Es un catálogo, un depósito de los elementos en un sistema. Como su nombre lo sugiere, estos elementos se centran en los datos y la forma en que están estructurados para satisfacer los requerimientos de los usuarios y las necesidades de la organización.
En un diccionario de datos se encuentran la lista de todos los elementos que forman parte del flujo de datos en todo el sistema. Los elementos más importantes son flujos de datos, almacenes de datos y procesos. el diccionario guarda los detalles y las descripciones de todos estos elementos.
Importancia del diccionario de datos:
- Manejar los detalles grandes
- Comunicar un significado común para todos los elementos del sistema
- Documentar las características del sistema
- Facilitar el análisis de los detalles con la finalidad de evaluar las características y determinar donde efectuar cambios en el sistema
- Localizar errores y omisiones del sistema
Contenido del registro del diccionario
- Elemento datos – son los bloques básicos para todos los demás datos del sistema. Por sí mismos no conllevan para ningún usuario. Ejemplo, fecha en relación a una factura es claro para todos los usuarios: es la fecha en que se expidió la factura. Sin embargo, fuera de esta contexto no tiene significado alguno. Quizá sea la fecha de pago, graduación, de inicio o la expedición de la factura.
- Estructuras de datos – es un grupo de datos elementales que están realcionados con otros y que en conjunto describen un componente del sistema. Ejemplo, la estructura de datos factura está definida por un grupo de datos elementales que incluyen la fecha de expedición de la factura, el vendedor, la dirección de este y detalles relacionados con los artículos que amparan la factura.