSJJSJSJSJSJSJSJSJSJJSJSJSJSJSJSJJSSJJSJSJSJSJSJSJSJSJSJJJSJSJSJSJJSJSJSJSJSJSJJSJSJSJSJSJSJSJSJSJSJSJSJSJSJSJJSJSJSJSJSJSJSJSJSJSJJSJSJSJSJJSJSJSJSJSJSJJSJSJSJSJJSJSJSJSJJSJSJSJSJSJSJSJSJJSJSJSJSJSJSJSJSJJSJSJJSJSJJSJSJSJSJSJSJJJSJSJSJSJSJSJJSJSJSJSJSJSSJJSJSJSSJJJSJSJJSJSJSJSJSJ

  5. es maravilloso por que tenemos un dia especial para celebra y seguir adelante y que no solamente tenemos un dia para celebrar si no todos los dias demosnos un abrazo los estudiantes felicitemosno por la meta que hemos alcanzado bye y felicidades a todos y a mi misma.

  6. POR QUE NO LO HACEN UN DIA EXAPTO COMO EL 23 DE JULIO PUEDESER O QUE LO FESTEJEN EL MISMO DIA DEL PADRE SERIA LINDO POR QUE SE PUDIERAN REUNIR LAS FAMILIAS PARA ESA FIESTA DEL DIA DEL PADRE Y EL ETUDIANTE ADIOS BAY. ATT: NAYELI

  7. En México el “día del estudiante” es el 2 de octubre en conmemoración a la matanza de Tlatelolco. Anteriormente era el 27 de mayo pero hace unos 8 años que ya no se celebra ese día, ahora es el 2 de Octubre.

    El origen del día del estudiante se remonta al año 1929 cuando los estudiantes de la ahora Universidad Autónoma de México, se lanzaron a la huelga en favor de la Autonomía Universitaria.

    Después de una serie de eventos y protestas que culminaron en una huelga general, los alumnos fueron agredidos brutalmente por la policía capitalina dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho el día 23 de mayo por tal motivo los alumnos de esta escuela reclamaron que ese día fuera recordado como el Día del Estudiante en honor a los agredidos y que la plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México fuera llamada Plaza 23 de Mayo o del Estudiante.

    Poco más de un mes después se consiguió la autonomía de esta casa de estudios y con el tiempo en muchos de los estados del país se crearon o se tomaron espacios propicios para la relajación y el estudio y se les denominaron “Jardines del Estudiante”, en honor a esa lucha en pos de la Autonomía Universitaria. Desde entonces se ha venido celebrando cada 23 de mayo el Día del Estudiante, como un recordatorio de la lucha en pro de una educación más abierta y participativa, aunque claro está, ahora los que lo celebran desconocen su origen y es tomado como pretexto para ausentarse de las labores académicas y relajar durante unas cuantas horas el comportamiento habitual de los estudiantes.

    Como se puede apreciar, más allá de recordar la lucha por lograr la autonomía universitaria, el Día del Estudiante conlleva el sentido de una lucha académica y de superación que enfrentan los jóvenes día con día en su búsqueda por ser ciudadanos productivos y con ánimos de trascender en nuestra sociedad.

    Por tales motivos se celebra este día 23 de Mayo, el Día del Estudiante con los jóvenes mexicanos. Actualmente es una semana antes del “Día del Niño” espero que les sirva la info

  8. Esta información está mal escrita, es cierto que el 23 de Octubre se celebra el día del estudiante autónomo pero eso sólo es para los que estudian en la Universidad Autónoma de Guadalajara.
    En la ciudad de Guadalajara se celebra igual que en otros lugares de la república el día 23 de Mayo.
    Y solo para terminar, yo creo que sólo tu crees que el 2 de Octubre es el día del estudiante, jamás había escuchado que alguien lo creyese, como dice el lema “2 de Octubre, no se olvida”.