A principio del año les hablé sobre Instapaper, una aplicación que se podía poner como un favorito/bookmark en el navegador para guardar enlaces y leer luego, cuando te pareciera. Bastante útil la verdad, pero sin embargo, no es un lugar que realmente me haya atrapado porque me gustaría que tuviese otras cosas y fuese un poco más funcional.

Así que investigando un poco y conseguí varias opciones y les diré qué tal.

LaterThis. Esta web está muchísimo más completa. Primero puedes loguearte con Twitter, Facebook, OpenID o creando una cuenta nueva si quieres, lo que está muy bueno. Además de eso tienes disponibles dos bookmarklets (uno para añadir con un solo click y otro que te lleva a tu cuenta a poner el enlace, el nombre, tags, etc) para guardar desde cualquier lugar pero también puedes hacerlo desde tu cuenta en LaterThis. Puedes añadir a Delicious, tienes un feed generado con todos tus enlaces para leerlos de esta forma, también te generan un widget para ponerlo en tu web y compartir los enlaces, tienen opciones de búsqueda, toman una captura de pantalla de los enlaces que has guardado para que sean más fáciles de recordar, y puedes favoritear si quieres. Un servicio muy completo realmente.

Readmeo. Este servicio es mucho más simple que el anterior pero también tiene cosas interesantes. Solo hay una forma de loguearse y es creando una cuenta con ellos. El diseño es muy minimalista y no hay capturas de imágenes automáticas para tus enlaces. La verdad es que se me parece mucho a Delicious pero con un poco más de opciones. No te permite crear tags pero sí carpetas para organizar los enlaces por categorías, pero solo puedes hacerlas desde tu cuenta y no al usar el bookmarklet. Tienes tres pestañas: las que están sin leer, las que son favoritas y las que has archivado y los extras tienen cosas interesantes: dos formas de bookmarklets, unos más simple que el otro, tienen una versión móvil de la web que se ajusta a los teléfonos inteligentes, extensiones para Chrome y Safari y por último, puedes guardar los enlaces desde Twitter, que sinceramente es la única opción que me encanta porque con un mensaje directo del enlace que has leído desde esta misma red social se guardará son siquiera abrir el enlace. De resto es bastante simple pero no malo.

Trunk.ly. De este servicio me enteré por Twitter y estoy sorprendida, es muy completo. Solo puedes crear una cuenta corriente con ellos pero una vez creada está llena de posibilidades. De inmediato toma tu avatar desde Gravatar y crea un perfil donde saldrán todos tus enlaces al estilo Twitter, con seguidores y gente a quien seguir. Es más o menos la misma idea pero solo de enlaces. Las formas de añadir enlaces son muy variadas. Puedes hacerlo manualmente desde la web, puedes conectar tu cuenta con Facebook, Twitter, Feeds, Delicious y Pinboard para que cada vez que publiques algo nuevo allá sea compartido aquí. También tienes un bookmarklet y puedes añadir botones a tus sitios web para que todos empiecen a usar este servicio al estilo Digg o Delicious. También hay un widget disponible. El timeline luego se ve como la imagen de arriba. Quizás no sea un lugar para leer luego exactamente pero se presta para eso y además te enterarás de cosas interesantes que otros están leyendo.

ReadItLater. Esta opción estuve a punto de no ponerla porque no me gusta. Es muy simple pero la ventaja de este lugar es que es muy conocido, así que hay aplicaciones hechas por terceros para absolutamente todo. Tienes extensiones para Firefox, Chrome, Internet Explorer y Safari, tienes para escritorio si son las que te gustan, para todo tipo de móviles, etc. Eso es lo mejor y se integra muy bien. Sin embargo, no termino de agarrarle amor. Es muy simple como Instapaper y su mayor rival.

Veredicto: Mis favoritos son LaterThis y Trunk.ly, pero para mis necesidades me viene muchísimo mejor el segundo porque soy fiel usuaria de Twitter y de hecho casi todo lo que leo todos los días viene de ahí, así que quedaría perfecto. Para los que navegan más y no están tanto en redes sociales, entonces recomiendo LaterThis que está muy genial. Quedará en su decisión cuál de todos está mejor.