Hace unos días les estaba hablando con mucho entusiasmo de Evernote, un servicio que descubrí hace poco y que cada día que pasa me gusta más. Me ha ayudado bastante a organizarme en el trabajo y la verdad es que esto es una maravilla. El problema es que, aunque tienen clientes para casi todo, no existe uno oficial para Linux, un sistema operativo que uso con bastante frecuencia. Y usar la versión en línea de Evernote no me gusta para nada: es lento, a veces las notas no cargan, no te deja editarlas, etc.

Así que investigando un poco conseguí Nevernote, un cliente de código abierto y un clon de Evernote, pero no es oficial. Simplemente se creó por la necesidad de también poder tener acceso fácil y rápido de las notas en nuestro sistema Linux.

La instalación no es nada del otro mundo porque tienen un paquete .deb que está listo para instalar de inmediato en cualquier sistema operativo basado en Debian, como por ejemplo Ubuntu, que es el que más se usa. Así que con hacer doble click al estilo Windows es más que suficiente. Se puede descargar aquí. Les pedirá instalar unos 6 paquetes adicionales para ser usados si su sistema (como el mio) no los tiene. La mayoría serán dependencias de Java. Todos los pueden conseguir en Synaptic.

Una vez instalado es muy fácil de usar. Debes loguearte a Evernote a través del menú «Online«. Ahí mismo debes sincronizar. Cuando esté listo te mostrará una barra izquierda y otra derecha, algo parecido a un cliente para correos muy sencillo. En la de la izquierda estarán las libretas, las notas, los tags y los atributos. En la parte derecha podremos visualizar todo. También podrás hacer búsquedas, ver cuánto espacio has usado en tu cuenta y visitar la papelera.

El programa no permite hacer notas dibujadas y hasta ahora ese es el único problema que se le ha conseguido. Personalmente no me importa mucho esto, pero para quien sí lo necesite, están avisados. Por otro lado, la interfaz es muy fea comparado con el cliente de Windows que también he usado, pero eso no le quita nada de funciones porque está muy completa. La verdad es que Nevernote es una buena solución para Linux, una vez que se haya terminado de instalar.