El diseño sensible o adaptativo ha tomado mucha fuerza últimamente, debido a que la mayoría de usuarios que visitan un sitio web determinado acceden desde su dispositivo móvil y tabletas.

Quiere decir que el «Responsive Design» es muy famoso por esta parte de usuarios con esos dispositivos, puesto que la página web se adapta bien a resoluciones de teléfonos móviles y tabletas por medio de un navegador. Est toma un mayor poder en los usuarios para administrar o visitar sus sitios web desde cualquier dispositivo tecnológico.

Sí estás interesado en hacer o crear responsive design para una mejor interfaz de usuarios de tu web, deberás hacerlo pensando en el usuario, nuevos formatos y sus soportes respectivos. Está técnica de diseño web utiliza la nueva tecnología de CSS3 junto con Media Queries esto aplica diversas funciones dependiendo de las características del dispositivo que está accediendo a la página web.

Podemos implementar los grids y maquetar la información que llevará el sitio web, una vez tengas todo bien estructurado, aplicamos técnicas CSS para conseguirlo adaptarlo a la pantalla del dispositivo. Recuerda siempre usar porcentajes y relaciones.

Para poder implementar de una manera correcta el responsive design, existen muchos Frameworks CSS gratuitos, algunos basados en grids fluidos (la anchura de las columnas se ajusta automáticamente al tamaño de la pantalla,) y grids fijos (mantienen constante la anchura de las columnas pero varían el número de columnas en función del tamaño de la pantalla).

Para ayudarte más en esta tecnología de responsive design, comparto los frameworks que más se utilizan:

Ya queda a disposición esocger cual te conviene o te guste más para un proyecto o sitio web nuevo. Es importante conocer las ventajas de estos frameworks css por lo considerables que son, pragmáticos y muy considerables.

Recuerda siempre probar, probar y probar, hasta que este sitio web quede completamente responsive design para el gusto de los clientes/visitantes de tu sitio web.