Cómo eliminar información personal de tus fotos digitales

Cada vez que tomas fotos digitales, ya sea con el smartphone o la cámara digital, se agrega a la foto algo llamado «meta información», esto se añade de manera automática en la mayoría de los casos. Así que siguiendo con la serie de artículos sobre cómo borrar tu información personal de Internet, te voy a enseñar algunos trucos que te ayudarán a eliminar tu información personal de las fotos digitales. Algo que es bueno que hagas antes de compartir las fotos por Internet.

Si alguien analiza la información que viene en cada foto, podrá saber dónde y cuándo se tomó la foto, e incluso puede crear un perfil basado en la ubicación si tiene acceso a muchas fotos que haz tomado.

El software Creepy saca imágenes de Flickr y genera un perfil de ubicación a través de ellos de modo que puedes seguir el movimiento de una persona en un mapa basándote en las meta informaciones de las fotos.

Creepy

Cómo verificar tus fotos

Si está utilizando Windows, puedes ver tus fotos digitales con facilidad. Simplemente haz clic derecho sobre una foto y selecciona «Propiedades» en el menú contextual.

Cambia a la pestaña «Detalles» y desplázate hacia abajo. Encontrarás una lista de información con metadatos para que pueda comprobar si hay información personal almacenada en tus fotos o no.

Alternativamente es posible activar columnas adicionales en el Explorador de Windows para mostrar la información Exif ahí mismo.

Eliminar información de las fotos digitales

Puedes utilizar el Explorador de Windows para eliminar la información de las fotos digitales. Sólo tienes que seleccionar uno o varios archivos que residen en la misma carpeta, y hacer clic en la información que aparece en la barra de pie de página.

Aquí puedes modificar directamente alguna información, pero no toda. Por ejemplo, es posible cambiar la fecha, quitar las etiquetas, o eliminar o añadir autores.

Herramientas que puedes utilizar para automatizar el proceso

FileMind QuickFix es un programa sencillo que se puedes usar de para eliminar los datos EXIF de las fotos antes de publicarlas en internet.

Sólo tienes que instalar el programa en tu sistema y ejecutarlo. Después, arrastrar y soltar las fotos que deseas procesar en la interfaz del programa y hacer clic en el botón Quick fix Metadata.

El programa cambia el nombre de los archivos originales de forma predeterminada para que permanezcan en el sistema los originales.

Si verificas en el Explorador de Windows, te darás cuenta de que todos los metadatos que se ha eliminado de las fotos.

Alternativas

  • JPEG & PNG Stripper – Pequeña y portable, esta herramienta puede extraer información de archivos JPEG y PNG que se cargan en su interfaz. Diseñado para liberar espacio en disco en primer lugar – ya que los metadatos pueden usar un poco.
  • Batch Purifier Lite – Edición gratuita de una aplicación de pago. Puede quitar los metadatos de las imágenes fácilmente. Soporta más que EXIF, IPTC incluyendo, XMP, ICC o datos Adobe APP14.
  • EXIF Tag Remover – Soporta más de 35 formatos de imagen diferentes. Puede quitar las etiquetas, miniaturas y otra información que las imágenes contienen.

Escríbe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Cómo eliminar información personal de tus fotos digitales”