Cómo activar el Tethering (compartir Internet) en el iPhone con Telcel o cualquier operador

Con el nuevo Firmware 3.0 del iPhone ya puedes usar tu iPhone cómo módem para compartir la conexión a internet 3G con tu computadora portatil o de escritorio, gracias a la función Internet Tethering, pero no en todos los países y operadores móviles está activada esta opción, Telcel es uno de los que no lo tienen activo por el momento, pero gracias a un truco es posible activarlo, de hecho no sólo con Telcel es posible hacerlo, sino que también con otras operadoras, como Claro en Sudamérica y centroamérica, en España Amena, Movistar, Symio, Vodafon y Yoigo.

Antes de realizar este procedimiento debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Debes tener un plan de datos ilimitado para porque de lo contrario tu recibo telefónico puede llegarte muy alto.
  • Aunque dicen por ahí que Telcel sí es de los operadores que van a soportar oficialmente el Tethering aún no se sabe si habrá un cobro extra o estará incluido dentro de su plan.

El método que vamos a utilizar para activar el Compartir Internet en nuestro iPhone es enviándo el archivo configuración por email para descargarlo en la aplicación Mail de nuestro iPhone, lo que permitirá agregar el perfil al sistema, este método lo encontré en Frikilife y lo probé en Telcel con exito.

  1. Entra a esta página http://www.iphone-notes.de/mobileconfig/
  2. Ahí vas a escribir la dirección de tu correo electrónico, luego en el menú desblegable selecciona tu operador, en el caso de Telcel elige MX Telcel – APN:internet.itelcel.com User:webgprs Password:webgprs2002Habilitar compartir conexión de internet en el iPhone
  3. La opción de Custom carrier no la marques ni llenes los campos.
  4. Ahora sólo escribe las letras del Captcha y haz click en Send, o si estás desde el navegador de tu iPhone, entonces haz click en download.
  5. Después verifica en la aplicación Mail de tu iPhone que te haya llegado un mensaje de iPhone-notes con un archivo adjunto.
    iPhone-notes Setting para habilitar el Tethering
  6. Abre ese adjunto para instalar el nuevo Perfil y haz click en el botón Install (instalar), esperas un momento en lo que instala.
    Enable Tethering
  7. Luego de haberlo instalado sólo reinicia tu iPhone y listo.
  8. Si después de haber hecho esto no puedes enviar MMS ni acceder el buzón de voz debes seguir estos pasos para resolver el problema de los MMS y el VVM en el iPhone.

En caso de que tu operador no aparezca en la lista puedes crear tu mismo el archivo de configuración, aquí es donde sí vas a marcar la opción de Custom carrier, para esto vas a necesitar los datos del APN de tu operador, usuario y contraseña, en la caso de Telcel no es necesario porque sí aparece, pero por si acaso los datos APN de telcel son: APN: internet.itelcel.com, usuario: webgprs, contraseña: webgprs2002

Escríbe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

79 comentarios en “Cómo activar el Tethering (compartir Internet) en el iPhone con Telcel o cualquier operador”

    • @jacob Sí, ya se podía, PDAnet es una aplicación de pago que encuentras en Cydia, yo la usé durante mucho tiempo, pero tiene la desventaja de que calienta mucho el iPhone y devora la batería, ahora esta función no la devora tan rápido y no se calienta, además es muy cómodo compartir en Internet con el USB, se cargar mientras se comparte.

  1. ¿Verificaste que no hayan cargos extras por usar tethering con Telcel? a la mayoría de los carriers no les agrada que hagamos uso de estas funciones.

    En los planes Blackberry el Tethering solo te deja usar GPRS y te cobran por Kb transferido.

    No sé, pero yo tendría cuidado usando el tethering, sobre todo que el iPhone un tiempo fue muy popular por sus altos cargos en los recibos de los usuarios.

    • @DaHouseCat No lo verifiqué, pero como tengo plan ilimitado no creo que haya problema, además desde que tenía el firmware 2,0 usaba PDAnet para hacer el Tethering y nunca tuve cargos extras, pero por eso advierto en el post que no se sabe si Telcel vaya a cobrar extra

  2. que honda yo acabo de hacer el procedimiento y me aparece configurar compartir internet cuando lo slecciono dice que me tengo que poner en contacto con telcel y no me permite seguir con la configuracion estare haciendo algo mal o ya se dieron cuenta y lo bloquearon??????

  3. mmmmm bueno solo tengo una pregunta yo tengo el iphone 2g y tengo el software 3.0 y bueno segui los pasos y logre instalar el programita este y nada , bueno quisiera saber si funciona con redes 2g o edge gracias salu2 esta bueno el blog tiene buen contenido bye

  4. Hola chicos… pues dejeme decirles que con mi iphone funciono, solo que aún tengo la duda de los cargos extra… digo tengo un plan de datos ilimitado en el telefono, pero no se si aplique si lo utilizo con micomputadora, espero alguien pueda darme una respuesta concreta y con bases sobre si telcel cobra por utilizar el servicio…gracias…

  5. Yo no lo puedo probar ya que no tengo iPhone, solo iPod Touch pero les advierto que al parecer esa configuracion utiliza GPRS, por lo que vi en “User” así que podría cobrarles extra a los que tengan “3G” ilimitado. ¿O no estoy en lo correcto? La verdad no conosco mucho como se maneja el internet en telcel ya que no lo utilizo.

  6. Ya activé y probé el tethering en el iphone, el problema que tengo es que al igual que con otros métodos al desbloquear el tethering pierdo los MMS y adelanto no tengo la opción de ‘Redes móviles’ para aquello de configurarlos manualmente. Espero me puedan resolver este problema, de antemano gracias.

  7. Que tal Carlos Leopoldo, muchas gracias por la informacion pero tengo una duda…. Lo probe con windows vista y funciono a la perfeccion pero en mi mac no me detecta nada, tu lo probaste solo con windows? o alguien si pudo en Mac OS X?

    • @Gabo Yo lo probé en Mac OS X leopard, de hecho en Windows no lo he hecho, es muy fácil, por ejemplo por Bluethoot te conectas y luego luego te lo detecta como dispositivo de red, eso sí con el compartir conexión activado previamente, o por USB también, en caso de que tengas problemas ve a las preferenecias del sistema y en Red verifica que esté en verde el icono d conexión

  8. Ya lo baje y funciona perfecto, realmente me fue muy sencillo, y los mesnajes funcionaron! tengo un plan de datyos ilimitado y espero que no haya cargos extras….
    Muchas Gracias!!!!!

  9. Que tal buen dia, yo tengo un iphone 3G y ya instale todo sin ningun problema, pero la duda es, ahora como le hago para que mi compu tome el 3G de mi celular? espero me puedan ayudar saludos y gracias

  10. ay otra manera de hacer lo mismo
    solo metete desde tu iphone a la pagina de http://www.unlockit.co.nz
    primero le pones continue
    luego en custom APN
    le pones yes en tethering + MMS
    carrier mx-Telcel. create profile y listo.

    tambien en esa pagina donde dice fake apn es para bloquiar el 3G para la gente que no tiene plan de datos ilimitado.

  11. Hola una consulta necesito saber si hay que tener el iphone con jailbreak para hacer esto yo lo hice sin problemas con jailbreak pero amigos que tengo que no tienen jailbreak no han podido hacerlo

  12. hola gracias a esto me puedo conectar a internet con mi laptop i mi iphone 3g, pero cuando lo hice paso lo siguiente, al reiniciarlo se quedo colgado hasta que se le agoto la bateria despues lo cargue nuevamente y funciono todo bien pero al usar la funcion de ipod dice que no tiene canciones y no funciona niguno de los botones lo he sincronizado de nuevo pero queda igual no se si usar la restauracion por medio del itunes porque tengo miendo de perder informacion y la actualizacion del Firmware 3.0. por favor si alguin puede ayudarme. Gracias de antemano. Venezuela.

  13. hice lo que indicas para hacer funcionar el iphonmodem en mi telefono pero solo logro conexion entre pa pc y el iphon pero el programa iphonmoden en el telefono se bota y no tengo acceso a internet….sera que mi equipo es un 2g con vercion 3.0..????? o sea no tengo acceso a internet en mi pc…..gracias

  14. Muy buen post. Ya seguí el procedimiento, ya quedó instalado el perfil en el teléfono, pero no encuentro cómo acceder a la conexión desde la compu, ¿hay algún procedimiento adicional? Ojo, estoy usando Windows 7

  15. Gracias Carlos Muchas gracias sigue todos los pasos y funciona correctamente con windows Vista cuando cambie la configuracion de compartir internet dentro del iphone inmediatamente se conecto con windows y se configuro automaticamente muy buen aporte

  16. Excelente tutorial..Funciona a la perfección
    Creo que lo único que le falta decir es que para ya finalmente acceder a internet desde tu compu
    1. Necesitas conectar tu iPhone a tu compu via USB o bluetooth (yo siempre lo uso vía USB)
    2. Entrar a ajustes o settings -> General -> Red -> Compartir internet
    Listo

    Automáticamente tu compu lo reconoce como modem y pues YA tienes internet en tu compu.
    Thx Carlos

  17. hola, soy usuario de telcel mexico, y acabe de contratar el servicio de iphone con internet ilimitado, pensando en que lo podria utilizar como modem, el thetering ya lo tengo activado y ya lo probe y si funciona la comparticion de internet, PERO pregunte en telcel si el iphone se podia utilzar como modem, y me dijeron q si, pero aun teniendo datos ilimitados, me generaria un costo extra por kb compartido; les pregunte q como activava esa opcion en el iphone, pero no me supieron responder. ellos aseguran que si tiene servicio de modem pero no saben como se activa. en fin quisiera saber si a alguien ya le llego su primera factura con internet ilimitado y con el thetering activo y si le genero un costo extra. gracias

  18. Hola Angel:
    Yo también tengo plan ilimitado y no me cobraron nada extra…
    Lo único que me apareció en mi recibo fue lo siguiente (bueno, fue algo así):
    Utilizados 500,000 Kbps, Libres 490,000 Kbps, facturados 10,000 Kbps, pero en precio dice $0.00

    Saludos

  19. gracias alberto, ahora me siento con mas confianza para compartir datos. si hay algo nuevo se los hare saber, ya que hasta el 6 de agosto comienza el nuevo plan tarifario q contrate.

  20. Hola, yo tengo un problema, en mi iphone ya tengo activada la opcion de compartir internet, pero al conectarlo a la pc, me aparece la red pero con conectividad limitada o nula por lo que no me da acceso a internet pese que en la pantalla del iphone aparece qeu si la esta compartiendo, lo he probado en dos pc, una con windows xp y otra con vista, cual sera el problema?

  21. saludos carlos, tengo un problema, ahorita no puedo navegar, abrir you tube ni app store desde mi iphone, ya restaure iphone y modem, y tambien no me aparece el numero de router en la direccion IP. QUE PUEDO HACER?

    ESPERO TU RESPUESTA GRACIAS

  22. En verdad no hay cargo extra…!?!?! ahahhaha ya lo probe,,,, muy rapido, y si funciono, manda mensajes multimedia y todo, todo quedo muy bien, lo único que si me tiene con inquietud es el cargo extra.. segun me habian dixho una vez que yo llame a telcel… que si cobrarian, que serian 10 centavos (de peso mexicano) por kb transferido, ya con iva… pero realmente no tenian una informacion concisa ni como se hacia la configuracion ni nada, por otro lado llame a apple y me dijo un chavo alli que el lo estaba usando pero iwal xk encontro una version en la red y lo usaba con windows, pero que segun esto, telcel en México y at&t en EU, no lo habian hexho publico si se podia usar o no, xk estaban haciendo los calculos de cuanto seria el cargo extra… en vdd si alguien ya esta mil porciento seguro de ke no.. hahaha diganoslo… es una super ventaja el tethering…!!!

  23. Yo lo probe con mi iPhone Telcel y con mi iPhone AT&T.

    No funciona con AT&T, e impedira el servicio de datos via 3G.

    Para solucionarlo no hagan Reset Network, eliminen la aplicacion en Settings (ajustes), General, y se van al penultimo renglon, antes de restaurar. Donde dice Enable Thetering se meten y les da la opcion de borrar esa aplicacion, ahi lo eliminan y se olvidan del problema.

    Funciona con otros proveedores del servicio (carriers) pero no con AT&T.

  24. Hola, Leopoldo, es muy interesante la información que detallas y sobre todo por la simplicidad con la que describes los procedimientos, esta genial… solo que tengo una duda, tengo un iphone 3.0 y no me aparece la opción de compartir el internet con la lap, y me gustaría intentar hacer lo que describes en tu articulo de Tethering solo que si me queda la duda de la cuestión del cobro, crees tu que telcel me cobre algún cargo adicional por el uso del internet cuando lo comparta con mi equipo (lap)??? Si tengo el plan ilimitado de datos de telcel, pero no sé si exista alguna restricción o bien tenga que ir al centro de atención a clientes a modificar mi contrato de servicios o algo así, podrías orientarme????

  25. Amigo Carlos ya lo probé y me funciono de maravilla, pero tengo una duda bien grande:
    esa aplicación que acabo de instalar, en concreto bueno ¿sabes si lleva algun tipo de malware?
    Ya que como el iphone al final de cuentas es como un ordenador, sabes de algunas fuentes si es que no tiene algun programa como un troyano o algo similar que envie informacion personal sin autorizacion desde el iphone?.
    Te agradeceria que investigaras un poco sobre esa duda ya que me parece un poco raro que algo tan preciado como lo es el thetering en el iphone se haga tan facil de conseguir y sin ningún costo :p.
    Un saludos y te felicito por la buena info de tu pagina ;)

  26. Probé con teniendo 3.1 y no funcionó ¿Es algo exclusivo para 3.0? Según se, Telcel si lo permite, yo tengo un Nokia 6120 y lo hacia sin problemas, y segun la pagina de telcel con el 3GS si se puede. Creo que en el 3G normal, solo se les “olvidó” dejarlo activo por default. ¿Saldrá alguna actualización para poder compartir internet desde un 3G y teniendo 3.1?

  27. Perdoó que insista un poco en el asunto, pero tanto en el sitio, como por teléfono, me dijeron que “Solo para el 3GS porque el 3G no lo soporta” osea tenian la idea errónea que el equipo en si no lo soporta, pero sabemos que si lo hace. No creo que el thetering de telcel no sea compatible con el OS 3.1 porque el compartir internet es sólo algo entre el iPhone y la otra computadora, osea la señal a internet ya la recibe. Esto es solo algo de licencias, compartir internet apple lo puede activar o no por pais/proveedor, sabemos que en EU con ATT lo tienen bloqueado y lo raro aqui es que, como mencionaba Telcel si permite compartir internet con todos los teléfonos que técnicamente lo soporten, incluido el 3GS según su página (porque no lo tengo) pero no con el 3G. Voy a investigar más y agotar todos los recursos a mi alcance, porque siento que es un derecho que me quitaron. :P

  28. He seguido al pie de la letra las instrucciones y todo iba bien hasta que conecté mi iPhone a mi laptop y no me reconoce inmediatamente al iPhone como modem, ¿habrá una forma de configurarlo manualmente?
    La versión de mi iPhone es aun 3.0.1 Mi laptop es Windows xp

  29. Acabo de leer el articulo “como usar el iPhone como modem en Windows XP (tethering)” y ya veo cual es el problema, muchas gracias y solo me queda decirte muchas felicidades por tu blog.

  30. Oigan, entonces es un hecho que con el 3gs no se puede compartir el internet con la Compu? ya me cansé de intentarlo por muchos medios, pero nomas no, y el 3gs no tiene la opcion de compartir internet, ni habilitar tethering, agradezco una repuesta, ¡¡¡¡¡¡PLIIIIISSSSS!!!!!

  31. Hola amigos buen dia, confirmado en la version 3.0.1 te deja instalar el perfil y te deja habliltar el tethering pero no descarga datos y en la version 3.1 lo instalas pero ni siqiera te deja visualizarlo, habra qe esperar a qe se libere algo

  32. HOLA!, TENGO INSTALADA LA VERSION 3.1 (7C144) EN MI IPHONE E INSTALE TOOODO COMO ME DICES PERO NO APARECE LA OPCION DE COMPARTIR INTERNET, TAMBIEN REINICIE EL APARATO Y NADA PASO Y SI ESTA EL PERFIL ACTIVADO

  33. Excelente dato este post! Bien yo soy de Venezuela y uso DIGITEL TIM, todo me salio exitoso y me sale la barra azul y la afirmacion de que estoy compartiendo el Internet, pero el problema es que cuando abro el Explorador (uso google chrome, pero tambien probé con Internet Explorer) no se abre la pagina! Sin embargo, el Outlook envía y recíbe mis correos, significa que sí tengo conexion a Internet (de 500 Kbps) pero cuando hago esto mismo en el iTunes Store, tampoco abre diciendo que no hay conexión. De mil maneras he tratado de explorar la configuracion y todo aquel rollo, pero no hay forma!

    Uso Windows Vista, y tambien noté que mi PC no esta captando el Internet Compartido como conexion de Area Local (osea, de marcado de telefono) sino que simplemente cuando conecto con el USB el iPhone en la maquina esta se conecta automaticamente sin darme ninguna opcion.

    Bien muchas gracias si puedes ayudarme con este problemita, felicitaciones por este dato increible y pues bien para aquellos que les haya funcionado perfectamente! :)

  34. CARLOS YA LO PROBE PERO EL IPHONE NO ME DA LA OPCION DE COMPARTIR INTERNET DESPUES DE ISTALAR LA APLICACION DEL TETHERING NO SE SI ES KE EL IPHONE TIENE LA VERSION 3.1 O SI ES POR KE ES DE COMCEL LE AGRADESCO SI ME PUEDE COLABORAR MUSHASS GARCIAS

  35. Aqui insistiendo, sigo con la idea de que los de Telcel ni saben que está desactivado para México el compartir internet, esta es las respuesta que tuve de Telcel, recomendaría que hablen, que se contacten con atencion a clientes y pidan una explicación de porque con cualquier teléfono de Telcel que técnicamente lo permita si se puede compartir internet y con el iPhone no, tal vez si seamos muchos los que insisitimos abran eso.:

    “Sr.Hugo Ramses Moreno Ramos …. Buen Día… Recibimos sus comentarios y con gusto le informamos lo siguiente: Le informo que la opción del módem para los equipos iphone 3G necesita la descarga de un software proporcionado por apple, asi mismo le informo que las funciones que nos otorga apple para sus equipos son las mismas que telcel comercializa, por lo que le agradeceríamos ponerse en contacto con apple para solicitar algun movimiento de software. Esperando sea de su conformidad quedamos a sus ordenes. Telemarketing Telcel R05. rreyes.”

    • Sr. Telemarketing Telcel R05. rreyes.”

      Antes que todo tenga el valor de poner su nombre.

      No hay aplicacion de apple que activa esa funcion ya que la opcion viene oculta por disposicion de telcel. Yo hice una reclamacion directa a telcel y no supieron nada del asunto a tal grado que me mandaron a un man de apple que tampoco me supo resolver el problema y me dijo que eso era asunto de telcel ya que ellos piden los equipos con las especificaciones de configuracion que les conviene y apple como tal no tiene una aplicacion para activar el tethering en todo caso no la necesitaria ya que su sistema operativo si la trae pero como ya lo dije antes, viene oculta por alguna disposicion de telcel. asi que Sr. incognito de telcel, informese bien

  36. La semana pasada me llegó una invitación a mi celular a una “Clínica iphone” en un centro de servicio Telcel en Guadalajara, asistí solo para tratar este asunto. Resulta que la persona que presentó estaba al tanto de este asunto, cosa que me dio mucho gusto porque en servicio a clientes no saben nada y es frustrante. Me prometió que seguiría insistiendo con las personas indicadas en Telcel que abrieran esta opción con Apple y yo le prometí que lo seguiría molestando constantemente hasta que lo lograra :P. La cosa es, que los invito a aparte de probar métodos técnicos, hagamos bola y mucho ruido insistiendo este tema en telcel, ahi cuando no tengan nada que hacer llamar a servicio a clientes, escribir correos a servicio a clientes de telcel. Hablar a soporte de apple, (tambien me llegó una encuesta de Apple y ahi les tundí a telcel por no tener este servicio y por no saber nada). La idea es que oigan sobre este tema por todos lados y por muchas personas hasta que nos hagan caso, debe funcionar. Los puntos a insistir son estos según mi parecer:

    * Telcel si permite usar como modems todos los demás telefonos 3G que técnicamente lo permiten, excepto con el iPhone. No hay razón para poner esa limitante en el iPhone, yo puedo sacar el chip, ponerselo a mi Nokia 6120 y usarlo como modem

    * Telcel ya está cobrando por un servicio ilimitado de datos, y tiene una política de uso justo de 500Mb o 3Gb dependiendo del paquete, con esta política no hay razón por la que poner esa limitante en el iPhone.

    Espero que usen su tiempo e insistan con esto hasta que enfademos a Telcel!