5 consejos para llegar a ser un programador

Estos tips van dirigidos a aquellos que gastan la mayor parte de su tiempo con lenguajes sencillos cómo HTML y CSS, que quieren aprender otros lenguajes de programación más avanzados e interesantes. La transición es significativa y requiere un cambio en la manera que resuelves una tarea o un problema.

  1. Comenzar por lo más básico Es importante realzar que la lógica en la mayoría de los lenguajes es igual. Por eso es importante entender que variables utiliza el lenguaje, los bucles y funciones. La mejor manera de aprender estos fundamentos está centrándose primero en los conceptos, la sintaxis, etc.
  2. Conseguir un buen libro: Es muy importante hacerte de un buen libro que te acompañe en el proceso de aprendizaje. Intenta comenzar con uno para principiantes aunque creas que no lo necesitas, siempre es muy provechoso releer estos conceptos introductorios.
    También debes considerar tener 2 libros, ya que algunos autores olvidan conceptos importantes, y así los podrás complementar.
  3. Aprende practicando: ésta es quizá la parte más importante porque se asegura de que estés aprendiendo realmente los conceptos y la sintaxis y que estés viendo lo que sucede. Hay una diferencia grande entre realmente escribir el código y decir esto es lo que haría. La mayoría de los libros tienen una sección de ejercicios.
  4. Aprende de la vieja escuelaCuando eres principiante aprendiendo un lenguaje de programación, es fácil abrumarse con la sintaxis relativamente de menor importancia, el estilo y los problemas conceptuales haciéndo difícil de recordar qué era exactamente lo que intentabas hacer. Utilizar sangrado y tabulaciones en las funciones e imprimir el código fuente de tu programa en papel (o el equivalente electrónico) o comentado las líneas de código te puede ayudar a recordar rápidamente lo que estabas intentando hacer.
  5. Participa en comunidadesUna gran parte de personas que están aprendiendo un lenguaje nuevo participan en comunidades. Donde se conectan con expertos que pueden ayudarte o compartiendo conocimientos. Los libros son buenos para iniciarse pero a menudo te encontrarás con obstáculos aparentemente insuperables una vez que comiences a aplicar tu nuevo conocimiento. La experiencia práctica de un programador veterano es esencial no sólo para ayudarte a solucionar tu problema también para aprender cómo el problema fue solucionado.

Vía | Erratic Wisdom y digg

Escríbe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 comentarios en “5 consejos para llegar a ser un programador”

  1. Añadiría:

    1. Ponte un horario fijo para programar (si es que eres freelance), porque a veces esta actividad llega a consumir todo tu tiempo sin que te des cuenta. Unas 5 o 6 horas máximo al día.

    2. Consigue un buen asiento, para mayor comodidad de las posaderas y de vez en cuando programa de pie. Estar sentado 5 o 6 horas todos los días no es nada saludable.

    3. No olvides tu lenguaje natal, y trata de hablar en él. A veces es facil empezar a hablar en el lenguaje de programación que estas utilizando, si es que realmente profundizas… o eres un maniático como yo.

    4. Siempre recuerda: no hay imposibles en la programación…

  2. recomiendo programar unos 15 minutos despues de haberse levantado de la cama. (Cuando el cerebro este fresco y su potencial al maximo)

    No programar de noche ni mucho menos de amanecida es fatal !!(Cuando el cerebro esta cansado y con todo el trajin del dia)

    Y aprender a equivocarte “Para que las cosas te salgan como tu quieres , tendras que ser conciente que te costara” “No hay exito sin esfuerzo”
    “Y esfuerzo que no tenga exito”
    Saludos desde Peru !!

  3. grasias por esos consejos que son vitales para alguien que esta enpesando a despertar en la programacion como yo y a los nuevos por empesar que cuando digan a tal hora voy a programar que lo hagan no lo dejen para otro dia por que hasi mismo diran para el siguiente y el siguiente y tarde sedaran cuenta que han estado perdiendo su tiempo ok att. hamlet

    pos: les deseo exitos viva vgde

  4. Estos 5 consejos son útiles si antes ha descubierto que tiene habilidades y/o destrezas en entender la lógica de programación.

    La programación no se aprende, se puede aprender las sentencias, funciones, etc de un lenguaje de programación, se pueden aprender trucos, técnicas y hasta formas, métodos; pero no a programar.

    Se debe tener como un “sentido” para entender, comprender, interpretar un equipo de computo.

    No se puede de memoria, aprender a programar como si fuera un tema de historia o de geografia o de …. etc.

    Respecto al lenguaje; si después de haber descubierto sus habilidades, intente con un lenguaje moderno, que actualmente se utilice para el desarrollo de aplicaciones comerciales, o de uso diario. Puede ser un lenguaje orientado a la web.

  5. No estoy de acuerdo con el comentario que dice que hay que tener un sexto sentido o algo parecido para programar. Cualquiera puede aprender a programar si empieza desde lo más básico.

    Depende de lo que quieras programar te harán falta más o menos conocimientos de algo específico (hardware, sistema operativo, etc)

    Encontré la entrada, por casualidad buscando unas cosas de c++ xD

    saludos

  6. Gran post, vereis este es mi caso, estoy en pezando a programar, el lenguaje es modula 2, sé y comprendo los comceptos y la sintaxis, pero a la hora de crear algo, no puedo, no soy capaz de desarrollar un programa……. me quedo en blando, no tengo la imaginacion, la inspiracion……. :(.

    ¿ Algun consejo ?.

  7. La verdad no me enseñaste nada nuevo, yo esperaba algo serio ,…para llegar a ser un gran programador, soy franco.
    Si deseas llamar la atencion, bueno pero pon algo bueno si. Me a hueva leer cosas simples como lo que pones SALUDOS !!!

  8. hey olas …. estoy empezando a programar y se q aunque es dificil y abrumador , con paciencia y persevereancia aprendere rapido. pero necesito ayuda. sera q alguno deustedes me puede ayudar diciendome que libros debo leer y si pueden decirme el nombre dwel autor y el año de la publicacion se los agradeceria mucho. mi correo es madr_1991@hotmail.c….

  9. EXCELENES CONSEJOS LOS TRATARE DE SEGUIR AL PIE DE LA LETRA GRACIAS……ME AYUDA MUCHO LO QUE LEI POR QUE ME DAN GANAS DE SEGUIR Y SER UN MUY BUEN PROGRAMADOR…XAO GRACIAS DE NUEVO

  10. Para comenzar les recomiendo Visual Basic (lo podéis descargar desde http://www.microsoft.com/express/ ) con este empezé yo y me divertí mucho ya que tiene gráficos para ayudarnos y es bastante básico, sencillo y fácil. Cuando aprendes el primer lenguaje (Visual Basic, por ejemplo) los demás te los aprenderas muy fluidamente ya que se parecen (C++ por ejemplo). ¡Recordad empezar por lo básico, no os lanzéis! Y si os quedais “pillados” ¡No perdáis la calma! Consultad los libros, Internet,… Hay mil maneras.

    Saludos

  11. Bueno yo actualmente estoy estudiando computación e informática y bueno me encantaría aprender fácilmente (Aun que la lógica no sea lo mas fácil del mundo) pero aun que sea entender para que en las pruebas que se me vienen no ande tan perdida, y aun que el profe no enseñe tan mal igual me complica un poco :( pero igual gracias por los concejos igual me ayudan :)