Bitcoin

Seguramente ya has escuchado sobre la nueva moneda que está causando furor en el mundo por su rápido aumento de valor, sí se trata del Bitcoin, pero ¿sabías que hay una manera de obtener Bitcoins usando el CPU de tu computadora?, a este proceso se le llama «Minar Bitcoins«.

Aunque no es una única manera de conseguir bitcoins, pues también puedes comenzar comprándolos directamente, el mercado es actualmente está volviéndose loco, ya que en Octubre del 2013 el valor aproximado del Bitcoin era de 200 dólares y a finales de noviembre del 2013 ya valían más de mil dólares por Bitcoin, si bien la dirección del bitcoin es una incógnita en este momento, y a diferencia de las acciones de las empresas, el valor de esta moneda no se divide. En resumen, probablemente deberías comenzar a obtener algunos Bitcoins, pero si no quieres pagar por ellos puedes hacer uso de la minería de Bitcoins.

La minería de Bitcoins consiste en usar el poder de procesamiento de tu computadora para verificar la autenticidad de las últimas transacciones realizadas en la red Bitcoin, en la verificación de transacciones debes agregar nuevos bloques a la cadena, pero para poder agregar un nuevo bloque se requiere de un gran poder de procesamiento en tu computadora.

La red Bitcoin produce cierto número de Bitcoins aproximadamente cada 10 minutos, y dichos Bitcoins pueden ser obtenidos mediante la minería, pero la probabilidad de que encuentres uno o varios Bitcoins depende del poder de procesamiento de tu equipo, actualmente el proceso se ha complicado mucho y es por eso que existen los Pools.

Los Pools son grupos de usuarios donde muchos mineros generan un bloque y es repartido de forma proporcional a su rendimiento. Se podría decir que el rendimiento se basa en la competencia de búsqueda y el beneficio en el rendimiento proporcionado.

Con esta pequeña introducción sobre Bitcoin creo que ya estamos listos para seguir estas pequeñas instrucciones para comenzar con la minería de Bitcoin.

Paso 1 – Obtener una billetera

Puedes guardar tu billetera de forma local o almacenarla en línea. Coinbase.com es una billetera en línea que es sorprendentemente fácil de configurar. Las billeteras requieren el uso o descarga un archivo bastante grande blockchain, cerca de 6GB. Al igual que todos los medios de almacenamiento de dinero, mantener los bitcoins en «local» es probablemente mejor idea que confiar en un servicio web, pero eso es una cuestión de preferencia personal. No hay ningún tipo billetera recomendado y hay evidentes ventajas y desventajas para ambos. Los defensores de la privacidad probablemente dirían que una cartera local es mejor.

Puedes descargar una cartera local aquí, pero asegúrate de mantener una copia de seguridad, ya que si pierdes tu cartera local o se daña tu disco duro, no podrás recuperar tu dinero.

Una vez que hayas creado una cartera, se obtiene una dirección como esta: ZX23KGKUILGhghQb9Xr4pKPt8ghjHGFTd1 con esa dirección vas a poder enviar Bitcoins directamente a tu cartera. Anota tu dirección. En Coinbase, la dirección de la cartera puede encontrarse en la sección «cuentas vinculadas».

Paso 2 – Únete a un Pool

Para minar en un pool tienes que trabajar con un grupo de otros mineros en bloques disponibles La más popular es Slush’s Pool el cual puedes encontrar aquí. También puedes probar  gremios como BTC Guild, así como algunas otras opciones Cada uno de los pools se caracteriza principalmente por las comisiones que cobran por bloque – por ejemplo, 2% para Slush\’s Pool – pero los Pools con menos usuarios tienen un tiempo de descubrimiento más lento, y los Pools con muchos usuarios suelen dar lugar a pagos más pequeños.

¿Cómo puede estar seguro de que el propietario de la piscina no se roba todas tus bitcoins? No se puede.

Por razones de simplicidad, te recomiendo Slush\’s Pool y ahí puedes crear por ejemplo tres trabajadores. En primer lugar, crea un inicio de sesión del Pool. A continuación, agregua los trabajadores Los trabajadores que son subcuentas con sus propias contraseñas y por lo general se identifican por [TuLogin].[NombreDelTrabajador].

Asegúrate también de introducir tu dirección de cartera dentro de la información de la agrupación Esto asegurará que recibas sus bitcoins

Paso 3 – Obtén un software minador

GUIMiner es la solución más sencilla para los usuarios de Windows, ya que permite crear mineros utilizando casi todas las tarjetas gráficas estándar.

50Miner también es una solución popular. Ambos requieren que introduzcas tu información y el Pool de los trabajadores para empezar la minería.

Los usuarios de Linux pueden usar herramientas como CGMiner, hay una excelente guía para la instalación de un minero en Ubuntu, disponible aquí.

Los usuarios de OS X pueden usar DiabloMiner, un programa de línea de comandos de dos años de antiguedad que mina usando OpenCL, lamentablemente, utiliza llamadas en desuso a Bitcoin lo cual es un poco más lento. Aunque suele ejecutarse sin problema en OS X, es posible que tengas que instalar OpenCL para OS X.

Paso 4 – Mantén la cabeza en tu dinero

Los bitcoins resultan desconcertantes, ya que son tremendamente fáciles de usar y minar. Entonces los especuladores, son capaces de colocar cientos de máquinas para recopilar bitcoins como gotas de lluvia. Pero la realidad es que mientras se encuentran más bitcoins, se vuelven más difíciles de encontrar. Esta calculadora de rentabilidad te ayudará a entender a que te enfrentas, pero esto no siempre es real, pues hay personas que en un fin de semana han producido solamente $2 dólares, pero otros usuarios pueden haber mejorado el hardware y los métodos para tener éxito. En resumen, si inviertes más en hardware entonces ganarás más bitcoins, si no probablemente estás haciendo algo mal.