Adivina el sexo del programador viendo su código

En Desde Gdl me encontré con un interesante post donde nos dice cómo podemos adivinar el sexo del programador con tan sólo ver el código fuente de alguno de sus programas, y es que las mujeres son más detallistas en su código.

Emma McGrattan, vicepresidenta de tecnología de la empresa Ingres y una de las programadoras de más alto rango en Silicon Valley, insiste en que los hombres y las mujeres escriben código de forma muy diferente. Según su parecer, las mujeres tienen más consideración con aquellos que usarán el código más tarde. Suelen intercalar entre su código cadenas completas de instrucciones y comentarios, para explicar por qué se escribió determinada línea y qué camino utilizaron para ello. Los hombres, por el contrario, no tienen tanta delicadeza. A menudo “tratan de demostrar su inteligencia escribiendo un código muy críptico”, según se cuenta en el blog de Bussiness Technology de WSJ. “Ellos tratan de ofuscar las cosas en el código”, y no dejan instrucciones claras para aquellas personas que tienen que usarlo después. McGrattan se jacta de que el 70-80 por ciento de las veces puede distinguir, viendo un fragmento de código, si ha sido escrito por un hombre o una mujer. Más en castellano.

Personalmente no creo que ese método sea 100% efectivo ya que conozco a algunos programadores hombres que también cuidan mucho los detalles.

Escríbe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 comentarios en “Adivina el sexo del programador viendo su código”

  1. Me parece que hoy en día no es del todo cierto, yo también conozco hombres que se preocupan por escribir código legible, mantenible y comentado, de hecho yo cuido mucho ese aspecto: que el código tenga una buena estructura e indentación, además de las otras reglas como nombres de variables, funciones, etc.

    Y también conozco mujeres que programan de manera espantosa…

  2. Soy programadora, y reconozco que nunca he trabajado con otra mujer programadora, aunque en mi empresa las hay. No puedo opinar sobre código femenino ajeno al mío.
    Personalmente, suelo dejar un código limpio y organizado, pero prácticamente nunca añado comentarios de que hace cada función, me resulta un poco perdida de tiempo, aunq sé q a la larga, no lo es.
    Todo es cuestión de malas costumbres…

  3. No creo que esta persona se halla trabajado con muchos programadores. No tiene nada que ver ser hombre o mujer para hacer un código limpio, tiene que ver que se use la misma metodología de trabajo y que todos los miembros del equipo dejen de lado algunas de sus manías personales para hacer las cosas igual que el resto de sus compañeros.

    He visto código lleno de comentarios estúpidos que lo hacía aún más ilegible: si tengo un metodo “getName” no necesito un comentario que ponga “devuelve el nombre”.

    Lo del código caótico se produce más por los hombres por dos razones, la primera son los jefes de proyecto machistas que cuando tienen algún marrón que hay que hacer inmediatamente (y son las 6 de la tarde) se lo encargan a los hombres y esto (con las ganas que tienen de irse a casa) hacen algo que se oye mucho en esta profesión: “hago que funcione y ya lo dejaré limpio”. El otro motivo es que hay muchos más hombres que mujeres, por lo hay más chapuzeros hombres que mujeres pero en proporción son los mismos.

  4. Pues la verdad es qe yo si escribo demasiados comentarios e instrucciones en los programas para que sea mas fácil que los usuarios sepan usar el programa y para que otros programadores entiendan el codigo xD pero supongo que no es algo exclusivo de las mujeres :P