Qué hacer en caso de accidente automovilístico

En Newsvine encontré un artículo muy útil, del cual traduzco algunos puntos importantes, cada año ocurren millones de accidentes de auto, de hecho es más probable que tengas un accidente en un carro que en un avión, por eso es importante estar preparado para lo inesperado y hacer las cosas más sencillas.

Estar preparado para un accidente de carro

Esto es similar a estar asegurado, es mejor estar preparado para un posible accidente. Esto te va a permitir tener más cuidado y estar informado para todos los asuntos legales, algunas cosas que es necesario traer siempre en tu carro son:

  • Conos de seguridad
  • Triángulos de seguridad y precaución
  • Luces de emergencia
  • Papel y pluma
  • Una cámara fotográfica
  • Prueba de seguro de auto
  • Kit de primeros auxilios

Lo que debes verificar en caso de accidente

1. Fíjate si tienes lesiones

Lo primero de todo es revisar si tienes lesiones físicas tu oo tus pasajeros. Después en el otro carro involucrado en el accidente, en caso de que sea una situación de vida o muerte no muevas a nadie, porque alguien podría tener alguna lesión en la columna vertebral y mover a esa persona puede empeorar la situación, si alguien está lesionado llama al numero de emergencias de tu país o región (911) inmediatamente para que vayan unos paramédicos, para lesiones más pequeñas cómo cortaduras o raspones considera usar el kit de primeros auxilios.

2. En caso de un accidente menor, mueve el vehículo

Si te das cuenta de que nadie resultó dañado lo mejor será mover el vehículo de la calle para no provocar un caos víal, debes moverte a un lugar más seguro y pon señales con los conos y luces.

3. Nunca abandones la escena

No está bien dejar la escena del accidente, eso está en contra de la ley y te puedes meter en serios problemas legales.

4. Llama a la policia

Siempre debes llamar a la policía después de un accidente de carro, si es un acciente menor en algunas ciudades y paises sólo se requiere que se intercambie información entre conductores, pero siempre es mejor obtener un reporte policiaco.

5. Intercambia información con el(los) otro(s) conductor(es)

Asumiendo que tu y los demás conductores están completamente en condiciones físicas debes intercambiar información de identificación, usando una pluma y papel pídele los siguientes datos:

  • Nombre
  • Dirección
  • Número de licencia de conducir
  • Compañía de seguro
  • Número de póliza

6. No admitas la culpa ni discutas con los otros condutores

Cuando intercambies información con la gente involucrada en el accidente, no admitas tu culpa ni discutas detalles del accidente, lo mejor será decirle a los demás que prefieres esperar a que llegue la policía para discutir el tema. Después sólo debes discutir con el policía y no con los otros implicados.

7. Haz un registro de los detalles del accidente

Toma nota de todos los detalles del accidente. Evalúa el daño y documenta cómo recuerdas que ocurrió el accidente. Consigue declaraciones de testigos incluyendo su nombre e información de contacto.

8. Toma fotos de la escena del accidente

Usa la cámara fotográfica para tomar fotos del accidente, debes tomar fotos para tener pruebas de los daños y la escena del accidente, estas imágenes pueden ser usadas para el proceso del seguro o para los procedimientos legales.

9. Contacta al agente del seguro

Si es posible lo mejor sería contactar al agente del seguro lo antes posible, tardar en contactarlo puede hacer nula la póliza del seguro o te puede traer dificultades.

10. Obten un reporte de la policía

En todos los casos debes pedir un reporte por escrito a la policía, este reporte va a ser necesario para cobrar el seguro, o para el abogado en caso de necesitar ayuda legal.

11. Contacta a un abogado

Si tienes dificultades con la compañía de seguros, síentete libre de demandar al otro conductor por daños o si simplemente necesitas ayuda legal vas a necesitar contactar a un abogado que se especialice en accidentes de automóvil.

Escríbe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

8 comentarios en “Qué hacer en caso de accidente automovilístico”

  1. Hola mi nombre es Gabriela, tuve un accidente hace como dos meses, yo era la que llevava la via y el otro carro tenia la obligacion de cederme el paso pues el estaba del lado de Un “STOP” pero no lo hizo y cuando intente frenar ya era demasiado tarde pues no habia casi distancia para poder parar. El caso es que en el reporte de policia aparece como culpable el otro automovil, pero hasta la fecha no hemos mas que una carta departe de ellos en la cual nos dicen que no pagan el 100% de los daños y que aun siguen investigando, y llamamos a nuestra compañia de seguro y ellos no hicieron nada por nosotros solo dijeron que eramos nosotros los responsables en arreglar ese asunto que a ellos les pagaban mas que para hacer los tramites. Me siento desesperada porque mi carro parece una carcacha y aun no he terminado de pagarlo. Puden ustedes darme un consejo para poder salir de este problema?

    • LO PRIMERO QUE SE DEBE HACER ES CONSEGUIR UN ABOGADO Y SI NO ES HISPANO MEJOR, NO TODOS PERO MUCHOS SE DEJAN COMPRAR SI HAY DINERO DE POR MEDIO
      QUE LES OFREZCA LA OTRA PARTE
      SI VAS AL HOSPITAL EN EL MOMENTO DEL ACCIDENTE
      DEBES GUARDAR EL REPORTE. Y LA CIA; DE SEGURO NO TE VA A AYUDAR SOLO TE
      VA AUMENTAR EL SEGURO, AUNQUE TU NO HAYAS TENIDO LA CULPA.CON EL REPORTE DE LA POLICIA VEN DONDE EL ABOGADO Y SI TE MANDA AL MEDICO VEN A TODAS LAS CITAS. BUENA SUERTE. NO DESISTAS.

  2. queria ver si me pueden asesorar que puedo hacer?

    trabajo para el gobierno estatal, circulaba en un vehiculo oficial , pero me accidente yo pase una calle con preferencia y vi que venia el otro vehiculo pero por el exceso de velocidad con que venia, me alcanzo a golpear sobre la puerta de atras y sobre el lado derecho siendo el otro vehiculo un colectivo publico, me detuve estuve viendo los daños que cause y pues se me detuvo por mas de 24 horas, el vehiculo que manejaba como lo dije era oficial y tiene aseguradora (AXA), y pues segun supe ellos estuvieron llevando mi caso y pues me sacaron del rollo en ese momento pero me hicieron firmar una poliza por un cheque de casi $160,000.00 m.n segun esto era para pagar lesiones de las personas lesionadas (9) y gastos de no se que , bueno la cosa es que me sacaron y aparte de eso tuve que pagar $16,000.00 mas como fianza para que pudiera salir, y asi lo hice pero resulta que eso fue en abril de este año y pues hasta la fecha no se que onda y resulta que fui a ver por que no se habia consignado la averiguacion y pues por comentarios del mismo lic de la aseguradora segun me dice que hay que pagar mas a una personas que aun no ha dado el perdon, ahora mi duda es ¿NO SE SUPONE QUE SI ME DIERON LA LIBERTAD CON ANTERIORIDAD ES POR QUE YA SE HABIA LLEGADO A Un ACUERDO CON LOS LESIONADOS?, bueno en si me gustaria que me orientaran, la verdad no se que hacer y la verdad estoy desconfiando de todos los licenciados por aqui ya que no veo que coincidan en algo que pueda hacer. gracias