Como hacer tu propio cubrebocas (tapabocas) casero

Después de que los cubrebocas se han agotado en casi todos los lugares de México la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor) ha elaborado un manual para elaborar tu propio cubrebocas en casa, aquí puedes descargar el manual en PDF o bien seguir leyendo aquí mismo ya que lo copio y lo pego para darle mayor difusión.

Material para hacer un cubrebocas

  • Medio metro de pellón de grosor medio (F800, A500 o #87), suficiente para elaborar unas 25 piezas para niño o 20 para adultos
  • Resorte tubular o plano, muy delgado: 60 cm por cada cubrebocas
  • Hilo
  • Aguja
  • Tijeras
  • Regla
  • Lápiz

Elaboración del cobrebocas

Aprovechando al máximo la tela, trace rectángulos de los siguientes tamaños, según sea el caso, y córtelos:

  • Para adulto: 20 cm x 15 cm
  • Para niño: 18 cm x 12 cm

Corte también tramos de resorte, con las siguientes dimensiones, según sea el caso. Queme los extremos un poco para evitar que se deshilache:

  • Para adulto: 60 a 70 cm
  • Para niño: 50 a 60 cm

Tome un trozo de tela, haga un doblez de hasta un centímetro en cada lado (en los lados más cortos) y cósalo, como se indica en la ilustración:

Como fabricar un cubrebocas en casa

Finalmente coloque el resorte y anúdelo.

Sugerencias:

  • No olvide elaborarlos con higiene, limpiando las superficies y lavando previamente sus manos.
  • No seleccione el pellón grueso, es más rígido y difícil de manipular, además dificulta la respiración.
  • Use de uno a tres cubrebocas por día, dependiendo de qué tanto se desgasten por la humedad de la respiración y estornudos o tos.
  • Para desecharlo: retire el resorte, deseche la tela dentro de una bolsa de plástico, ciérrela y deposítela en la basura.

Cómo elaborar tu propio antibacterial

Además la PROFECO ha creado un documento PDF para que en 15 minutos elabores tu propio antibacterial, y así puedas ahorrar dinero y sigas protegido, enlace para ver el manual para crear antibacterial en casa.

La verdad es que al principio tenía mis dudas sobre la influenza pero al ver que esto se ha extendido a otros países creo que lo mejor será tomar medidas y colaborar para evitar la expansión de este virus, así que por favor sigue las instrucciones de higiene y cuídate.

Escríbe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

19 comentarios en “Como hacer tu propio cubrebocas (tapabocas) casero”

  1. Me parece muy atinado el que haya realizado este articulo del tapabocas pues por todos lados hemos buscado como realizar uno y nada.
    Teniendo la contingencia que vivimos que oportuno es este portal.
    Gracias

  2. ¿No tendríamos que fabricar un anti-viral? Si la fiebre porcina la produce un virus… un anti-bacterial como que ataca bacterias… (por cierto que no es recomendable el abuso de anti-virales, puesto que puede provocar que el virus se vuelva inmune a estos).

  3. Excelente aporte amigo.
    Me imagino que como país con alta prevalencia de enfermedad deben estar al tanto de medidas básicas de bioseguridad. Lo importante sin duda es la prevención… pero me queda la duda si el pellón es eficiente para evitar la transmisión humano-humano por gotitas de saliva: su estructura textil no se compara con la mascarilla humana N95 por lo porosa que es.
    Suerte amigos!

  4. Carlos : me parece muy interesante que estes difunfiendo el cómo hacer cubrebocas en casa, ya tenia la iodea de como hacerlo y ahora q lei lo q escribes, pues lo mismo, sin tener las medidas, claro, lo q pensaba era sacar el molde de una de la farmacia… Comentaba tambien q nos.. los mexicanos q somos tan ingeniosos; como era q no los hicieramos en casa si es de lo mas facil…. Bueno en horabuena y me da gusto ver q un joven como tu sea productivo e ingenioso… como kisiera q muchos jovenes de tu generacion fuesen así. Sigue adelante el mundo es tuyo si sabes lo q kieres de él…
    enhorabuena y bendiciones…

  5. Realmente es una muy buena sugerencia, ya que no nada mas en este caso de contingencia, sino en ocasiones cuando estamos haciendo aseo en nuestro hogar sobre todo cuando haces limpieza en los libros te produce alergias, cuando vas a lugares que no son de nuestro clima, si hay mucho polvo o esta haciendo frio no hay mejor prevencion que taparse la boca muchas gracias por esta sugerencia.

  6. Gracias por la información ahora que se va a regresar a clases, agradecería que pudiera indicar que otro tipo de telas se pueden utilizar.

    Saludos a todos los interesados en esta contingencia

  7. soy medico, trabajo en una clinica del imss, en la que no se nos ha renovado el equipo para proteccion, estamos en contacto con muchos pacientes cada dia y no tenemos lo necesario para protegernos. se ha comentado la situcion con los directivos los cuales solo dicen que no hay material, ni un solo cubrebocas. es una injusticia….