¿Es ofensivo escribir en MAYÚSCULAS?

En nuestros día en la era de Internet se dice que las letras mayúsculas solamente deben de usarse para el comienzo de una frase, y se dice que quién escribe todo en mayúsculas han convertido en una manera más rápida y directa de denotar agitación o nerviosismo, pero esto no siempre fue así ya que Según Paul Luna, director del departamento de tipografía y comunicación gráfica de la Universidad de Reading (Reino Unido), las mayúsculas han representado tradicionalmente cierta formalidad.

Se asocian con cosas como las inscripciones romanas y la presentación formal de un texto

Pero si deseas saber más sobre escribir en mayúsculas te recomiendo leer este artículo de BBC Mundo que encontré gracias a @vicesparza que relata la historia de una mujer que fue despedida de su trabajo solamente por usar mayúsculas en el e-mail, continuar leyendo en BBC Mundo.

Escríbe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

12 comentarios en “¿Es ofensivo escribir en MAYÚSCULAS?”

  1. Más allá de si resulta o no ofensivo el que alguien escriba en mayúsculas, es una cuestión de costumbre. Cuando empecé a dar primeros pasos en la Web, no existían los clientes de mensajería instantánea, tampoco las salas de chats de hoy día y menos aún Twitter o Facebook. Para conversar con alguien había que hacerlo a través de algún foro o un canal del IRC… Aquello pues tenía sus normas y una de ellas era el uso de mayúsculas en ciertos y particulares casos. Era de “mala educación” escribir en mayúsculas puesto que era como una manera de gritar a quien nos leía (en los casos del IRC, todo el canal nos leía).

    Muchas gente usa mayúsculas porque así evitan el uso de acentos (si alguien me dice en donde se haya escondida esa “regla” ortográfica la empezaré a usar de inmediato). Otros lo hacen por la flojera que significa estar haciendo clic en más de una tecla a la vez para cambiar de mayúsculas a minúsculas y viceversa y otros lo hacen sólo por hábito, el cual en mi humilde opinión es un mal hábito.

    Las comunicaciones modernas, con el uso del correo-e han perdido toda esa parafernalia y protocolo que significaban los escritos epistolares personales o de trabajo hace sólo unos pocos años. Soy de los que cree que los idiomas son seres vivos y que como tales van evolucionando, de hecho actualmente usamos más extranjerismos de lo que jamás lo hiciéramos. La Web nos ha permitido adoptar expresiones tanto en español como en otros idiomas sin importar la latitud de donde provengan.

    El que hayan despedido a esa mujer sólo por escribir en mayúsculas en las comunicaciones internas de la empresa me parece una aberración laboral. ¿Acaso no podía pedírsele que no lo hiciera?

    La mayúsculas SÓLO OFENDEN A QUIENES DESEEN SENTIRSE OFENDIDOS. Si me piden amablemente que no grite o que no levante la voz mientras escribo no tengo ningún problema, PERO DE AHÍ A QUE ME DESPIDAN, PUES QUE SE VAYAN AL MISMÍSIMO CARAJ…

    • 3rn3st0, antes existía una razón para no poner tildes en las mayúsculas, y por eso se permitía. La razón era que las máquinas de escribir tenían que colocar la tilde siempre a la misma altura. Al tener la tilde la altura justa para quedar bien sobre una letra minúscula, era imposible usarlas con las mayúsculas. No es que fuera correcto no poner tildes sobre las mayúsculas, sencillamente, se toleraba la incorrección, por razones prácticas.

      Eso dejó de tener sentido hace muchos años ya, y ahora es una falta de ortografía con todas las de la ley no poner tildes en las letras mayúsculas que deban llevarla.

  2. Entonces leyendo lo anterior cocluyo que si alguien te esta golpeando, con decirle que no lo haga, y lo deje de hacer es suficiente. Debo recalcar que ya te golpeo. Para eso estan las normas.

  3. SI TODOS SOIS MUY LISTOS…
    pERO SEGUIS SIN DAR UNA RAZÓN OBJETIVA DE POR QUE NO SE PUEDEN USAR MAYUSCULAS Y NO ME VALE QUE MAYUSCULAS EQUIVALEN A GRITAR POR QUE ESO NO PASA DE SER UNA METAFORA, ME PARECE QUE SOIS UNOIS MANIATICOS QUE OP EOR AUN ACEIS LO QUE OS MANDAN SIN PENSAR EN EL POR QUE.
    EN DEFINITIVA NO TENEIS NI IDEA DE POR QUE NO SE PUEDEN USAR MAYUSCULAS…

    • Genial como escribes empiezas con una letra minúscula, “Bravo” te felicito tu redacción muestra tu escueta ortografía, UNOIS no se si eres francés pero es mejor decir “unos” OPEOR no se usa es mejor “ó peor” tampoco ACEIS se escribe “Hacéis” y esto muchos haraganes lo usan por que el corrector les muestras su camionadas de burradas en cuanto a ortografía se refiere. Para mi el que escribe solo en mayusculas es un vivo/tonto esconde su ortografía pero muestra su ignorancia. he he he.

  4. Escribir en mayusculas todo el texto no tiene nada de malo. Lo unico que haces es, vos como escritor, estas perdiendo la oportunidad de exaltar algo, algun contenido, alguna frase, que vos crees que el lector debe tener en cuenta o directamente solo lo que queres enfatizar. Es como si hablaramos todo en un mismo tono al contar alguna anecdota o situacion. Se pierde profundidad en la lectura o relato y queda todo a la misma altura.

    Saludos.

  5. La verdad por pensar así, como muchos defienden escribir solo en mayúsculas,es que el idioma esta hecho mierda.

    Si a eso le sumas las abreviaciones -Si se pueden llamar así- que no son abreviaciones son abominaciones para un idioma tan vasto y tan completo como lo es el español, solo muestra tu falta de cultura y educación.

    Está bien que no sepas donde acentuar, (Muestra que no te intereso nada de esto en la escuela) es decir pasaste por la escuela pero ella nada te dejo.

    Por eso me disculpan, pero me parece de lo mas ¡¡¡MIERDA!!! joder un idioma tan lindo, por lo demás me da igual como escriban, aunque siempre me reiré cuando en un foro o en internet miro Mensajes solo en mayúsculas, (he he he ).

    Por cierto el comentario anterior es válido si solo usas mayúsculas no puedes expresar muchas cosas que la escuela al estudiar tu idioma hubieras aprendido.

  6. Señores del foro, la mayoría tiene una confusión o desconocimiento del tema. Las normas ortográficas son las mismas y obligatorias para mayúsculas y minúsculas. Las mayúsculas llevan tilde desde siempre. Los nombres propios, también. Con la máquina de escribir empezó el problema. Faltaba la tecla necesaria. Igual que las PC antiguas que traían teclado en inglés que no usa tildes.
    El castellano se impuso y la tilde va en ambos casos, hoy en toda PC.
    Para mí, no es error ortográfico el uso continuo de mayúsculas en un texto.
    No existe prohibición taxativa, ni de la RAE, que indique lo contrario.
    Escribir todo un texto en mayúscula es un problema formal. Y produce cierta monotonía al leer. Pero los miopes, como yo, ven mejor. No es problema de zoom.
    En internet, unos fundamentalistas, inventaron que significa, gritando. ¡Qué va! Sólo cambia el tamaño y el dibujito de la letra.
    Para evitarme problemas, al publicar en la WEB, escribo con Mi. y con MA., donde la norma lo especifique.
    Pero en mis escritos privados y cortos, e-mail y en mi blog, muchas veces escribo todo con mayúscula. Resalto con negrita, comillas o subrayado. Y, qué bien me siento. Libre. Que me disculpen, los dogmáticos.