De los mejores servicio para llevar un buen criterio y estadísticas de las visitas que logramos tener en nuestro blog o pagina web, Google Analitycs es de las mejores herramientas. A pesar de que hay muchas que nos muestran resultados en tiempo real de nuestros y otras tantas opciones, creo que con las que mejor me he acoplado es de la que hoy les vengo a hablar.

Piwik es otro software de análisis web que, a mi parecer, es tan poderoso como Google Analytics y podría servir como una gran alternativa. Lo que hace que se destaque del resto es su precio (es gratis) y y la posibilidad de mostrar tráfico en tiempo real.

Piwik es un software de código abierto que requiere ser instalado en tu propio servidor. Si ya cuentas con un plan de alojamiento web, lo más probable es que ya dispongas de un servidor para instalar Piwik. De no ser así, entones no te servirá.

Características de Piwik

– Es de código abierto y hay una gran comunidad trabajando para mejorar que el producto sigue manteniendo informes actualizados en tiempo real y las estadísticas de visitas de tu sitio. Esto es lo que la mayoría de softwares de análisis no tienen y, en ocasiones, cobran un precio por mostrarte en tiempo real.

– Tiene aplicaciones para iPhone y Android, y así acceder a estadísticas y visitas desde el móvil, algo que me va a servir de mucho

– Es posible exportar los datos de Google Analytics.

– La interfaz es amigable y sencilla, si usas WordPress, se te hará muy sencillo familiarizarte.

Cómo se instala

1. La instalación de Piwik es fácil. Basta con descargar el archivo comprimido en tu escritorio para luego descomprimirlo y su subirlo a la raiz de tu servidor con un clietnte FTP (Filezilla es uno de los más populares).

2. Una vez que la carga se haya completado, hay que realizar el proceso de instalación como se haría al momento de instalar wordpress. Abrimos el navegador y nos dirigimos a la URL http://tudominio.com/piwik . Seguimos las instrucciones en nueve paso y ya deberíamos tener instalado un nuevo y potente software de análisis completo y gratuito para nuestro sitio web.

3. Si por alguna razón te dan algún error durante la instalación, puede ser debido a falta de permisos 777 en las carpetas.

4. Si hemos seguido bien todos los pasos, en el paso ocho se nos mostrará un código que debemos incluir en la plantailla de nuestra pagina .

Nota: Hay muchos servicios en línea que te pueden mostrar está infromación, WordPress, por ejemplo, tiene un plugin para mostrar las visitas de tu web (pero no es muy exacto). Lo confiable es Piwik es que está dentro de tu servidor y, además, accedemos como si de una aplicación para nuestra web se tratase.

Enlace: Piwik