20 mitos sobre las computadoras

Mitos sobre las computadoras existen muchísimos y sobre la informática aún más, seguramente algunas habrás escuchado alguno de estos mitos, en el blog de Mario Vega (marv3x) 10 puntos encontré 10 mitos sobre las computadoras que a su vez es un extracto de un post de LuChOeDu donde tienen los 20 mitos y son los siguientes:

  1. Es malo para la computadora tener imanes pegados en la torre

    Este mito es: Falso. A la torre no le hace mal, pero al monitor sí, desgasta sus colores. Para comprobarlo basta acercar enfrente al monitor un desarmador que tenga imán en la punta y verás como se distorcionan los colores de la pantalla.

  2. Empujar la bandeja del CD con la mano para insertarlo es dañino

    Este mito es: Falso. Nada sucede mientras se lo empuje con una fuerza normal, está hecho para eso.

  3. Si derramas agua sobre el teclado, puedes arruinar su funcionamiento

    Este mito es: Verdadero. Se arruinan las piezas de metal que están debajo de las letras, hacen cortocircuito y se queman.

  4. Es necesario que haya un espacio entre el monitor y la pared que está detrás de él

    Este mito es: Falso. El ambiente en general debe estar ventilado, pero no es indispensable que sea mucha la distancia. Es peor tener otro monitor detrás (como sucede en muchas oficinas) porque se corre el riesgo de tener interferencias entre las computadoras.

  5. Cuando la computadora pasa toda la noche encendida es mejor apagarla y volver a encenderla (reiniciarla)

    Este mito es: Falso. Puede seguir funcionando perfectamente. Aunque parezca lo contrario (y den ganas de dejarla un rato apagada para que descanse, siguiendo la lógica humana), el disco duro se conserva más si permanece prendida y no es apagada una y otra vez. Por una cuestión de ahorro no conviene dejarla encendida por varios días, pero esquivando el factor económico podría permanecer en actividad todo el tiempo. Fueron creadas para ello.

  6. La computadora consume más energía al ser encendida que la que consume estando varias horas trabajando

    Este mito es: Falso. Al encender no consume tanto como para superar las horas de funcionamiento. Si se apaga se ahorra energía y si permanece prendida gasta, como cualquier otro electrodoméstico.

  7. Le hace mal a la computadora tener el teléfono celular cerca

    Este mito es: Falso. No le hace daño, solo puede provocar interferencias.

  8. Luego de apagar la computadora es mejor dejarla descansar unos segundos antes de volver a encenderla.

    Este mito es: Verdadero. Es recomendable esperar algunos segundos antes de volver a apretar el botón de encendido. Con 10 segundos es suficiente.

  9. No se debe mover la torre (caja) de la computadora mientras está encendida porque puede quemarse el disco duro.

    Este mito es: Falso. Es tanta la fuerza centrífuga con la que gira el disco duro que no pasa nada si se mueve la torre. Mucho menos si se trata de una computadora portátil, porque están hechas para eso. Claro que nada de esto vale si se la golpea.

  10. Es conveniente usar un protector de pantalla (screensaver) por el bien del monitor

    Este mito es: Verdadero. Porque el mecanismo del protector de pantalla hace que el desgaste de los colores de la pantalla sea uniforme. Al estar renovando las imágenes constantemente, no se gasta en un mismo lugar.

  11. Cuando hay una tormenta electríca es necesario desconectar la computadora de la energía eléctrica

    Este mito es: Verdadero. Es casi una obligación cuando se trata de una tormenta eléctrica. Una cantidad asombrosa de módems y fuentes de poder se queman por descarga de rayos.

  12. No debes de mirar la luz roja que emiten los mouses ópticos

    Este mito es: Verdadero. No va a dejar ciego a nadie, pero es una luz fuerte. Mucho más dañino es todavía el mouse con láser debajo, esa luz va directo a la retina del ojo.

  13. En las laptop (portátiles) se debe enchufar primero el cable de electricidad a la computadora

    Este mito es: Falso. Puede hacerse indistintamente. Si lo que se quiere evitar es que un cortocircuito afecte la computadora al enchufarla, es bueno saber que las fuentes de las portátiles son multivoltaje, soportan de 90 a 240 voltios, por lo que son sumamente estables.

  14. Siempre que apagas la computadora debes apagar el monitor

    Este mito es: Falso. Al apagar la torre queda en un estado en el que consume muy poca energía y no sufre desgaste. La decisión termina siendo en función del ahorro, aunque lo que consume sea realmente mínimo.

  15. No debes colocar CD\’s, disquetes, etc., sobre la torre

    Este mito es: Falso. Nada de lo que se coloque sobre ella la afecta, a menos que esté húmedo y el agua pueda llegar al equipo.

  16. La computadora no debe estar expuesta el sol

    Este mito es: Verdadero. Se recalienta más de lo que lo hace con el uso habitual y se acorta la vida útil del equipo.

  17. Si el disco duro está lleno más del 80% de su capacidad hace lenta la computadora

    Este mito es: Verdadero. Siempre es una cuestión de porcentajes, por más que se tengan 10 GB libres, si eso es menos del 20 % de la capacidad del disco, el funcionamiento de la computadora será lento.

  18. No se debe extraer una memoria USB (pendrive) sin avisarle a la computadora.

    Este mito es: Verdadero. Se debe seleccionar la opción para “retirarlo con seguridad” antes de desenchufarlo. De lo contrario, se corre el riesgo de quemar la memoria del USB.

  19. Si tienes el escritorio de Windows lleno de iconos haces más lenta la computadora

    Este mito es: Verdadero. Los que importan son los íconos de programas o archivos, los que son de acceso directo no molestan. Sucede que la tarjeta de video de la computadora renueva constantemente la información que se presenta en la pantalla y cuando hay más íconos, tarda más. Esto se nota más en computadoras más viejas o con tarjetas de video no muy grandes.

  20. Forzar el apagado de la computadora daña el disco duro

    Este mito es: Verdadero. Si se le quita corriente al disco mientras está leyendo o escribiendo en alguna parte del sistema, se puede quemar. Además, cuando se apaga súbitamente, las placas que cubren al disco (que gira hasta 10 mil revoluciones) aterrizan sobre él y pueden ir picando hasta la posición de descanso, dejándole marcas importantes. Al seleccionar la opción “apagar el equipo”, todo el sistema se apronta para reposar y suspende las actividades. Cada pieza se ubica en su lugar.

Escríbe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

35 comentarios en “20 mitos sobre las computadoras”

  1. nananan eso es raro

    bueno lo intresante es lo del mouse

    el mouse digo lo de la torre que el iman bueno el de lapantalla si te la creo un camarada le pasaba los imanes a las compus

    nada mas de okis y se echo varias jajajajaj

    eso de darle botonazo a la compu es pa weyes eh visto un ciber que hizo esa amada…….

    y no entienden como les ha costado feria me cae..

  2. El mito 17 es dependiente del sistema operativo, mientras que Windows y Mac OS X usan parte del Disco como memoria auxiliar a la RAM, linux utiliza su propia partición, llamada swap, para hacerlo. Por lo tanto linux no se ve afectado por tener el disco lleno en un 100%. De hecho, en cierta ocasión no llené mi PC que corre linux hasta el punto que no podía guardar un archivo de 4Kb, borre todos los datos del disco y no se vio diferencia alguna n el rendimiento de la máquina.

  3. El mito numero 7 no es tan falso. La radiación afecta a los componentes electronicos. Los celulares tienen una potencia lo suficientemente fuerte como para irradiar unos 4 KM. Otros dispositivos, como los radiocomunicadores son mucho mas potentes y pueden causar un daño mayor.

  4. para ese mito no vale decir que puse el celular al lado y no paso nada, es com la paradoja del pavo:

    Un pavo es alimentado durante 1.000 días. Cada uno de esos días le confirmaba a su departamento de estadística que la raza humana se preocupaba por su bienestar, “con significancia estadística cada vez mayor”. El día 1.001 el pavo recibe una sorpresa.

  5. 1- el “mito” es verdadero, te reto a que coloques un iman potente sobre el disco rigido, veras como en unos momentos se terminan descalibrando los platos y los cabezales y el disco pasa a una mejor vida… si se tiene un iman potente sobre la torre muy cercano al rigido resulta igual…

    3- verdadero a medias, depende del teclado… la gran mayoria de teclados baratos solo tienen piezas plasticas y no utilizan resortes sino piezas de goma para restablecer las posiciones de las teclas, en esos casos, no se arruina el funcionamiento, ademas las teclas poseen elevaciones que no permiten que ingrese agua a los contactos internos del teclado…

    10- verdadero a medias, no es que se desgasta sino que se produce un efecto de “memoria” en el fosforo en los crt, y en los lcd tb las celdas de los paneles pueden volverse insensibles, mas informacion aca http://www.maximotec.com/showthread.php?p=492650 y aca http://www.behardware.com/articles/615-1/lcds-with-persistent-images.html

    11- veradero a medias, esto es asi solo cuando no se tiene proteccion extra… estabilizadores de tension y ups cuentan con fusibles y otras medidas para que no se quemen los componentes de la pc.

  6. Excelente Blog, señor Leopoldo.

    Yo estudio informatica, y me apaciona la programación. Espero que sigas construyendo tu Blog para que cada vez sea mas entretenido…

    Muchas gracias y hasta la proxima.

  7. #20- FALSO, en los discos duros, el sistema mecanico que desplaza los cabezales recibe el nombre de voice-coil, es similar a la bobina electromagnetica que tienen los instrumentos de aguja como los medidores de señal sonora o vúmetros (V.U), cuando se le retira de golpe la energia a un disco duro, existe un pequeño condensador eletrolitico que utiliza su carga para desplazar el voice coil y llevar los cabezales a un lugar de aparcamiento seguro, esta maniobra se conoce con el nombre de SAFE LANDING.
    Es super ridiculo el argumento, el control de energia de un disco duro no lo gestiona el sistema operativo, lo gestiona un programa que reside en la propia electronica del disco, en una eprom y se llama S.M.A.R.T (Self-Monitoring, Analysis, and Reporting Technology).

  8. El mito 12 es falso si bien es fuerte la luz en el mouse optico no es dañina, por es simplemente un LED rojo, como el que se utilizan en cientos de electrodomesticos o los indicadores en la torre de uso del disco duro o encendido, en el caso de los mouse laser si puede ser dañino si la exposicion es prolongada.

  9. hola
    deseo me expliques si al comprar una laptop el vendedor me tiene que entregar los drivers y la entrega de el disco original del programa windows le agradeceria me ayudes con la duda

  10. #
    Dejame decirte que no estoy de acuerdo en algunos de tus puntos y solo por informacion

    1.
    Este es verdadero puesto que crea un campo electromagnético sobre el hardware creando un mal funcionamiento
    2.
    Verdadero cuando lo empujas con la mano es imposible que crees la misma fuerza que genera su propio motor haciendo forzar el motor e incluso después de un tiempo veras como cuando sale la bandeja cae mas de lo normal
    3.
    Este es falso un teclado no tiene suficiente corriente como crear un corto circuito en el pc mientras al teclado solo le ara falta una limpieza y volvera a funcionar si esta encendido el pc mientras esto suceda lo mas problable es que solo suceda lo mismo que cuando presionas varias teclas al mismo tiempo
    4.
    En este si estoy contigo falso
    6.
    falso
    7.
    falso.
    8.
    Falso no tiene ningun argumento
    9.
    falso
    10.
    verdadero
    11.
    Verdadero si no tienes una proteccion
    12.
    verdadero
    13.
    falso
    14.
    falso
    15.
    falso.
    16.
    verdadero
    17.
    como señalo lorenzo verdadero a medias
    18.
    Verdadero no tanto quemar la usb mas bien perder archivos o corromperlos
    19.
    Falso ningun equipo con los requisitos como para ejecutar Windows xp tendria problemas con llenar el escritorio mucho menos se pondria lenta
    20.
    Este punto lo voy a reforzar aunque si existe el smart el problema no es la perdida de corriente como señalo kalmira pero si hay un problema los sectores del disco que estan actualmente en uso se corromperían los datos y si lo haces muy segido arruinarias los sectores con el tiempo el smart los moveria a un sector designado para sectores malos pero la muerte vendria puesto que el espacio para los sectores defectuosos es limitado este se llenaria y cuando smart no tenga donde moverlos empesaria a fallar mas tarde cuando empiezes a usarlos tendrias perdidas de datos acavando asi con la vida del disco duro

  11. lo siento me falto el 5
    5.este es verdadero cuando utilizas tu pc lo cargas memoria y archivo de paginacion si nunca la reinicias este segira cargandose de apoco y si se pondra mucho mas lenta recordemos que las computadoras no son perfectas cuando las utilizas ejemplo abres un programa usas memoria cuando lo cierras el operativo lo descarga de la memoria pero deja un poco de basura ahi esta basura se te acumula como ya dije cargando tus recursos

  12. perdon me falto el numero 5
    falso
    5.cuando utilizas tu pc cargas tanto la memoria como el archivo de paginacion este nunca consige descargarse a su estado original hasta que la reinicias si la dejas encendida se cargara de apoco y si se pondra mucho mas lenta

  13. @DHKIKIS: Verdadero cuando lo empujas con la mano es imposible que crees la misma fuerza que genera su propio motor haciendo forzar el motor e incluso después de un tiempo veras como cuando sale la bandeja cae mas de lo normal… no concuerdo con esto y te voy a decir porque?
    SImple dependiendo de la fuerza que ejerzas sobre la unidad es ovbio que el motor se ve forzado pero el motor esta hecho para esto asi que da igual empujar la unidad a apretar el boton… Ahora de igual manera la caida de la bandeja no depende de si la empujas o no ya que esto depende del uso que le des a tu unidad… y en el 90% de los casos siempre al tiempo se cae la bandejita aunque sea un poco…. te lo digo por experiencia propia.!

    OK vamos con los demas
    1. PS falso a medias ya que tu dices que no le hace daño a la torre esto es correcto a la torre no le pasara nada aparte de unos rayoncitos, pero a los componentes dentro de esta si, pueden verse afectados.

    3. No estaria seguro creo que depende de si es de una desktop o labtop ya que en mi experiencia e visto a mi jefe derramar una bebida sobre su labtop mientras trabaja y este año ya a comprado como tres por este motivo asi que en este caso es verdadero ahora en el caso de las desktops a mi teclado le a caido hasta una gotera una vez que llovio a cantaros, fue simplemente desconectar, abrir, secar y volver a conectar y como nuevo… asi que lo pondria en duda.

  14. Tú mete muchos imanes en la torre que verás como lo flipa la memoria RAM y el DISCO DURO, materiales, que en esencia graban magnéticamente la ferrita de la que se componen… Tienta tienta que verás que pedo de pérdida de información.

  15. 20.Forzar el apagado de la computadora daña el disco duro

    Este mito es: Verdadero. Si se le quita corriente al disco mientras está leyendo o escribiendo en alguna parte del sistema, se puede quemar. Además, cuando se apaga súbitamente, las placas que cubren al disco (que gira hasta 10 mil revoluciones) aterrizan sobre él y pueden ir picando hasta la posición de descanso, dejándole marcas importantes. Al seleccionar la opción “apagar el equipo”, todo el sistema se apronta para reposar y suspende las actividades. Cada pieza se ubica en su lugar.

    NO!. Esto ocurría antes con los discos duros. Ahora ya detectan adecuadamente la falta de corriente y vuelvel a la posición de reposo rápidamente.

    Pero antes SI que ocurria (y era un drama).

  16. L Rodriguez, al contrario de lo que dice el articulo, una laptop o notebook no se debe mover estando encendida, esa es la principal razón por la cuál se rompen con frecuencia, ya que están diseñadas para moverse estando cerradas y apagadas, te das cuenta con solo observar la fragilidad de los materiales.

  17. Estoy confundido y no concuerdo muy bien en el punto 4 , 8 , 9 , me gusto el 10 pero yo recomiendo si es que se va a dejar la pc encendida por un largo periodo de tiempo sin usar , apagar el monitor. O en su defecto en las Laptop apagar el monitor con las teclas especiales Fn o configurar el equipo para que apague el monitor en determinado tiempo.

  18. el mito numero 18 es FALSO FALSO MENTIRA CASAQUEROS he estudiado mecatronica en la univerdad DE EL TUMBADOR, y con varios experimentos patrocinados por el estado y la NASA he comprovado que es falso, se puede retirar la pendriver (memoria usb) sin necesidad de extraerla de forma segura. siempre y cuando no se este pasando informacion a la misma.