Cómo convertir una imagen del escaner a texto

Si escaneaste un texto, por ejemplo de un libro, pero quieres poder modificar el texto y no puedes porque te escaneo cómo imágen, la solución a tu problema es algún software OCR, que es un tipo de programa de reconocimiento óptico de caracteres, es por eso de su abreviación OCR (Optical character recognition), ya que extrae de una imagen los caracteres que componen un texto para almacenarlos en un formato con el cual puedan interactuar programas de edición de texto cómo por ejemplo MS Word. Ahora seguramente te preguntas, cual programa OCR usar, la mayoria de estos programas son de pago, pero existe uno gratuito y muy bueno que te voy a recomendar, se trata de FreeOCR.net, que te permite convertir a texto cualquier imagen que hayas escaneado o que tengas, el único inconveniete es que por defecto trae configurado el idioma inglés, lo cual es un problema si queremos convertir un texto escrito en español ya que el programa va a querer corregir la ortografía de acuerdo al inglés, por eso también existe un paquete de idioma español.

Enlace para descargar FreeOCR.net y para el paquete de idioma español.

Escríbe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

33 comentarios en “Cómo convertir una imagen del escaner a texto”

  1. perdona, pero me da error en el castellano, sigo los pasos, escojo español pero no me traduce el texto me pone solo esto; Unable to load unicharset file C:/WINDOWS/tessdata/spa.unicharset
    Q puedo hacer?
    gracias

  2. ¡Auxilio! ayúdenme, por favor. ¿cómo puedo lograr modificar un texto scaneado?, ya que me lo copia como imagen fija, sin poder cambiarle nada.
    Tenía un scaner del año de la canica con el que modificaba textos fabulosamente. Se me ocurrió comprar un aparato que trae copiadora, impresora y scaner y estoy atorada con esta función. Consistirá en la forma en que lo guardo en BMP, ya que parece k JPG y TIF son para imagenes.Gracias.

  3. Pareciera que a todo el mundo les hubieran echado mal de ojo, porque todo es un problema, limitaciones, complicaciones, y tambien el que se burla esta sufriendo o sufrira (como a todos lo mismo) y peor que lo sabemos. verdaderamente estamos mal, bien mal.