Si no sabes qué son las aplicaciones portables, se trata de una versión de cualquier programa que uses que no necesita instalación, es liviana y haciendo doble click sobre ella se abrirá y funcionará como si estuviese instalada. Esto es muy práctico si necesitamos cargar con estas herramientas con nosotros para usar otras computadoras en el trabajo o en casa de un amigo y evitar perder tiempo en instalaciones.

Si vas a usar Windows, entonces puedes descargar Lupo Pendrive que es un grupo de aplicaciones hechas para este sistema operativo que en su mayoría son Freeware y algunas de Software Libre. Esto quiere decir que entre las herramientas para edición de fotografías no te vas a conseguir con Photoshop porque es ilegal pero sí con Gimp.

Puedes descargar tres paquetes distintos de Lupo Pendrive, dependiendo de tus necesidades. El primero es el Zero Version de apenas 4MB, el siguiente Lite Version de 145MB y el más grande es el Full Version de 400MB, así que con una memoria de 512MB será suficiente para usarlo.

Las aplicaciones incluyen de todo: navegadores, clientes de mensajería, clientes para P2P, para FTP, reproductores y otras herramientas multimedia, editores y programas de visualización de imágenes, software de seguridad, de oficina, juegos, etc. Aquí puedes ver qué programas trae la versión Lite y aquí la versión Full. Como yo soy exagerada prefiero la última pero la Lite es más que suficiente.

Si quieres hacer tu propio programa portable y añadir a Lupo Pendrive también puedes hacerlo. Con este tutorial puedes hacerlo. Y si te da flojera, puedes ver aquí una sección que tienen con más aplicaciones para que descargues y hagas del Lupo Pendrive aún más rico de lo que ya es. También puedes descargar desde aquí una versión en español porque está disponible en 28 idiomas.

Visto en Howtogeek.