El día 26 de Mayo Nokia reunió a más de 60 de los más grandes bloggers de Latinoamérica en #NokiaTalk en el Mosaic Loft del Design District en Miami Beach.

El evento comenzó con una introducción al evento por parte de Vivian Kobeh, Comms Director de Nokia Latinoamérica.

Vivian Kobeh dando la bienvenida a #NokiaTalk

Enseguida Olivier Puech nos mostro para donde va Nokia con la parte social, desarrollo y democratización, mostro los planes de desarrollo que tiene Nokia, es interesante ver que se estan enfocando en 3 mercados muy marcados: Phone (gama baja, desarrollos con Java), Smartphones (gama media desarrollo con QT) y Computers (TOP models).

Olivier Puech

Algunos datos interesantes de Nokia tanto en ventas, descargas y número de desarrolladores en Latinoamérica:

Datos informativo de la Ovi Store

Enseguida Eduardo Arcos, CEO de Hipertextual nos hablo del Mundo digital en Latinoamérica, los cambios en los medios tradicionales a los medios sociales y las diferentes posibilidades para poder generar dinero con un blog, nos conto algunas historias personales referentes a las inversiones que ah tenido y algunos datos importantes de la gran penetración de medios sociales en Latinoamérica gracias a los dispositivos móviles.

Eduardo Arcos

Luego tuvimos Social Media at Nokia por parte de Phill Scharzmann, Juan Anez y Fernando Migrone, mostrando diferentes perspectivas: Global, Latinoamérica y Brasil.

Phill Scharzmann, Juan Anez y Fernando Migrone

A nivel Global, Nokia creo sus propias herramientas, muchas de ellas superadas por sus rivales (ejemplo Nokia Reader por Google Reader) pero en lugar de seguir desarrollandolas cambiaron a usar la de los otros (ojo, no todas, siguieron desarrollando algunas basante interesantes), apoyandose en que la gente ya esta ahí y no tienen que cambiar para poder usar sus herramientas, no hay que inscribirse en ningún sistema solo usar el actual.

A nivel Latinoamérica y Brasil, nos hablaron de nokia conversaciones, la salida de la nueva forma de acercar a los empleados de Nokia con las personas, un canal bastante bueno para tener un mayor contacto con los clientes, ademas del uso de diversos medios sociales como twitter para poder escuchar y atender lo que la gente quiere de Nokia.

John Valentine de Scvngr

Scvngr es un juego basado en localizacion geografica, donde puedes retar a tus amigos y hacer puntos desde un dispositivo movil, entre otras cosas, John Valentine presento el concepto, bastante interesante considerando que tienen financiamento de Google y se ve bastante divertido el juego, «es como foursquare pero con sentido» es el lema de scvngr.

Dilip Kenchammana

Dilip Kenchammana nos hablo del futuro de los sistemas operativos para mobiles y de la orientación que tendra Qt para Nokia «Qt everywhere» es el lema, ademas traerán Linux a los dispositivos mobiles de manera oficial con MeeGo y algunas otras tecnologias, correra oficialmente en el N900 y se ve bastante bien, desafortunadamente solo sera para desarrolladores, para el publico aun no esta listo y tampoco saldrá con el N900 a los consumidores.

Juanes en #NokiaTalk

Como punto extra, Juanes se presento en el evento para hablar un poco de las celebridades y el social media, dando a conocer su punto de vista sobre Twitter, «cada musico debe tener twitter para estar en contacto con sus fans».

Cesar Castro

Cesar Castro se encargo de mostrarnos como hacer una aplicación para la Ovi Store en minutos, el resultado?, pronto veran una aplicación de TechTastico en la Ovi Store y daremos el veredicto, ok ya esta disponible.

Yaya y PoderPDA

Luego un concurso de bloggers y desarrolladores latinoamericanos para ganar un viaje al Nokia World Congress dentro de algunos meses, los participantes son:

  • Zumo & i2 Tecnologia – Henrique Martin & Diogo Fragoso
  • Patton & HiMedia – Patton & Ivan Sosa
  • PoderPDA & Yalla-Ya – Ricardo Hernandez & Ido Kobelkowsky
  • Celularis & IT Master – Mariano Amartino & Adrian Alvarez
  • Fusil de Chispas & SkillsDepot – Cristian Cambronero & Adrian Alvarez

Mariano Amartino, Leo Prieto y Alexandre Ottoni

Enseguida tuvimos un panel interesantísimo sobre si se puede monetizar el blogging, el cual fue precedido por Mariano Amartino, Leo Prieto y Alexandre Ottoni, bastantes dudas, bastantes ejemplos y sobre todo el know how de como hacer de algo que consideras diversion en dinero.

Alex de Carvalho

Al final del evento estuvo Alex de Carvalho hablandonos sobre las diferentes comunidades que se pueden generar basado en su experiencia en San Francisco, y armamos un manifiesto de 10 reglas de oro para el Social Media bastante interesante, vale la pena darle una revisada.

Premiacion

El dia siguiente se premiaron a los ganadores del concurso de aplicaciones, en donde gano la aplicacion de Patton & HiMedia, se van al Nokia World.

Bastantes equipos, buenas noticias, mucho social media y una atención incomparable de parte de Nokia, no cabe duda de que pronto tendremos muchas mas noticias de el mundo de los dispositivos mobiles.