El formato RAW se ha popularizado mucho últimamente gracias a las cámaras refléx, cada día mayor cantidad de personas se hace con una y se han comenzado a pasear por mundo de las imágenes sin compresión (o en crudo), también hay cámaras compactas y teléfonos móviles que cuentan con esta características pero, como usuario de Ubuntu, hoy me voy a limitar para presentarles un par de herramientas que los ayudarán a editar imágenes en RAW desde una de las distribuciones de Linux.

Son un par de editores bastante completos, aún los estoy probando y no he podido pasearme por la mayoría de sus funciones, sin embargo, he logrado realizar un estudio superficial y puedo decir que tienen soporte para la mayoría de los formatos en RAW. Más a delante les iré compartiendo las formas en que los utilicé, por lo pronto hoy se los presento.

Photivo

El primero que probé y me gustó muchísimo ha sido Photivo, es un editor realmente poderoso capaz de manejar casi todos los formatos RAW y BMP con una facilidad sorprendente. Es un software basado en un código abierto y por lo que veo está tomando la dirección adecuada. La interfaz quizás necesite un par de retoques, pero esto no impide que pueda mostrar gran cantidad de prestaciones con técnicas interesantes de procesamientos de las imágenes.

Los desarrolladores afirman que Photivo utiliza la manipulación de imágenes más avanzados en sus los algoritmos. En primer lugar me pareció una herramienta un poco compleja que parece estar enfocada a usuarios avanzados, pero les puedo decir que no es enemigo de los novatos. Todo bien pero, ¿cómo lo instalo? Sencillo, abre terminal y sigues los paso a continuación:

ppa sudo apt-añade-repositorio: Dhor / MyWay
sudo apt-get update
sudo apt-get install photivo

Raw Therapee

Otro que me ha parecido interesante ha sido RAW Therapee, la verdad no es el programa más fácil de usar, pero, según mi opinión, tiene todo lo necesario para probar entre todos los programas de edición. Ahora mismo cuenta con una versión estable, la 3.0. Pero teniendo en cuenta que es un proyecto que ha tenido mucho trabajo es una avance importante.

Yo me atrevo a invitarlos a que lo prueban, si tiene alguna sugerencia o algún error, podemos enviar los reportes. Otra cosa que no podemos olvidar de este programa, es que es multiplataforma, está disponible en versiones para Windows y Mac.

Descarga: Raw Therapee