5 tips SEO para mejorar el posicionamiento en Google de tu página web

1. División del trabajo

Para lograr un buen posicionamiento en Google es necesario trabajar intensamente en dos áreas fundamentales:

  • optimizar nuestra página web para los motores de búsqueda:
    Aquí podemos lucirnos todos nosotros quienes nos caracterizamos por tener un perfil técnico.
  • obtener menciones (links) en sitios externos y redes sociales hacia tu página web:
    Éste trabajo de difusión suele agradar más a aquellas personas con perfil más comercial y de marketing.

A continuación revisaremos algunos tips, sencillos de aplicar y, muy efectivos para obtener buenos resultados en la primer área que mencionamos: la optimización de nuestra página web.

2. Generar contenidos de texto

Es muy importante que comprendamos un concepto clave: “Google no mira, Google únicamente lee”.

¿Qué significa esto? Significa que Google no puede apreciar el diseño, imágenes y animaciones de nuestra página web. Google únicamente puede leer texto.

Recordemos que los buscadores no son un equipo de personas navegando sitios webs y midiendo su importancia (esto sería imposible debido a la gran cantidad de sitios web que existen). En realidad, los buscadores son sistemas automatizados (arañas de búsqueda, spyders en inglés) que navegan sitios y sólo pueden leer; no ver.

Es muy posible que hayamos invertido mucho tiempo y dinero para obtener una página web atractiva para el ojo humano. Sin embargo, esto no alcanza. Para agradar a Google necesitamos elaborar mucho contenido de texto.

Una buena manera de generar contenidos es escribir artículos o noticias sobre temas vinculados a tu industria; temas donde tienes buen conocimiento y caudal de información.

Estos contenidos, además de agradarle a Google, también te ayudarán a captar mayor atención e interés en tus visitantes; quienes seguramente permanecerán más tiempo recorriendo tu sitio (reduciendo tu porcentaje de rebote y aumentando el promedio de páginas consultadas por visita; dos factores SEO muy importantes).

3. Configurar siempre el Title (incluyéndo keywords) en todas las páginas de tu sitio web.

El Title de una página es el texto que se visualiza en el extremo superior de tu navegador (esa barra color azul generalmente). Y sirve para describir brevemente la temática específica que trata la página.

Se configura entre las etiquetas <title> </title> de tu código HTML, aunque si utilizas algún editor (Frontpage, Dreamweaver) puedes hacerlo a través de alguna opción en la interfaz (se recomienda que el Title contenga 60 caracteres aproximadamente).

El Title es de vital importancia para nuestra campaña SEO porque define el título de nuestro anuncio en los resultados de búsqueda orgánica de Google. Es decir, aquí debemos escribir lo necesario para captar la atención de los usuarios y motivarlos a hacer click para ingresar en nuestra página web.

A continuación graficamos la importancia que tiene el Title y Meta Keywords para captar la atención de los usuarios en los resultados de búsqueda de Google:

Nota: el contenido del anuncio se configura mediante la etiqueta “meta description”.

Es de vital importancia configurar el Title y Meta-description en todas las páginas de nuestro sitio web. E incluir dentro de ellos las keywords (palabras clave) vinculadas a nuestro negocio para poder ser encontrados en Google.

Si tu sitio web está desarrollado con WordPress.org, puedes descargar un plugin gratuito llamado All in One SEO Pack que te ayuda a configurar los titles, meta keywords, meta description y demás características SEO en todos los posts de tu blog (esta posibilidad no viene por defecto en WordPress, se requiere un plugin).

4. Incluir keywords en la dirección URL de nuestra página

Las palabras presentes en las url también son muy importantes para ayudar a Google a identificar con mayor exactitud la temática de nuestra página y listarla en sus resultados cuando algún usuario busca información relacionada.

Por ejemplo en mi página, BlogdePhp.com , presento un artículo donde comento a los programadores 5 ventajas de programar con el framework php CodeIgniter .

Algo muy común hubiese sido llamar esta página con el nombre: ventajas.html.

Sin embargo, esto no logra informar a Google sobre la verdadera temática de la página. Algo más conveniente es asignar el siguiente nombre: 5-razones-para-programar-con-el-framework-php-codeigniter.html

Allí logramos insertar muchas keywords a través de las cuales nos interesa ser encontrados por los usuarios : “programar”, “framework”, “php” y “codeigniter”. Facilitando el trabajo a Google y atrayendo más tráfico de visitas a nuestra página web.

5. Incluir nuestra principal keyword en el dominio de nuestro sitio.

Si te encuentras planificando algún emprendimiento web y estás pensando qué dominio registrar, te recomiendo alguno donde tengas tu principal keyword dentro del mismo.

¿Cuales son los beneficios de incluir tu keyword en el dominio?

  • Cuando una persona escuche por primera vez tu dominio, automáticamente tendrá una referencia sobre qué tipo de información puede encontrar en tu sitio. Tienes mayores posibilidades que ingrese en tu sitio antes que en otro sitio cuyo dominio no indica nada…
  • Y respecto a tu posicionamiento en Google, tener la keyword incluida en tu nombre de dominio es muy favorable para tu ranking en las búsquedas. Cuando los usuarios busquen información sobre esa keyword, los sitios que contengan esa palabra clave en su nombre de dominio tienen un punto a favor muy importante.

Un servicio que recomiendo a la hora de consultar disponibilidad y efectuar registro de dominios es Solo10.com (soporte técnico en idioma español, extensiones globales y regionales, protección de identidad, panel de control, gestión de dns, etc).

Conclusión: En Google pasan millones de personas (mensualmente) buscando información que seguramente tu ofreces en tu sitio.

Generar contenidos, configurar tus titles, url, meta keywords, meta description, pensar un buen dominio… Son tareas sencillas de aplicar y que ayudan muchísimo a nuestro posicionamiento en Google.

Todo el trabajo mencionado toma mucho tiempo y esfuerzo (en especial la generación de contenido valioso). Pero…

Vale la pena intentarlo ¿verdad?

Sobre el autor

Ing. Diego Angelini
(CEO & Fundador BlogdePhp.com)

Un blog con artículos sobre Php y Mysql, Framework Codeigniter, WordPress y Posicionamiento en Google (SEO). Ejemplos prácticos, scripts y demos on-line.

Escríbe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comentarios en “5 tips SEO para mejorar el posicionamiento en Google de tu página web”

  1. Buen artículo, gracias por compartir.

    El segundo Tip me ha parecido de vital importancia, ya que hoy en día el contenido es el rey, aportar contenidos de valor puede hacer que nos vuelvan a visitar, y con esto tener más posibilidades de realizar una venta.

    Como aporte me gustaría mencionar que en los artículos que escribamos se haga uso de las etiquetas H1, H2, H3.

    En la pagina que les dejo también podemos encontrar artículos interesantes de marketing online.
    http://www.seowebmexico.com/

    Saludos.