El Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés, Large Hadron Collider) es un aparato creado por el CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear) cerca de la ciudad de Ginebra, este aparato es un acelerador de partículas (o acelerador y colisionador de partículas).

El propósito de este Gran Colisionador de partículas es que se produzca la partícula másica conocida como el bosón de Higgs, que es a única partícula del modelo estándar que no ha sido observada hasta el momento, pero desempeña un rol importante en la explicación del origen de la masa de otras partículas elementales, es decir que se puede descubrir el origen del universo porque se busca reproducir las condiciones físicas que dieron lugar al Universo.

Hoy 10 de septiembre se lleva a cabo el primer intento para hacer circular los haces por toda la trayectoria del colisionador, dico colisionador está en un túnel de 27 Km de circunferencia y funciona a -271ºC, se estima que este aparato cueste en total entre 3.500 y los 6.500 millones de Euros.

Fotos del Gran Colisionador de Hadrones

Más información en la Wikipedia y en el sitio web oficial del Gran Colisionador de Hadrones y más fotos de alta calidad.