Existe un tipo de café que tiene un origen un poco extraño y que además es el más caro del mundo, ya que cuesta alrededor de $1,200 dólares el kilo, o unos $50 dólares la taza más barata de este café, se llama Kopi Luwak o y es originario de Indonesia, Filipinas y Vietnam, se obtiene de granos de café que fueron ingeridos por un animal llamado Civeta Asiática que cuando come se atiborra de frutos maduros de café y expulsa el grano parcialmente digerido entre sus heces.

Heces de Civeta

Heces de Civeta

El grano interno del café no es digerido, pero parece ser que sí es modificado químicamente por los enzimas presentes en el estómago de la civeta, que añaden sabor al café rompiendo las proteínas que producen su amargor. Los granos son excretados aún cubiertos por las capas internas del fruto, son recolectados por los lugareños y vendidos a los distribuidores. Los granos recolectados son lavados y tostados sólo ligeramente, para no estropear los complejos sabores que se han desarrollado durante el proceso.

Pero lo soprendente es que un científico de alimentos de la Universidad de Guelph en Ontario Canadá y «certificador» del Kopi Luwak Massimo Marcone descubrió que los granos defecados por la civeta tenían menos bacterias que los granos controlados de café colombiano.

Si este tuviera un precio accesible ¿tomarías una taza de él? yo creo que no.