Mejor dicción con buena articulación

En View Channel el canal de televisión que manejo en la ciudad de Guanajuato producimos spots publicitarios para transmitirlos en el mismo canal, algunas veces utilizamos locutores no aficionados para grabar algunas voces, pero la mayoría de ellos cuando comenzamos a hacer la pruebas de audio tienen problemas de dicción, por eso me he dedicado a investigar sobre cómo mejorar la dicción y al parecer, según Radialistas, la solución está en una buena articulación.

¿A qué llamamos “buena articulación”?

A la pronunciación clara de las palabras. Que los demás puedan oír y distinguir bien todo lo que decimos.

Por costumbre o pereza, algunas personas hablan con la boca muy cerrada, casi sin mover los labios. Otros, por timidez, adoptan un tono muy bajo y apenas se entiende lo que dicen.

Levanta la cara, limpia tu garganta, abre bien la boca. Igual que el músico, el locutor o la locutora afinan su instrumento antes de tocarlo, para que el público no pierda una sola nota de su sinfonía.

Ejercicio 1

Muerde un lápiz, como si tuvieras un freno de caballo en la boca. En esa posición, ponte a leer un periódico. Haz este ejercicio durante cinco minutos. Verás cómo vas aflojando todos los músculos de la cara.

Ejercicio 2

Toma un libro y ponte a leer en voz alta, lentamente y silabeando:
Cuan-do-el-co-ro-nel-Au-re-lia-no-Buen-dí-a
Avanza algunos párrafos así, exagerando la lectura, como haciendo muecas para hablar. Luego, silabea más rápido, asegurándote que pronuncias cada una de las letras de cada palabra.

La buena dicción es otra cosa. Trata de la exacta pronunciación de todas las letras y las palabras. La articulación se refiere a la claridad. Ahora hablamos de la corrección.

No hay que apelar a la popularidad de la emisora ni a la coloquialidad del lenguaje radiofónico para machacar el idioma. En un sociodrama no importa, porque estamos reflejando nuestra manera de hablar cotidiana. En una entrevista, el entrevistado puede hablar como le venga en gana, mientras no ofenda. Pero para conducir una revista o un informativo, los locutores y locutoras deberán esforzarse en pronunciar bien.

Hay que corregir las letras comidas (las eses especialmente) y cambiadas (la l por la r, la r por la l, la c por la p).

También están las palabras mal dichas (haiga en vez de haya, hubieron en vez de hubo, naiden en vez de nadie, satisfació en vez de satisfizo y tantas otras).

No hay que irse al otro extremo, a una manía por la dicción que reste naturalidad a quien habla. Son esos que pronuncian hasta la segunda s de Strauss y la p de psicología. En algunos cursos de locución, se ejercita el sonido fricativo de la v para diferenciarla de la b. Tal exageración, impropia del idioma español, suena muy pedante.

Ejercicio 3

Los trabalenguas son muy útiles. Busca uno con letras incómodas para ti. Por ejemplo, si tienes problema con las erres, practica el consabido erre con erre cigarro, erre con erre barril, rápido corren los carros siguiendo la línea del ferrocarril. Pronúncialo dos, cuatro, ocho, dieciséis veces” ¡hasta que la lengua te obedezca!

En las medicinas tienes otro estupendo ejercicio de dicción. Lee esos papelitos de letra pequeña donde vienen escritas las enredadas fórmulas químicas.

Escríbe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

73 comentarios en “Mejor dicción con buena articulación”

  1. hola, muy interesante.
    He visto como en la Ciudad de México y gran parte del centro de la República tiene este problema, que deriva en gran parte de la pobreza que impera en el grueso de la población y que se expresa entre otras cosas en la forma de hablar. Sería bueno difundir esta información.
    Saludos!

  2. hola a todos soy locutor y tengo un problemita
    yo cambio la r por la l y viseversa por ejemplo mi nombre lo digo reynardo y es reynaldo …. olga lo digo orga nose ne es que sea lengua mucha si no que me afinco al pronunciar las palabra bueno eso creo no se culquier informacion xfa este es mi correo rey_161087@hotmail.com

      • Hola Daniela, leí tu pregunta y creo poder ayudarte con dos ejercicios adicionales, soy locutor e imparto un curso precisamente sobre dicción.Estos son los ejercicios:infla un globo de regular tamaño quizá No.12, colocálo frente a tu boca al menos a 20cms. de distancia y memoriza algún texto breve (puede ser parte del himno de tu país, canción, poema, juramento, lo que sea) y repítelo hasta que sientas que el globo vibra con tu voz. El segundo es similar solo que ahora cambia el globo por una vela encendida, habla frente a ella, la llama debe moverse sin apagarse, recuerda la distancia de 20cms.o un palmo como se conoce en algunos países, si deseas más información con gusto puedo ayudarte. Saludos.

        • muchas gracias… lo haré sin duda… una consulta sobre el ejercicio del lapiz, en el debo mover los labios al hablar??? xq como q inmobiliza eso, y una parece ventrilocuo hablando sin mover los labios, pero eso he tratado de dilucidar de como es el ejercicio o su hay un enlace a algun video de como hacerlo correctamente te lo agradeceria bastante… muchas gracias x tu respuesta agradezco la preocupacion … saludos y muchas gracias

    • Hola, estaba navegando y leí tu problema, ánimo esto tiene solución, los destrabalenguas son muy buenos ejercicios, busca los que usen esta consonante, la “T” y practica, por lo menos de 20 a 25 minutos por día, también lectura en voz alta. Si tienes como grabarte, para luego escucharte, eso te ayudará a detectar y corregir tu misma el problema…
      La articulación la debes desenvolver también, mediante ejercicios.

      locutores y periodistas

  3. HOLA YO TENGO UN PROBLEMAS AL PRONUCIAR PALABRAS COMO ACEPTAR, ECLIPSE CREO K ES LA P, Y CON OTRAS PALABRAS COM LA PALABRA KIM LA PRONUNCIE COMO KIN K PUEDO HACER GRACIAS..

  4. @Aaron Atanacio: @Denina:

    el teniente tomás téllez intenta la toma de tancítaro,contento de tener tantos tropiezos que atravesar y tiempo total para tentarlo, tanto, que trata de tumbar los terraplenes, atajando los intentos del terrible entrampador del tlaltocan que ha tramado tantas trampas en tancítaro

    y otro mas:

    al traumatólogo teclo preguntó tito tancredo: “¿qué es un traumatismo, teclo?” “¿traumatismo?… pues lo mismo que traumatosis tancredo” contestó al tontito tito el traumatólogo teclo

    fuentes: “como educar la voz cantada y hablada” Cristian caballero

  5. ME PARECE EXCELENTE LOS CONSEJOS, YO SIENTO QUE NO PUEDO TENER UNA CONVERSACION SIN ENRREDARME , SIENTO QUE LAS PERSONAS NO ME ENTIENDE LO QUE DESEO EXPLICAR Y TRABAJO CON MUCHO PUBLICO QUE PUEDO HACER?

  6. yo traigo brackets y trampa en la boca y aparte de que se ve muy mal no pronuncio bien la s y la r ayudenme porfavor mi trabajo es telefonico ¡aparte de las burlas¡ ten:dre mucho trabajo para regularizarme … deme un consejo si

  7. Estoy concursando para ser locutora en Exa fm aqui en Cuernavaca Morelos
    asi que no se si me pueden dar mas opciones para una mejor diccion, estos ejercios son muy buenos, pero ya me los enseñaron, y para mejorar mi respiracion,
    y que bueno que postean este tipo de información nos sirve mucho tanto como en nuesrto diario vivir por que da una imagen tuya, y hasta en nuestros trabajos en todo :D
    gracias por su atencion

  8. Hola Carlos , que bien que hayas escrito ese artículo sobre la correcta dicción. Yo tengo 43 años y tabajo como Analista Instruccional de Petróleos de Venezuela SA.
    Aquí en mi país hay muchos estudiantes de otras partes de Ameríca del Sur , sobre todo bolivianos, a quienes se les hace dificil articular bien las palabras y ellos estudian en la Universidad Bolivariana de Venezuela.
    Yo no sabía cómo explicarles ,sin ofenderlos, que deben mejorar la articulación y la proyección de la voz al hablar, ellos los bolivianos hablan muy bajito y casi no abren la boca para hablar, ademas de todo lo que tu explicas allí en ese artículo…Ahora yo voy a copiar tu artículo y se los voy a entregar a estos muchachos y me salgo del paquete… jejejej, es broma, pero ellos tendrán otro referente que no sea yo y que soy venezolano sinó tu también que eres mexicano, creo que entenderán mejor …gracias …
    Guillermo.

  9. muy buenos consejos……. me han servido muxo ya que durnte un año perdi la audiion y my lenguaje hablado empeoro muchisisimo. nadie me entendia lo que decia………….. poco a poco voy mejorando la diccion………….. gracias por los consejos

    • Sería interesante que puedan publicar algún e-mail a donde comunicarnos. Mi consejo Ever y para todos los que tienen o tuvieron problemas de audición, es que coloquen una de sus manos sobre su garganta cada vez que emitan el sonido con el cual tienen problema y que alguien más les ayude a confirmar si lo pronunciaron correctamente, y seguir practicando la dicción con la mano sobre su garganta, de esta manera forman una imágen auditiva de ese sonido en particular, con la ayuda de la sensación en la mano.Lo ideal es no usar la mano con el paso del tiempo pero si en algún momento lo requieren pueden hacerlo, es como entonar o afinar antes de hablar.

  10. tengo el mismo probklema que tu… quisiera saber si ya lo pudiste correguir y de que manera??? o d e ser posible alguien que sepa del tama y me pueda ayudar ya que no puedo pronunciar bien la s y la r ..y pues en mi trabajo habloo mucho y no entienden ..gracias

  11. HOLA SOLO QUIERO DECIRLES QUE SI ME PUEDEN ENVIAR UN TRABALENGUAS O ALGO QUE ME PUEDA AYUDAR YA QUE YO COMO CASI TODOS LOS QUE ESCRIBE AQUI TENGO PROBLEMAS DE DICCION PERO EN ESPECIAL CON LA X AL FINAL DE LAS PALABRAS COMO BANAMEX,FELIX ETC YO APENAS TENGO UNA SEMANA HACIENDO EL EJERCICIO CON EL LAPIZ Y HE NOTADO UNA GRAN MEJORIA Y EN ESPECIAL LAS PALABRAS QUE ME CUESTAN TRABAJO SON LAS QUE PRACTICO CREEN QUE ASI MEJORARE MAS PRONUNCIANDO LAS PALABRAS QUE NO PUEDO PRONUNCIAR?ESPERO QUE ME RESPONDAN Y ECHENLE GANAS TODOS LOS QUE TENGAN ESTE PROBLEMA PORQUE SI CUESTA TRABAJO PERO SIENDO CONSTANTES SI SE PUEDE ANIMO A TODOS BYE.

  12. hola solo quiero decirte que se me olvido que si pudieras enviar una imagen donde se pudiera ver la forma correcta de ponerme el lápiz ya que yo lo agarro entre los dientes y asi hago mis ejercicios pero no se si esa es la forma correcta ojala puedas apoyarme ya que yo soy operador telefonico y me esta afectando en mi trabajo y te agradecere mucho si me pudieras apoyar gracias y bye.

  13. Hola, tengo un grave problema… desde siempre mi timbre de voz, no me agrada tengo un tono de niña pequeña como de 5 años, lo cual me disgusta mucho, he tratado de corregirlo, pero me cuesta mucho trabajo, habrá algun ejercicio que me ayude a poder tener la voz un poco mas grave; esta situación me pone en apuros constantemente, pues soy ejecutiva de ventas y cuando hablo por teléfono con los clientes me siento un poco insegura por que en varias ocasiones me ha pasado que no me entienden o no ponen atención a lo que estoy diciendo en ese momento.
    De verdad el tener una voz mas “atractiva” es lo que necesito como puedo hacer para mejorarla.
    Si alguien puede ayudarme les dejo mi correo crisjcalderonf@live.com.mx
    Se los agradecería infinitamente

    • Hola Cristina,he leído tu problema. Me gustaría poder ayudarte, soy locutor y te puedo dar algunas técnicas y por decirele de alguna forma unos “trucos” para mejorar tu voz. Pueden ser: de lectura en voz alta, pero al hacerlo, lo haces frente a un espejo, mirándote a ti misma, e imaginando que estas conversandole a alguien, para que tu tonalidad de voz tenga diferentes matices…Practica al leer, como si conversaras con tu cliente y hazlo sonriendo, notarás que tu sonrisa se transmite a través de la voz. Tu voz es única e irrepetible, debes estar orgullosa de ti, no pienses que tienes voz de niña, esto te frustra. Solopractica lo que te dije y frente a un espejo y mírate a ti misma, y sonríe,exprésate con diferentes matices y tonalidades de voz, verás que en un tiempo mejoraras.

      Espero haya servido,Saludos cordiales.

  14. soy rapero underground y tambien fonoaudiologo aun que suene raro, jeje estos ejercicios de diccion ayudaron a la inteligibilidad de las letras que compongo al momento de recitarlas, de tal manera que las personas alcanzan a comprender todo lo que se quiere decir a través del mensaje. son muy buenos, les aconsejo practicarlos con disciplina y tendran una notoria mejoria.

    • HOLA LEI QUE HACES CLASES DE ORATORIA, BUENO EXPUSE MI PROBLEMA MAS ABAJO A Q SE DEBIA Y DEMAS, PERO BASICAMENTE ES Q me dicen siempre q “se me enreda la lengua” , ” que hablo muy seguido y rapido”, “o que arrastro las palabras” , lo peor es que en unos meses debo dar mi examen de titulacion , en leyes, para tener mi titulo de abogada, y es oral y me pone muy insegura este problema…

      tienes algun consejo en especifico para mi examen que es muy formal ya que lei que enseñabas expresion corporal o ejercicios que pueda practicar a diario para mejorar mi articulacion???

      te lo agradeceria mucho, mi correo es danielahe85@yahoo.es, por si puedes escribirme con alguna ayudita…gracias

  15. que bueno que alguien quiere ayudar. hablo muy lindo la gente me lo dice paro aveces tengo problemas de articulacion, pues se me reseca la boca,, y me pongo nervooso. y ahi esta el desastre.. desde republica dominicana. cuantas faltas en nuestro pais!!

  16. ¿Es mala la dicción de la mayoría de comunidades españolas, y algunos países latinos?
    Porqué no pueden pronunciar correctamente la “z”?
    porqué omiten varias letras al hablar?

  17. hola,mi nombre es maricel tengo 29 años y sufro mucho x no poder hablar bien,siempre desde chica padeci muchas burlas y no me animo a consultar a un profesional.Mi problema es que pronuncio mal las palabras con TR O PR y GR ejemplo:tres,problema,gris.
    Ojala puedan recomendarme algun ejercicio.gracias.

  18. hola, si practico a diario estos ejercicios cuanto tiempo ya se notara q hablo mas claro, antes yo hablaba claro, solo a veces bajaba mi tono de voz cuando estaba nerviosa, pero desde ya hace 5 años que me recetaron psicotropicos, una vez los tome en exceso y me quedo una mala diccion, cosa que lamento pero al menos puedo contarla… en fin me dicen siempre q “se me enreda la lengua” , ” que hablo muy seguido y rapido”, “o que arrastro las palabras” , lo peor es que en unos meses debo dar mi examen de titulacion, y es oral y me pone muy insegura este problema… fui a un fonoaudiologo pero no sirvio de nada xq mi ansiedad ante esto hace q este nerviosa y x eende q hable mal… y me dijo q no podia tratarme, como no voy a estar nerviosa si mas encima me dice q debo calmarme para tratarme???

    bueno tienes mas ejercicios mas que nada para poder hablar con mas claridad, lo del lapiz lo puedes explicar un poco mas porfavor, xq casi lo quiebro, mientras leo?? que hago si la lengua se me enreda en el mismo lapiz, trato de mover los labios al leer??????

    PORFAVOR… NECESITO AYUDA URGENTEEEEE

  19. HOLA!!Muy buenos consejos trabajo en un call- center (centro de llamados)
    y es fundamental hablar claramente, lamentablemente no lo hago al 100%
    por lo cual me he llevado algunos retos, pondre en practica los consejos que he visto en los posteos que han hecho las personas con mayor conosimiento, espero que me ayuden para un mejor desempeño, gracias a otos por dar buenos aportes.

    alfonso david

  20. Gracias por tu información, he estado por algún tiempo buscando esto. Yo tengo muchos problemas para pronunciar la R y también hablo muy bajo es por eso que a la gente en ocasiones se les dificulta entenderme. Voy a practicar los ejercicios que sugieres para mejorar mi articulación.

    Saludos.

  21. Gracias por tu información, he estado por algún tiempo buscando esto. Yo tengo muchos problemas para pronunciar la R y también hablo muy bajo es por eso que a la gente en ocasiones se les dificulta entenderme. Voy a practicar los ejercicios que sugieres para mejorar mi articulación.

  22. Gracias por la información.
    Yo tengo un problema y es que pronuncio la “c” como “p” en palabras como: factura, octavo, octubre, etc.
    Quisiera por favor me aconcejaras algun ejercicio para mejorar mi dicción y articulación ya que me desempeño como docente.
    Ademas por las costumbres en mi region se me dificulta un poco tutear, me puedes recomendar por favor algun ejercicio.
    Muchas gracias!!!

  23. Hola de verdad hoy estoy leyendo los comentarios de todos los participantes de este blogs y la verdad es un tema muy interesante.

    Les platico mi caso tengo un gran problema al pronunciar palabras con la letra x ejemplo texto, excel, sixflags y examen alguien me puede ayudar para mejorar esta dicción de verdad se los agradecería ya no quiero ser la burla muchas gracias.

  24. Buenas, algun ejercicio para practicar, tengo problema con la s, todo lo pronuncio como si fuera una mexcla de C con F. Por ultimo se me olvidadn palabras clave como los verbos y sus sinonimos cuando hablo. Que hago?
    Uyer