Creo que todo estamos claros en que Flash no siempre da los mejores resultados para streaming de vídeo, y mucho menos si tenemos un ordenador con recursos un poco limitados. Esto hace que nuestro equipo se caliente más de lo normal, se torne lento y comience a colgarse. Una alternativa es dejar de usar flash, pero vamos, todo la web está inundada de flash por lo que es algo muy dificil, sin embargo, una buena solución es ver y descargar esos vídeos directamente desde un cliente de escritorio que no necesita valerse de flash reproducirlos o descargarlos.

Gmediafinder es una aplicación para Linux que proporciona la utilidad de transmitir vídeos de Youtube y otros sitios web directamente en streaming sin Adobe Flash. Es una aplicación de escritorio, pero admite servicios como Mp3Realm, YouTube, SkreemR, Tagoo, Imusicz y búsqueda de Dilandau. El vídeo puede ser transmitido en FLV o MP4 directamente desde y posteriormente, si así lo queremos, descargarlos en una resolución que podemos especificar.

Es una interesante aplicación de escritorio, nos da la «habilidad» de transmitir y descargar videos fácilmente sin tener que valernos del ordenador. Lo que hace que Gmediafinder sea tan útil, es la capacidad de transmitir videos directamente en mp4 y no en flash como sucede generalmente. Esto lo configuramos seleccionando la opción Mp4 en el menú desplegable de cada vídeo.

Para instalar Gmediafinder en Ubuntu a través del terminal:

sudo apt-add-repository ppa:s-lagui/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install gmediafinder

Bien, ahora que lo instalamos podemos ejecutarlo. Al entrar en la interfaz del programa debemos seleccionar el servicio que queremos utilizar para comenzar a reproducir o descargar los vídeos. Ahí mismo tendremos la posibilidad de decidir qué tipo de resolución vamos a necesitar, lo recomendable es no seleccionar HD (1280 × 720) si no tenemos una conexión rápida.

para descargar el vídeo, sólo debemos hacer clic en el botón para descargar «download», lo podremos obtener en FLV o mp4, si queremos personalizar la resolución, vamos a configuración y seleccionas las más adecuada para nosotros.