Shumway, alternativa en HTML5 a Flash para Firefox

La llegada de HTML5 sigue su despliegue en la web, pero ha sido un poco más lenta de lo esperado y algunos sitios siguen obligándonos a usar el Flash player, el plugin de Adobe que fue bueno mientras duró pero que ha quedado obsoleto y termina consumiendo mayores recursos por su mala implementación.

shumway

Teniendo esto en cuenta, Mozilla tiene su propia solución con Shumway para Firefox, una extensión que permite ver el contenido Flash en HTML5, es decir, que convierte el contenido en tiempo real para no necesitar la tecnología de Adobe.

Shumway es una extensión para Firefox y, por lógica, funciona en diferentes sistemas operativos. El único requisito es desactivar Flash en Firefox y posteriormente descargar la extensión.

Shumway es un proyecto de código abierto que se encuentra en constante mejora y toda la información la podemos ver a través de su pagina en Github.

Para instalar Shumway debemos descargar la extension y arrastrarla a Firefox para instalar, no requiere que se reinicie el navegador.

Escríbe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “Shumway, alternativa en HTML5 a Flash para Firefox”

  1. Gracias

    En la versión actual estable de Firefox para Linux, 30.0, Shumway no viene incluído, tampoco Flash. A priori no es gran problema pues al menos las grandes plataformas de vídeo como YouTube, Vimeo y Dailymotion ofrecen sus vídeos en HTML5, como debería hacer ya “todo el mundo”. Sin embargo, otras webs como Tu.tv, RTVE.es A la Carta, AtresPlayer y EiTB Televisión a la carta todavía siguen con Flash. Y ni instalando Shumway se pueden ver sus vídeos (parece que Shumway todavía no funciona bien -por algo no vendrá incluído en Firefox de serie-).

    Yo tengo intención de ponerme en contacto con RTVE, etc. para que ofrezcan sus vídeos también en HTML5 cuanto antes, recordándoles que hay leyes de interoperabilidad, que HTML5 es tecnología moderna a la vez que estándar, y que Flash es obsoleto, con fallos de seguridad, no estando presente en iOS ni en Android y habiéndose abandonado su actualización en Linux.

    Con suerte más gente toca la puerta de RTVE y demás y pronto conseguimos que se actualicen y ofrezcan sus vídeos a todos. ¿Te animas a escribirles, difundir el problema en tu blog, etc.?

    Saludos

    • Conviene aclarar algo sobre el asunto que se trata aquí:

      He estado mirando dentro de ftp://ftp.mozilla.org/pub/mozilla.org/firefox/releases/ y, tras descargar varios ficheros comprimidos con distintas versiones para Linux (desde las más antiguas pasando a las más recientes) y descomprimirlos, he visto que en ninguna de ellas viene (venía) el fichero libflashplayer.so (plugin de Adobe Flash). El enlace apunta a los repositorios oficiales de Mozilla, comunidad responsable de Firefox.

      Sin embargo, algunas distros de GNU/Linux que traían o traen de serie Firefox como su navegador web sí que lo traen de fábrica con el plugin de Flash (suelo usar el navegador que viene de serie, no lo suelo cambiar, aunque prefiero Firefox -por suerte las distros que uso suelen llevarlo de serie-; por tanto no sé decir si, caso de que FX no venga de serie, si al instalarlo desde los repositorios viene o no con Flash por defecto). Linux Mint traía de serie FX con Flash y lo sigue haciendo. Ubuntu no lo hacía por temas legales ( aunque luego se podía añadir fácilmente desde otros repositorios que Ubuntu mismo o su empresa responsable Canonical ofrecía; o desde la web de Adobe: http://get.adobe.com/es/flashplayer/ ). Supongo que el asunto seguirá igual en Ubuntu, que hace tiempo que no uso, pues a veces uso Lubuntu y en la versión con soporte de larga duración actual viene con FX de serie pero sin Flash (Lubuntu es derivado oficial de Ubuntu; mientras que Linux Mint, aunque se basa en Ubuntu -salvo LMDE, que se basa en Debian, base de Ubuntu y otros-, no está bajo el paraguas de Canonical sino el de otra comunidad). Puppy Linux Slacko 5.7 viene con Firefox de serie pero sin Flash. Otras versiones de Puppy que probé y recuerdo ahora venían con otro navegador web por defecto.