Tal vez uno de los programas más populares para la edición profesional de audio es el Adobe Audition pero se trata de un Software de pago y como aquí nos gustan las alternativas gratuitas aquí te traigo una lista de 5 de los mejores editores de audio que tienen características profesionales y además son totalmente gratis, de hecho hace tiempo había publicado una lista de aplicaciones para Linux que también sirven para la edición de audio.

1.- Audacity

Audacity es el editor libre por excelencia, pues es muy popular debido a su facilidad de uso, es de código abierto, y multiplataforma (para Windows, Linux y Mac OS X), algunas de sus características son: graba audio en vivo, convierte cintas y grabaciones a sonido digital o CD, edita archivos Ogg Vorbis, MP3, WAV y AIFF, puede cortar, copiar, unir y mezclar sonidos, cambia la velocidad o el tono de una grabación y mucho más.

Audacity ejecutándose sobre Ubuntu Linux

Enlace para descargar Audacity.

2.- mp3DirectCut

mp3DirectCut es para quienes tienen una necesidad específica, cortar canciones MP3 y normalizar audio de las canciones, es decir subir o bajar el volumen, además lo mejor de este programa es que puedes preparar varios archivos de audio y después con un clic aplicar los cambios a todos los archivos.

mp3DirectCut

Enlace para descargar mp3DirectCut.

3.- Traverso DAW

Traverso DAW es toda una suite de edición de audio, para usuarios más avanzados aunque también para usuarios amateur ya que tiene una intefaz fácil de usar, puedes crear mezclas de audio con varias pistas y soporta formatos FLAC, OGG, MP3, WAV, WavPack. Además es un software libre con licencia GPL.

Traverso DAW

Enlace para descargar Traverso DAW.

4.- DJ Audio Editor

DJ Audio Editor es un sencillo programa, muy bien estructurado, que te permite realizar varias operaciones de audio, con las cuales podrás crear, editar y guardar archivos de audio, este software no es 100% gratis pero tiene una versión Shareware que puedes probar antes de comprar.

DJ Audio Editor

Enlace para descargar DJ Audio Editor.

5.- Audiobook Cutter

Audiobook Cutter es un programa diseñado especialmente para dividir archivos de audio de gran tamaño, normalmente los audiolibros o los podcast, estos se dividen en archivos MP3 más pequeños.

Audiobook Cutter

Enlace para descargar Audiobook Cutter.