La creación de diagramas para mapas mentales son muy útiles para crear estrategias, procedimientos o hasta organigramas, son una forma de gráfica y fácil de entender mejor las estrategias, y para crearlos existen varias herramientas como Visio de Office, Dia, OpenOffice en incluso herramientas en línea como Graph Editor, pero si buscas una aplicación rápida, ligera y gratis entonces tienes que probar Blumind.

Bluemind no añada nada novedoso a sus alternativas, pero tiene algo que les gana y es que es muy rápida. Es un programa que no necesita que los instales, puede puede funcionar como una aplicación portable, y se puede manejar fácilmente con el teclado, por ejemplo para crear un subtema solo tienes que presionar la tecla del tabulador o las teclas de flecha para crear o navegar por nuevos temas.

Puedes personalizar la apariencia de Bluemind cambiando el color de los nodos de mapa mental, el relleno, la forma, el color de los enlaces, el estilo, y otros detalles. También puedes navegar por el mapa mental como si fuera un esquema al lado de la ventana principal. Los mapas los puedes exportar en formato PNG, JPEG, y otros o hasta en un TXT.

El sitio de Bluemind está escrito en chino, pero te dejo un enlace con la traducción al español a continuación.

Enlace para descargar Bluemind sitio en español (Vía Lifehacker).