¿Es legal liberar o desbloquear un teléfono celular?

Muchas personas me han preguntado sobre cómo liberar teléfonos móviles que traen de Estados Unidos a México sobre todo por el iPhone pero veo que existen muchas dudas en cuanto a la legalidad de estas prácticas por eso voy a tratar de explicar un poco más.

Android

Android

¿Por qué están bloqueados los teléfonos celulares?

La razón es simple, las compañías que operan las redes de telefonía móvil quieren tener cautivos a sus clientes y para lograr esto, bloquean los teléfonos celulares que les compramos para que solamente los podamos utilizar en su red, por ejemplo si compras un celular en Telcel y si intentas ponerle una SIM Card (chip) de Movistar en teléfono no funciona.

La excusa que muchas compañías ponen a esta práctica es que el precio real de los teléfonos celulares está subsidiado, es decir que ellos absorben una parte del precio para que nosotros los usuarios podamos adquirir el teléfono más barato, y así gastar más en llamadas, mensajes y servicios adicionales que es el verdadero negocio de las operadoras.

También tienes la opción de comprar algunos teléfonos desbloqueados, pero el precio si es mayor, pero a lo que vamos ¿es legal desbloquear un teléfono o no? pues esto depende del método que utilicemos para desbloquearlo, principalmente existen 2 métodos.

Método de desbloqueo por IMEI

El IMEI (del inglés International Mobile Equipment Identity, Identidad Internacional de Equipo Móvil) es un código pre-grabado en los teléfonos móviles GSM. Este código identifica al aparato unívocamente a nivel mundial, y es transmitido por el aparato a la red al conectarse a ésta.

Este método es ilegal ya que el IMEI es un código que se utilizar para bloquear el acceso a la red de los teléfonos que han sido robados y al cambiar el IMEI estas cometiendo un delito al igual que cuando cambias el número de serie del motor de un automóvil.

Método de desbloqueo por software

Este método es el más utilizado, se hace por medio de un Cable Unlock, este cable normalmente se conecta por USB a tu teléfono y por medio de un software se puede desbloquear el teléfono, cada marca de teléfono tiene su propio cable y a veces de la misma marca existen varios modelos, también el software es diferente dependiendo de la marca o modelo de tu teléfono.

Este método es legal ya que no se modifica el IMEI de tu teléfono.

Escríbe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

84 comentarios en “¿Es legal liberar o desbloquear un teléfono celular?”

  1. mi consulta es la siguiente, he perdido el celular y llame a claro para que lo bloqueen, es posible que la persona que lo encontro lo pueda volver a usar una vez bloqueado? y como!!! el modelo es NOKIA 5800 expres music.

  2. Hola a todos, un favor soy un grandisimo guey, le compre un iphone 4 a un cuate que segun necesaitaba dinero de urgencia, ya saben su choro, el chiste es que se lo compre y me comento que no tenia problema de hecho aste me dio una factura, que claro luego me di cuenta que era falsa, el chiste es que me lo dio con señal de iusacell con credito y todo, pero al siguiente dia se bloqueo y ya no lo puedo usar, lo que he leido es que probablemente lo bloquearon mediante el IMEI, que puedo hacer para desbloquearlo.
    gracias i espero sus comentarios.
    saludos a todos.

  3. Hola, si compro un Celular en Estados Unidos en Best buy que dice desbloqueado (Unlocked), ¿esto quiere decir que ya se puede usar en Mexico con cualquier compañía? o ¿solo esta desbloqueado para las compañias de estados unidos? GRACIAS

  4. Bueno en venezuela es lo mismo donde los usuarios somos obligados a quedarnos conn esa compañia , la cual nos no gusta sus tarifas o no ofrecen los servicios que necesitamos y comprar otro equipo, estoy a favor de la liberacion la cual nos da el veneficio de elegir la compañia que mas nos adapte a nuestra necesidades, la proteccion aqui es muy pobre por lo menos movistar venezuela clava a los usuarios contratos a demas un seguros que eun robo lo cual no satisface las espectativas…

  5. Hola

    Yo he liberado varios teléfonos Blackberries como los BB 9550 Storm 2, BB 9300 3g, BB Storm 1, BB 8130, BB 9000 Bold etc., todo esto ha sido posible gracias a el servicio de liberación de un sitio web (para el cual les dejo la liga abajo) que vengo utilizando por varios meses.

    Es muy fácil la liberación de los Blackberries y todas las operadoras como Telcel, Unefon, Iusacell, Verizon, AT&T, Personal, Tigo etc. son liberables ya que los códigos son obtenidos directamente del fabricante de esa manera todos los equipos pueden ser desbloqueados. Esta guía que dejan arriba es exactamente los pasos que y utilizo para liberar mis equipos pero claro los códigos no son gratis pero a muy bajo costo. Se los recomiendo.

    http://abcell.co/?s=servicio+liberacion+desbloqueacion

  6. hola, tengo un celular motorola droid de eeuu, y saco el imei y me lo da, el problema es que al ingresarlo me dice que no es valido, este modelo no utiliza chip, y lo quiero usar aqui en chile dondo todas las compañias telefonicas trabajan con chip, es posible hacer algo :( ?

  7. la verdad les contare algo que me paso con nextel y si apestan las compañias de telefonias que hacen negocio con mexico, resulta que yo saque contrato con nextel un par de meses despues compre otro aparato en un subdistribuidor de esos que se ponen en las sorianas, compre un BB a los pocos dias se me bloquearon los mensajes y l oreporte ahi me dice que es prque yo compre otro aparato y no fue directamente con los de nextel si no con un subdistribuidor a lo que voy es que los subdistribuidores n oestan autorizados por nextel mexico para vender aparatos solo estan autorizados para la venta del contrato con apara segun el que el cliente haya seleccionado pero no se vale porque todo mundo tiene derecho a cambiar de aparato sin llegar a que la compañia te lo bloqueee eso me paso a mi y ya e sabido de otros casos en resumen nextel te bloquea tu mensajeria raido y telefonia si compras otro aparato por fuera o con un subdistribuidor, en pocas palabras estas amarrado y forsosamente tienes que comprarlo en nextel matrices no ser vale porque cada quein tiene derecho de comprar el aparato que uno quiera sin necesidad de que te lo bloqueen si saben mas histornzalesias de estas ponganlas porque eso es ilegal es monopolisar las cosas de reporten no se queden callados byee

  8. mira liberen o no celulares cobren por eso o no roben o no a mi me tiene sin cuidado yo vivo mi vida normal si esta makina se hizo para mas y mas preguntas aki nos vamos a psar toda nuestra vida y asi sucesivamente nuestros hijos nietos y demas para las mas cosas k vienen saliendo y nunca terminaremos de pegunbtar ni saber asi es k mejor vivan su vida normal y no se cagen la cabeza jajajajaja ni por celulares ni por autos ni porcasas ni por ropa ni ´por makinas ni por por ni nada carajo entiendan terricolas ignorantes k nuestra raza ya dejo eso k ustedes recien estan empezando creen algo mejor paara su planeta k al final ni sus malditos celulares los salvara de la destruccion pork no usan su materia gris en algo mejor k unos equipos ciberneticos jajajajaj pobres tontos

  9. Que tal, al realizar el desbloqueo de un celular mediante IMEI no se cambia el numero de IMEI!!! Sigue siendo el mismo, el problema surge al momento de buscar el codigo. Si esta reportado robado por el dueno no sale el codigo de desbloqueo y en caso que el celular tenga el IMEI limpio el codigo de desbloqueo se te entrega. Listo para funcionar en cualquier red GSM mundial.

  10. El otro dia le compre un blackberry a un amigo y resulta que cuando llamo me dijo la voz de entel que el celular habia sido robado y que si quiero activarlo tengo que insertar la tarjeta sim en otro celular y realizar al menos dos llamadas, me gustaria haber devuelto el celular pero resulta que ya lo compre y gaste arto dinero, que es lo que seria conveniente, llevarlo para que me lo desbloquen a la compañia o existe otra manera mas sencilla?

  11. compre un iphone 4 en el centro, pero tengo duda si cuando lo quiera poner en uso me deje .. me dijeron que si estaba bloqueado lo intentara cambiar de imei, se supone que eso es para cuando lo reportan de robado no ??
    si es robado ya no sirve ??
    Saludos

  12. En Chile, a partir del 1 de Enero del 2012, será legal liberar/desbloquear celulares. Por ley los ciudadanos serán dueños de su números (chip) y los teléfonos no deben tener ningún tipo de restricciones.

5 trackbacks